To do list

Mantenerse formado e informado es una buena práctica en cualquier puesto y una prioridad en muchas áreas, pero si hay un departamento en la empresa que no puede perder de vista las novedades del sector es el departamento de marketing. Para el departamento de marketing es fundamental estar informado de las últimas tendencias de marketing, de los últimos estudios sobre el comportamiento del consumidor, o de la efectividad de las últimas campañas y de las nuevas herramientas. Un profesional del marketing es, entre muchas otras cosas, un lector empedernido y dedica parte de su tiempo a investigar y leer.

Hemos seleccionado 11 lecturas interesantes para el equipo de marketing de una empresa de alimentación que resumen parte de lo que hemos publicado en nuestro Delicious Mag en los últimos 12 meses. En estas 11 lecturas hay un poco de todo: tendencias de marketing digital, herramientas para trabajar en líneas, razones para invertir en marketing de contenidos, concursos en redes sociales, análisis de casos de crisis de reputación online… En definitiva, un resumen de temas de interés para el equipo de marketing.

1. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA 2015:

Las tendencias de marketing digital para 2015 señalan que este año el marketing de contenidos será muy importante. Para la industria alimentaria, el marketing de contenidos juega un papel fundamental no sólo en cómo los consumidores perciben la marca si no también en cómo y cuánto deciden usarla ya que recetas y videorecetas son la mejor manera de mostrar las posibilidades de un alimento.

2. EL PODER DE LAS FOOD TRENDS PARA CAMBIAR TU VIDA:

Las food trends rigen la vida de millones de personas, lo han hecho desde siempre, desde la historia más remota. El papel de las redes sociales en la difusión de estas food trends ha sido crucial. La inmediatez y el alcance que tienen las han convertido en el vehículo perfecto para alcanzar el éxito

3. TENDENCIAS DE CONSUMO EN ALIMENTACIÓN:

Hemos revisado algunos estudios para identificar tendencias de comportamiento y consumo que afectan a lo que compramos, y nos hemos centrado en un segmento que ocupa cada vez más espacio en nuestras neveras y alacenas: las salsas.

4. LA FICHA DE PRODUCTO PERFECTA:

La ficha de producto es una oportunidad para las empresas de aportar valor a los consumidores hablando de uno mismo. Una ficha de producto completa y creada pensando en el usuario, no sólo le aportará una información fidedigna sobre el producto, si no también información útil que le ayude a consumirlo.

5. 7 RAZONES PARA CREAR RECETAS EXCLUSIVAS:

Las recetas exclusivas deben ser una pieza fundamental de la comunicación de tu marca. Tus recetas deben quedarle a tu producto como un guante, como un traje a medida hecho con planificación y esmero para que tu producto brille con luz propia.

6. 7 RAZONES PARA HACER VÍDEOS SOBRE TU PRODUCTO:

En un momento en el que existe una gran cantidad de información a disposición de los consumidores, un buen contenido visual es una gran oportunidad para destacar. Youtube es el segundo buscador más usado en el mundo, después de Google. Cada día millones de personas lo visitan en busca de contenidos. ¿Vas a quedarte atrás?

7. DESPIERTA INTERÉS A TRAVÉS DE MICRO-CONTENIDOS:

Un micro-contenido es un aperitivo con el que despertar interés. Se trata de un pequeño extracto del contenido que has creado, y que sirve para abrir boca y despertar interés sobre el contenido mayor. Este micro-contenido deberá ser difundido por todos los medios posibles (newsletter, redes sociales, etc) para atraer al público hacia ese contenido de calidad que has creado en tu web o blog.

8. CLAVES PARA SACARLE PARTIDO A LAS REDES SOCIALES:

Tras  el boom inicial, toca afinar bien el tiro, buscar nuevas formas de sorprender y conectar, y aprender a entender la complejidad de un mercado ya maduro y al mismo tiempo en constante reinvención, en el que el contenido de calidad sigue siendo la piedra angular. Aquí te dejamos algunas claves para sacarle partido a las redes sociales:

9. EL PODER DE LOS CONCURSOS EN LAS REDES SOCIALES:

Hacer concursos en redes sociales bien pensados y personalizados te puede ayudar a conseguir fans, a promocionar tu producto o evento, y a generar movimiento en tus perfiles. Aprovecha todo su potencial preguntándote primero qué quieres conseguir con el concurso que vas a lanzar y cómo puedes hacer más rentable tu concurso en redes sociales.

10. CÓMO RESOLVER BIEN UNA CRISIS DE REPUTACIÓN ONLINE:

Muchas empresas tienen miedo a sufrir algún tipo de ataque en las redes sociales, creen que es arriesgado estar en ellas y si están no quieren alejarse de un tono corporativo, cerrado y distante con los usuarios para “protegerse” así de un eventual ataque. Sin embargo, contando con un buen equipo humano y con un protocolo de gestión de crisis en un manual de crisis bien armado, se puede sobrevivir a una crisis de reputación online.

11. CHECKLIST QUE NOS AYUDAN EN LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA:

Las ventajas que supone formar una comunidad en torno a nuestra marca son muchas, pudiendo conseguir resultados y objetivos que antes de existir las redes sociales eran mucho más costosos y difíciles de alcanzar. Pero para alcanzar los objetivos es imprescindible una gestión adecuada del Social Media, y con estos 3 checklists te será más fácil.

Si has llegado hasta aquí, como las buenas bandas de rock queremos premiarte con un bonus track. Aunque hemos dicho que en la lista hay 11 lecturas imprescindibles para el departamento de marketing, en realidad tenemos muchas más. Pero para no abrumarte sólo vamos a dejarte una lectura más, una lectura interesante para cualquier profesional que trabaje en red. Trabajar en línea es muy habitual hoy en día, y es indispensable contar con herramientas online indispensables para el trabajo en equipo.

Esperamos que te hayan gustado.