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Las empresas de alimentación mueven ingentes cantidades de recursos en innovación para conseguir lanzar productos que den solución a las nuevas necesidades de los seres humanos. Sin embargo, al consumidor le llega muy poca información sobre lo que come. Básicamente sólo recibe la información mínima exigida legalmente.

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La ficha de producto es una oportunidad para las empresas de aportar valor a los consumidores hablando de uno mismo. Una ficha de producto completa y creada pensando en el usuario, no sólo le aportará una información fidedigna sobre el producto, si no también información útil que le ayude a consumirlo. Si nos centramos en la web de una empresa de alimentación cualquiera, aquí están los elementos que a nuestro juicio son imprescindibles en la ficha de producto perfecta.

1. Nombre y formato
Normalmente las empresas de alimentación tienen varias marcas de producto y dentro de cada marca, varias referencias y formatos. Por tanto, lo primero es conocer dónde está ubicado el producto en el catálogo, su nombre y su formato. Es interesante que ofrezcamos, desde la ficha del producto, la posibilidad de poder ver el resto de referencias de la misma marca.

www.campofrio.es
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2. Ingredientes
Esta información es de gran valor para el consumidor, tanto para conocer la composición del producto que ingiere, como para informarse sobre las trazas que pueda contener o ingredientes a evitar por algún tipo de intolerancia.

3. Información nutricional
Esta información está regulada y por tanto, todos los fabricantes están obligados a ponerla. Para el consumidor es interesante conocer los valores energéticos por 100 g de producto, las proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc, así como si el producto es apto para veganos, kosher, celíacos, etc.

4. Video del unboxing
Esto es muy común en industrias como el calzado, moda, y consiste en grabar un sencillo vídeo de cómo se abre el producto, sacándolo de su envase original y se muestra el interior. Puede parecer un recurso poco útil en algunos casos, pero para muchas marcas que trabajan para ofrecer un producto de calidad y con un aspecto casero, este podría ser un recurso de gran utilidad para reforzar ese posicionamiento. Además, es un contenido atractivo y diferenciador.

5. Fotografías del producto empaquetado y fuera del paquete
Las empresas suelen escatimar en imágenes. ¿Porqué escatimar en algo tan sencillo? se invierte en el diseño de packaging y luego, a la hora de poner el producto en la web, nos encontramos una imagen pequeña y sin calidad del frontal del pack. La ficha de producto es el lugar ideal para mostrar todo el producto desde diferentes puntos de vista mediante imágenes del frontal, de la trasera, de los laterales, y sin dejar nada por mostrar. En los casos en los que no se opte por el video de unboxing, puede ser interesante mostrar una foto del producto fuera del paquete.

www.heliosesvida.com
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6. Atributos del producto
Aquí hay que hablar de los beneficios que aporta el producto al consumidor. Sabor, textura, menos calorías, más proteínas, con mejor apertura, apto para determinado tipo de público, sin conservantes, dieta mediterránea, bio… Esta parte se puede utilizar para reforzar tanto los valores como el posicionamiento del producto. Aquí es donde debemos dar razones diferenciales para consumir el producto que estamos vendiendo.

www.nespresso.com
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7. Usos principales
Aunque un producto tenga miles de usos posibles según la persona que lo utilice, la empresa de alimentación debe anunciar los usos principales que el consumidor puede dar al producto en el mercado al que se dirija. Se trata de ofrecer una orientación básica de consumo; aperitivos, sandwiches, especial BBQ, dipping, tapas y cenas ligeras, etc., de modo que el consumidor automáticamente sepa qué necesidad viene a cubrir ese producto.

8. Recetas con ese producto
Los consumidores tenemos a veces la manía de encasillar los productos y consumirlos casi siempre de la misma manera. Para luchar contra esto, es necesario motivar e inspirar al consumidor a reubicar el producto, a llevarlo a un terreno nuevo e incrementar sus posibilidades de consumo, y para eso están las recetas. En un mundo saturado de opciones, es mejor calidad que cantidad. ¿De qué le sirve a un consumidor tener 100 recetas con quinoa si como mucho la va a consumir de un par de formas diferentes? Recomendamos crear recetas exclusivas que realmente aporten valor al consumidor y les abra diferentes vías de consumo que explorar si cuenta con tiempo y ganas.

9. Video recetas con ese producto
El consumo de vídeos en Internet crece a un ritmo imparable. Youtube es el segundo mayor buscador de contenidos sólo por detrás de Google y otras plataformas de vídeo tampoco paran de crecer. Las video recetas son vídeos cortos de entre 1 y 3 minutos de duración donde se muestra además de cómo elaborar una receta, todo un mundo de detalles sobre el producto, sus valores, su posicionamiento, y su universo son trasladados al consumidor ayudados por la magia del contenido audiovisual.

www.philadelphia.es
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www.sundaririce.com/recetas/
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10. Dónde puedo comprar el producto
No siempre es fácil encontrar un producto. Viene bien saber si se vende online o las tiendas donde poder conseguirlo. Esto puede ser más o menos útil según el caso, pero es una parte de la ficha de producto que cuesta muy poco trabajo tener en cuenta.

La ficha de producto ideal muestra el producto en todo su esplendor y lo hace apetitoso para el consumidor. La mejor ficha de producto en el sector de la alimentación es una ficha de producto visual en la que el producto es comido con los ojos. Además, recuerda que la ficha de producto es una fuente de información sobre tu producto que puede servir también para atraer a potenciales distribuidores, informar a medios de comunicación, etc. No hay mejor carta de presentación de tu producto en tu web que una ficha de producto perfecta.

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