marketing de contenidos web

Hoy hemos querido seleccionar varios casos de éxito de storytelling y marketing de contenidos en alimentación, basándonos en su buen hacer y en los resultados obtenidos para las marcas.

Cuando una empresa ya tiene definidas las características de su producto, el canal de distribución y su precio, lo que queda es, buscar un argumento de ventas que lo haga único para poder iniciar su estrategia de comunicación.

Este argumento de ventas ha de materializarse con la creación de la historia que hay detrás de la marca generando contenidos a modo de capítulos tales como el origen del producto, la filosofía de la empresa, la elaboración y fabricación del alimento, los valores de la corporación, etc. De esta manera añadimos valores emocionales a la marca que son los que engancharán a un posible consumidor.

Esta historia llena de valores emocionales es lo que llamamos “storytelling”, que no es más que una serie de narraciones que impactan de manera positiva en los consumidores logrando consolidar el ‘amor hacia la marca’ y por lo tanto su fidelización.

Pero el storytelling y el buen uso de los contenidos no es exclusivo de empresas que nacen ahora o que llevan a cabo en este momento una profunda transformación. Hay empresas que llevan toda la vida con nosotros que han sabido reforzar el vínculo emocional con sus consumidores mediante contenidos que cuentan buenas historias, como es el caso de Arroz SOS y el concepto Canela y limón. Mediante este cortometraje, Arroz SOS nos transmite la importancia de pasar las tradiciones de padres e hijos. Tanto la receta elegida, el arroz con leche, como las tres generaciones protagonistas de esta pieza de branded content audiovisual, generan un fuerte vínculo emocional entre la marca y sus consumidores.

Otro claro ejemplo de impecable storytelling es el de la cadena de restaurantes mejicanos Chipotle. Su estrategia de comunicación está basada en la creación de contenidos apoyando causas socialmente responsables, como es su preocupación por la fabricación de alimentos transgénicos. Y es que ellos afirman que el origen de sus productos son totalmente orgánicos. Así pues Chipotle toca la fibra sensible del consumidor, creando conciencia sobre los hábitos de alimentación, mediante cortos, series para web e incluso videojuegos.

videojuego chipotle

De vuelta a la península ibérica, este ejemplo de storytelling de la mano del Chef David Muñoz, no está nada mal. Para quienes no los conozcan este chef que tiene 3 estrellas michelín y está dentro de la categoría de cocina vanguardista. Se caracteriza por la gran creatividad que derrocha en el uso de nuevas técnicas y por la incorporación a sus platos de ingredientes de muchos rincones del mundo. Él llama a su restaurante Diverxo, un mundo onírico. Y onírico es justo el calificativo de este cortometraje de su restaurante, donde nos enseña entre otras cosas, su visión, su concepto gastronómico y sus lienzos, que hace que el cliente se sienta dentro de la experiencia,provocando interés en su cocina.

Además de las piezas con las que desarrollar el storytelling de la marca, hay que crear contenido práctico que ayude a los consumidores, manuales de uso, propuestas de uso, y todo un arsenal de contenido que ayude a los consumidores a entender bien nuestro producto para que lo usen más y mejor.

En Gastromedia, ideamos, producimos y comunicamos contenidos originales para ser disfrutados en todo tipo de soportes y plataformas para marketing de contenidos de empresas de alimentación. Generamos historias que ayudan a fortalecer el conocimiento de la marca y su posterior recuerdo. De esta manera cuando el consumidor se encuentre con la marca en el supermercado, en internet, en su aplicación móvil o en una tienda online, la adopte, la consuma y se quede siempre con más ganas de saborearla.

Pero no sólo podemos estar hablando todo el rato de nuestra marca o producto, tenemos que saber escuchar, saber qué opinan nuestros consumidores de nosotros en todo momento. Tenemos que saber cuáles sus intereses, gustos, aficiones y preferencias para ofrecerles lo que demanden.

Y esto es lo que ha hecho la conocida marca Kit-Kat. Todos conocemos el famoso slogan de estas chocolatinas ‘tómate un respiro… tómate un Kit Kat’.

Pues lo han sabido trasladar a nuestros días, haciendo una aplicación móvil que facilitará a su usuario el respiro que tanto desea en el momento que él mismo elija. ‘Break Tone’ o Tono de respiro permite recibir en el móvil una falsa llamada que simula un tono normal de teléfono y permite al usuario ‘huir’ de cualquier tipo de situación delicada: una reunión de trabajo, una comida familiar, una situación incómoda, etc.

En una estrategia de marketing de contenidos siempre es importante pensar en tus consumidores antes que en ti, identificar sus necesidades y ofrecerles contenidos que les ayuden. Eso lo saben bien en Queso Philadelphia que tiene en cuenta las preferencias de sus consumidores. Philadelphia acaba de hacer el lanzamiento de nuevos sabores de su queso cremoso para untar, y buscaba nuevas formas de disfrutar de sus productos “Philadelphia Salmón” y “Philadelphia Finas Hierbas” para el momento de consumo “aperitivo”. Gastromedia fue la encargada de analizar el producto y proponer ideas a la marca que se materializaron en estas apetitosas recetas de tapas, rápidas, sencillas y muy cremosas.

receta hecha por gastromedia para Philadelphia

receta hecha por gastromedia para queso  Philadelphia

Otros de los contenidos preferidos por los consumidores para empaparse del universo de sensaciones de la marca son las videorecetas. Como las que hicimos para potenciar la comunicación global de Sundari Rice.

¿Y qué me decís de la campaña que hizo Actimel con la “Facebook Toaster”?

Con el envío de una simple tostadora con mensajes personalizados, fomentaron entre las madres de Brasil el hábito de dar a sus hijos un Actimel para el desayuno. Y todo ello seleccionando y escuchando a las madres más influyentes de su FanPage de Facebook en Brasil.

actimel facebook

Además de todo esto hay que hacer llegar los contenidos al público objetivo de la marca de alimentación. Y para ello hay que darlos a conocer. ¿Cómo?

Pues entre otras cosas teniendo una presencia digital cuidada empezando por una web bien estructurada y dotada de buenos contenidos para que cumpla las expectativas que el consumidor tenga del producto y de la marca. Se trata de generar contenido web inteligente orientado al consumidor.

Como es el caso de la nueva web de Florette dónde todos los usuarios podrán obtener toda la información de la marca en unos pocos clics y de forma muy sencilla, práctica y visual.

¡Hasta hay un configurador inteligente de ensaladas! que te permite encontrar recetas adaptadas tanto a los diferentes momentos de consumo como a los distintos grupos de consumidores, como los celíacos o los más pequeños de la casa.

web de ensalada florette

buscador de ensaladas florette

 

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, nuestro objetivo es que nos vean, que nos prueben y que nos recomienden. Y uno de los canales más efectivos para que estos tres objetivos se cumplan son las redes sociales.

Las redes sociales de la marca han de ser igual de apetitosas que los productos que vende. Hay que idear un ecosistema digital con una estrategia y plan de acciones para que podamos obtener resultados, que no es sino procurar la compra del producto.

¡Aprovecha el efecto altavoz que tienen las redes sociales de tu contenido propio!

Veamos lo que hizo Burguer King con el lanzamiento de su nueva hamburguesa Tendercrisp pollo. Quiso convencer a la gente de que “engañara a la ternera” con la nueva hamburguesa de pollo. ¿La solución? Creó Burger King Motel equipado con habitaciones personalizadas con artículos de tocador, albornoces y toallas de Burguer King e incentivaba a la gente a que reservaran una habitación para poder “hincarle el diente” a la nueva hamburguesa de pollo . Una vez dentro del Motel se les animaba a compartir su experiencia en las redes sociales con en el uso del hashtag #motelBK . El resultado fue una campaña masiva viral que incluye un flujo de contenido generado por el usuario a través de casi todas las principales plataformas de medios sociales.

A veces cuesta mucho expresar lo que uno siente y en especial en el Día de San Valentón, ya que puede ser un poco intimidante. Coffee -mate de Nestlé intervino, haciendo que un equipo de artistas profesionales convirtieran, esas declaraciones de amor de los usuarios, en compartibles. Utilizando el hashtag #CMValentine los usuarios mandaban las notas de amor en Twitter y Facebook y los artistas las convertían obras de arte para sus seres queridos. Al pensar “fuera de la taza “,  Nestlé volvió expresiones cotidianas de amor en obras de arte en miniatura , aumentando su compromiso con sus consumidores y la adición de nuevos fans a sus redes sociales.

campaña de nestlé para el día de san valentín

El marketing de contenidos es aportar valor antes de pedir nada a cambio a tus posibles consumidores, y esa información ha de ser lo suficientemente útil y práctica como para que la tengan en cuenta en el momento de la decisión de compra.

Ya sea a través de un blog, de creación de recetas, de grabación de videorecetas, de campañas en las redes sociales, de infografías o de cortometrajes no hay que perder de vista el objetivo de todas estas acciones: atraer a un posible cliente para terminar haciendo alguna conversión. Y esto es lo que hemos visto en los casos de éxito seleccionados de marketing de contenidos en alimentación para este post.

Y sabiendo esto, ¿Cuándo empezamos?

fotos: mashable.com, Gastromedia

Nuestra Newsletter para Food Marketers
Tus datos no serán cedidos a terceros. Lo prometemos :)