Brexit, palabra de moda compuesta de las palabras “british” y “exit”. A estas alturas todo el mundo sabe que los ingleses han celebrado un referéndum para votar su permanencia en la Comunidad Europea y han decidido separarse. Bye, bye. En Gastromedia, no hemos mutado a tertulianos políticos, no temáis. Sólo hemos decidido preparar uno de los platos británicos más típicos para esta despedida: el fish and chips. Pero le vamos a dar nuestro toque personal y hemos creado la receta de beicon and fish.

Se puede decir que el fish and chips es un símbolo inglés tan famoso con el Big Ben. Un moderno take away cuya primera referencia a un establecimiento de este tipo la encontramos nada menos que en la novela de “Oliver Twist” de Charles Dickens. El concepto ha ido evolucionado y hasta hay quien lo utiliza para vender jamón ibérico en la capital londinense.

La receta original se elabora con bacalao, que se reboza con harina, huevo y cerveza, se acompaña de unas patatas aderezadas con sal y vinagre y se sirve en cucuruchos de papel. Nosotros hemos sustituido el bacalao por merluza, que también se utiliza habitualmente para preparar este plato. La hemos envuelto con beicon y hemos utilizado papadum para el rebozado. Y al final añadimos un mojo rojo canario, por aquello de dar un toque más nuestro. Aunque también podrías recurrir al kétchup o una salsa tártara.

Hay muchas razones para que prepares nuestra receta de beicon and fish. A continuación te damos cinco de tipo gastronómico. Y te añadimos un bonus track con otras dos: puedes descargar el salvapantallas de nuestra receta para que se te haga la boca agua y puedes darte el gustazo de cantar a pleno pulmón el himno inglés “Good Save the Queen” mientras agarras tu beicon and fish con una mano y llevas la otra al corazón. Será una gran despedida al futuro ex miembro de la Comunidad Europea.

Receta de beicon and fish

baicon and fish

Ingredientes

600 g de merluza en lomos, 100 g de papadum seco con comino, harina para rebozar, 1 huevo, 10 lonchas de beicon finas, 600 g de patatas, aceite para freír, mojo canario rojo, sal.

Elaboración 

Triturar los papadum con ayuda de un molinillo o robot de cocina sin que llegue a quedar pulverizado, reservar.

Lavar las patatas, cortar en gajos finos y freír en abundante aceite caliente, escurrir y reservar sobre papel absorbente, sazonar.

Mientras, cortar los lomos de merluza en dados gruesos de 30 g aproximadamente.

Sazonar y envolver cada dado en ½ loncha de beicon, pasar por harina, huevo batido y terminar rebozando con la harina de papadum. Freír en abundante aceite caliente y escurrir sobre papel de cocina.

Servir los beicon and fish en un cucurucho de papel junto con las patatas, añadir el mojo por encima.https://we.tl/TG9vwRevxm

5 razones para preparar esta receta

  1. Comida famosa y económica. El fish and chips es una de las comidas internacionales más conocidas en todo el mundo. Además es fácil de preparar y bastante económico.
  2. Sírvela en una fiesta. Organiza una fiesta homenaje al Reino Unido: que suenen The beatles, coloca unas banderitas inglesas, sirve mucha cerveza y nuestro beicon and fish. Es una excusa estupenda para reunir a tus amigos, pasar un rato muy divertido y encima comer bien.
  3. Patatófilos. Y es que las patatas nos vuelven locos, es un alimento al que nadie se puede resistir. Y esta es otra forma de disfrutarlas.
  4. Adictivo beicon. No solo crea adicción sino que es otro de los alimentos fundamentales de los desayunos británicos (bacon and eggs). Pero no temas, que en nuestra receta tiene la cantidad justa y la cocción perfecta para que no se te atasquen las arterias ni vayas gritando por ahí “¡Mi beicon, mi tesoro!”.
  5. Practica el take away. El verano es la época de hacer picnics, ira a un festival, pasar un día en la playa. Prepara esta receta y disfruta de tus planes de ocio.