Jorge Jaldón. Dietista-Nutricionista

¡Eh tú, “food marketer”!, sí, sí tú, tú que estás leyendo esta entrada buscando esa idea, esa chispa que aportar que haga que tu marca sea especial, única en el lineal…esa idea que os lance a ti y a tu producto hasta el infinito y más allá… Puedes pensar que voy de “farol”, pero déjame decirte algo: cierra los ojos e imagina que pudieras aportar algo a tu producto que lo hiciera irresistible al 41%, como mínimo, de todo tu mercado. ¿Todos queremos eso verdad? Con estas 5 claves para innovar en alimentación estarás más cerca de lograrlo.

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Información: el 100% de tu mercado la está demandando

…bueno pues el 41% de los niños españoles de entre 6 y 9 años, según el informe Aladino, tienen exceso de peso, así que estos niños necesitan, ya no sólo un producto apetecible, necesitan una información para saber que lo que están comiendo les va a ayudar a salirse de ese 41%. Y te adelanto que el 59% de niños sin problemas de peso no desean entrar en el 41%, así que ya se encargarán ellos o sus padres de seleccionar que van a comer, y para eso van a buscar información.

¿Y qué pasa si resulta que tu mercado no es el de los niños de entre 6 y 9 años? Da igual, en adultos las cifras son similares, como ves no importa a quien vaya dirigido tu producto porque la información es un valor para todos.

Lo verde manda: crecimiento casi ilimitado…

Así es amigo, lo de “light” tuvo su momento y tal pero lo que interesa al consumidor hoy en día es lo verde. Parecería lógico pensar que si te preocupa no entrar en “el grupo del 41%” busques más alimentos de origen vegetal. Son los que tienen menos calorías, pero es que estos además se asocian a estilos de vida más saludables y a tendencias en alimentación que están experimentado un fuerte crecimiento, como son el vegetarianismo y el veganismo. Según el diario El Mundo el número de vegetarianos es de 1,3 millones en España. Así que si no te has montado al carro de lo verde ya estás tardando en hacerlo, que además es una tendencia saludable.

Sostenibilidad: más reciclar y menos despilfarro

Lo verde ya no sólo manda en la mesa, también empieza a mandar en nuestras conciencias  y en nuestros bolsillos. Es el momento de los envases reciclados, de los embalajes con menos plástico, de alimentos de temporada, la hora de los productos ecológicos o los llamados “kilómetro cero”, del menos despilfarro en los canales de distribución. Son tendencias que están en auge según el informe de Mintel de tendencias Globales de Alimentación y Bebidas 2017. Y es que la crisis nos hizo valorar lo que teníamos o en ocasiones no teníamos , y esa mentalidad ha calado y ha aterrizado para quedarse entre nosotros.

La eterna lucha: Tradición VS Innovación

¿Generación Z o Seniors?, ¿clásico o moderno?, ¿”slow food” o “fast food”? Estas son grandes cuestiones, que creo tienen una sola respuesta: “sí a todo” y es que todo cabe en alimentación si se hace bien. Y la sociedad demanda todas estas fórmulas pero sin olvidar que esté rico, que sea sano, que no contamine y que sepa al puchero que hacía tu abuela…

La población mayor: un mercado en alza

Y hablando de las abuelas, cada vez la población está más envejecida. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) para el año 2050 el 30% de la población será mayor de 65 años. Por lo que la demanda de productos asociados a este grupo de edad cada vez será mayor, necesitando más productos adaptados a sus necesidades, así que alimentos bajos en sal, ricos en fibra, ricos en proteínas, de fácil masticación, indicados para diabéticos o que tengan envases de fácil apertura, con una información adaptada a sus necesidades o que presente raciones adecuadas para este grupo poblacional son sólo ideas que seguro los abuelos y abuelas van a agradecer.

Como ves “food marketer” el juego está abierto, y en alimentación aún no todo está dicho, así que actualiza la información de tu producto, cómprate un buen libro sobre vegetarianismo y veganismo, no dejes de separar el plástico del cartón y sal al mundo a ver que es eso que demandan los jóvenes de la generación Z y acércate a visitar a tu abuela y “espía” de que llena el carrito de la compra y ya de paso que te invite a un buen puchero de esos que sólo ella sabe hacer…