restaurante_acanthum-logo

Hoy hemos conocido la noticia, el restaurante choquero de nuestro amigo Xanty Elías, Acánthum ha sido nominado junto a otros 6 restaurantes a convertirse en el restaurante revelación Madrid Fusión 2013. Nosotros lo deseamos, Xanty lo merece y desde aquí apoyamos ese premio con todas nuestras fuerzas.

restaurante_acanthum_interior_local


Aunque nací y vivo en Madrid, esas cosas que ocurren cuando tus padres deben abandonar el lugar donde nacen para buscar una “mejor vida”, he vivido muchos años en Huelva y por tanto, soy choquero y nunca me canso de hablar sobre las grandes fortalezas de esa tierra, y la gastronomía, sin duda, es una de ellas. Después de vivir casi 15 años en Madrid, de estar vinculado personal y profesionalmente a la cocina y a la gastronomía, de haber disfrutado de las mejores mesas, puedo decir con orgullo, que Huelva tiene por fin un restaurante – como la copa de un pino – que situará a la cocina onubense entre lo más alto. Y aquí no exagero, pero no por lo que es hoy Acánthum, sino por la persona que está detrás, Xanty Elías, un grandullón que tiene las cosas muy claras, los pies en la tierra y las bases firmes para empezar a construir, poco a poco, un gran proyecto gastronómico-cultural.

El pasado 27 de diciembre, tuve un gran regalo de Navidad, conocer a Xanty, hablar con él de muchas cosas, echar unas risas, acercarme a sus pensamientos y, por supuesto, disfrutar de su cocina como cuando vas a casa de un amigo, te sientas y disfrutas.

No pienso hacer ni crónica ni crítica porque no me dedico a eso, sólo os diré que la casa de Xanty es un lugar muy agradable, acogedor, bien montado, y donde se comen cosas muy ricas, con muy buen producto, teniendo en cuenta la gastronomía de la provincia, con un toque de elaboración que se agradece y que en ningún caso es excesivo o vanguardista, es simplemente un toque, una vuelta, una actualización de versiones como haría Apple si se dedicara a crear platos. Os dejo con lo que Xanty nos puso:

Espaguetis de espárragos en salsa de wasabi y dátiles

restaurante_acanthum-espaguetis-esparragos-sopa-wuasabi

Carabinero con arena de mar

restaurante_acanthum-carabinero-con-arena-de-mar

 Chipirón con sus interiores y papada

restaurante_acanthum-chipiron-sus-interiores-y-papada

Caldo de choco con tallarines de choco y fideos crujientes

restaurante_acanthum-caldo-de-choco-con-tallarines-de-choco-y-fideos-crujientes

 

Arroz negro con pulpo y esferificación de coco

restaurante_acanthum-arroz-negro-con-pulpo

 

Tataki de atún

restaurante_acanthum-tataki-de-atun

Huevos con patatas y chorizo ibérico (homenaje a Juan Mari Arzak)

restaurante_acanthum-huevo-con-papatas-y-chorizo-iberico

Solomillo de ternera con trompetas de la muerte de la sierra de Huelva

restaurante_acanthum-solomillo-ternera-con-trompetas-de-la-muerte

La última tapa

restaurante_acanthum-la-ultima-tapa

Brownie con helado, confitura de naranja, cordón de menta y chocolate

restaurante_acanthum-el-postre

 

Restaurante Acánthum

Tel.: 959 24 51 35

C/ San Salvador,17, 21003 Huelva

www.acanthum.com