Hoy tiene lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016. Mucho se va a hablar de las distintas disciplinas deportivas en los próximos días, de las medallas que, esperemos, ganen nuestros deportistas y de todo lo relacionado con este destino turístico. En Gastromedia queremos hablar de lo nuestro, en este caso de la deliciosa gastronomía brasileña. Y como muestra un botón, hemos preparado una típica receta de esta cocina: camaroes na moranga.

La gastronomía de Brasil tiene influencias indígenas, africanas y portuguesas y varía según la región en la que estés, así que cada zona tiene sus platos típicos. Si quieres darte un homenaje olímpico, tendrás que practicar la cocina propia de la sede olímpica, Río de Janeiro, que es la que tiene más influencia portuguesa y africana. En esta zona los platos son muy picantes, especiados y elaborados.

Entre las delicatessen de Río de Janeiro encontrarás la feijoada, hecha con frijoles negros, carne de cerdo, tocino y chorizo, acompañado de arroz blanco, farofa (harina de mandioca tostada), hojas de couve (col o acelgas) y trozos de naranja. El churrasco o carne asada, que es uno de los platos tradicionales gauchos junto a las moquecas (mezcla de mariscos y pescados con leche de coco, aceite de dendé y especias). Los más golosos tendrán que probar el quindim, postre a base de coco,  huevo y azúcar. Mucho salto de pértiga y natación habrá que hacer para quemar todas esas calorías, y es que ¡todo está delicioso!

Nuestra receta de camaroes na moranga o langostinos en calabaza, es un plato muy especial, que se suele comer en Salvador de Bahía en las fiestas de Pascua y de Fin de Año. Se trata de una calabaza rellena con una crema de queso y langostinos, que se hace al horno. Como verás, es una receta muy sencilla con la que te llevarás una medalla de oro si la preparas e invitas a tus amigos este verano y la sirves con unas caipirinhas y pones un poquito de samba de música de fondo. Además te puedes descargar este salvapantallas tan chulo, aquí.

camaroes na moranga Brasil

Receta de camaroes na moranga

Ingredientes

4 calabazas mini, 300g de cebolla pelada, 400g de langostinos, 3 dientes de ajo, 120g de salsa de tomate, 150g de queso crema, zumo de 2 limas, cebollino fresco, cilantro fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración

Abrir las calabazas practicando un corte a modo de tapa, vaciar su interior con ayuda de una cuchara. Salpimentar su interior y pulverizar con abundantemente con agua. Poner asar dentro del horno durante 45 minutos a 170º C, con las tapas.

Pelar los langostinos y reservar los cuerpos y las cáscaras por separado. Dorar las cáscaras dentro de una cazuela con 1 cucharada de aceite de oliva, a fuego medio. Cubrir con agua y dejar dar un hervor. Escurrir aplastando las cabezas para sacar los jugos. Reservar el caldo colado.

Mientras tanto, picar muy menuda la cebolla y el ajo. Pochar a fuego medio dentro de una cazuela, con ayuda de unas 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando doren, añadir los langostinos pelados y picados.

Una vez rehogado el conjunto, añadir el zumo de lima y la salsa de tomate. Subir el fuego y dejar reducir. Añadir 200 g de caldo de gambas y el queso crema, salpimentar, espolvorear con cilantro y cebollino fresco recién picado a gusto, mezclar.

Rellenar las calabazas con esta pasta, cerrar con las tapas y asar durante 10 minutos a 150º C.

 

5 razones para preparar camaroes na moranga

  1. Probar la gastronomía brasileña. Una receta que te transportará a aquellas tierras a través de su olor, color y potente sabor.
  2. Camarones o langostinos. En Brasil lo llaman camarones, aquí los llamamos langostinos pero nos referimos al mismo crustáceo. Si lo prefieres, incluso puedes hacerlo con gambas.
  3. Las propiedades de la calabaza. La calabaza, entre otras cosas, es buena para nuestra piel y para eliminar grasa. Dos puntos a su favor en esta época de tangas brasileños. No solo de Halloween vive esta hortaliza.
  4. Tomarte unas caipirinhas. No hay mejor excusa para tomar un buen cóctel que servirlo con la comida que mejor le va. Por cierto, si por alguna extraña razón no sabes cómo se prepara la bebida carioca por excelencia, ahí va la receta: cachaça, jugo de lima, azúcar y hielo.
  5. Aprender a bailar samba. Algo que todos hemos intentado, sobre todo después de unas cuantas caipirinhas. Prueba a bajarte unos videos de YouTube y monta la escuela de baile en el salón o la terraza. La tarde-noche será inolvidable. :G