Si cuando oyes la palabra “indio” sólo piensas en Apu en su badulaque, y canturreas mentalmente “del pita pita del”, no sabes lo que te estás perdiendo. La India es mucho más que una gran nación: alberga una cultura milenaria, con una gastronomía increíblemente rica y sugerente. La acción que desarrollamos para Sundari tenía como objetivo dar a conocer la calidad de su variedad Basmati. Celebrar el mes de La India fue una deliciosa manera de conseguirlo.

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¿Quién no tiene en casa un frasco de curry? Esos polvitos amarillos que compramos en el súper nos sirven para salirnos de cuando en cuando de la receta clásica de pollo en salsa. Y no están mal, pero pongámoslo de esta manera: el curry es a la India lo que el guiso es a España. Porque que, en realidad, ese nombre se refiere de manera genérica a un plato principal aderezado con especias y servido con arroz. En la gastronomía asiática, esto implica miles de posibilidades, a cual más suculenta y deliciosa. Carnes, pescados, legumbres, tofu… el ingrediente y la salsa pueden variar. Lo que siempre, siempre está ahí siempre es el protagonista de nuestra acción para Sundari: el basmati. Y no nos extraña un pelo: el increíble aroma que invade la cocina sólo con ponerlo a cocer ya nos transporta a la otra punta del mundo. Un producto con ese maravilloso poder no debía pasar desapercibido, tocaba ponerlo en su lugar: en las alacenas de todas las cocinas.

Sundari quería dar a conocer al gran público su variedad basmati. Este afán por conquistar paladares está más que justificado: por exótico que parezca, el arroz basmati es en realidad un alimento popular, la base de la alimentación cotidiana para muchos millones de personas. Prepararlo es muy fácil y asequible, además de delicioso, por lo que quitarle la etiqueta de alimento “solo para entendidos” era casi una acción de servicio público.mes-india-sundari

Si no vas a la India, que la India venga a ti

La estrategia que desarrollamos en esta ocasión apostó por el “doble o nada”. Para empezar, un doble objetivo, dar a conocer el producto y aumentar el tráfico en el blog de Sundari. Doble también el camino para alcanzarlo: por una parte, desarrollar contenidos relacionados con la India, y difundirlos on line. Por otra, celebrar un concurso cuyo premio pudiera disfrutarse off line: el premio sería una cena que demostrara con aromas, sabor y textura el despliegue de sensaciones que íbamos a narrar con palabras. Y, por último, doble fue también la vía de difusión: a los medios propios de Sundari (redes sociales y blog) añadimos la colaboración de blogueros de referencia que nos ayudaron a conectar con público no especializado en gastronomía, relacionando la cultura india con otras áreas igualmente sugerentes. Naturalmente, no podían faltar las recetas, pero además se habló del tema desde la perspectiva de la moda, el ocio, la cultura

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La mejor manera de hacer el indio

Esta interesante combinación de ingredientes la servimos emplatada en una sugerente presentación: decidimos declarar junio “el mes de la India”, celebrando un homenaje a su colorido, sus aromas, su historia, su música… Una manera original y eficaz presentar el producto en su contexto, y de fomentar la participación atrayendo al público a una experiencia multisensorial. En torno a esta propuesta giraron todos los contenidos desarrollados en las distintas plataformas y, cómo no, el gancho que animaba al público a sumarse a ella: una cena clandestina, una de las food trends de moda, que añade misterio e intimidad al placer de comer, convirtiendo la experiencia en un verdadero lujo asiático. La interesante combinación entre lo on y lo off hizo su efecto: atrajo mayor participación a la conversación e involucró a un público más amplio y variado.

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La comida se disfruta el doble cuando se entiende el valor que una receta tiene como parte de la historia, de la cultura, de la vida. Con esta acción, Sundari volvió a demostrar que sorprender a un paladar es ganarse un corazón. Y nosotros, que coordinar una buena estrategia, una buena ejecución y un excelente equipo de trabajo es la manera más eficaz de atraer seguidores hacia tu marca. Pero, sobre todo, ha quedado claro una vez más que comer es la manera más barata de viajar. Y tú, ¿a dónde quieres ir hoy?