Esta noche se celebra la noche de San Juan, una noche llena de rituales, magia y comida, porque no hay fiesta que se precie que no tenga su receta especial. En este caso, además de las hogueras y conjuros, es muy típico preparar una coca de San Juan. Y en Gastromedia nos hemos puesto manos a la masa.

Existen muchos tipos de cocas, dulces o saladas. La tradicional se elabora con harina, azúcar, huevos, sal, levadura, ralladura de limón y manteca de cerdo. Nosotros te proponemos una dulce, con toques de vainilla y naranja. Al final puedes espolvorear piñones pelados antes de hornearla.

En la noche de San Juan se mezclan tradiciones cristianas y paganas y se celebra la llegada del solsticio de verano. Es una fiesta para dar más fuerza al sol, que a partir de este día ya comienza a tener menos fuerza (aunque no lo parezca) y para purificarse. Hacer una hoguera es la tradición más conocida pero hay un montón de rituales que puedes realizar para divertirte un montón esta noche y algunos relacionados con la comida, por supuesto.

  • Saltar la hoguera te dará suerte todo el año.
  • Bañarse en el mar, te asegura salud. Y si estás en Andalucía, lávate la cara a medianoche para estar guapo todo el año.
  • Cumplir un deseo. Para ello, escríbelo en un papel y colócalo bajo la almohada. Por la mañana quémalo.
  • Recoger verbena por la noche te asegura prosperidad económica. En general las hierbas aromáticas están presentes en muchos conjuros esta noche mágica.
  • Comer una coca. Puedes preparar y compartir una coca de San Juan, por ejemplo siguiendo la receta que te damos y cuyo salvapantallas te puedes descargar aquí.
  • Comer unos espetos de sardina. No nos digáis que no es todo un ritual 😉

Además de todas estas tradiciones, te damos 5 razones por las que cocinar nuestra receta de coca de San Juan, a continuación de la receta.

coca de San Juan

Receta de coca de San Juan

Ingredientes

Prefermento: 20 g de leche del tiempo, 10 g de levadura fresca, 40 g de harina de fuerza.

Masa: 250 g de harina de fuerza, 125 g de leche del tiempo, el prefermento anterior, 1 huevo pequeño, 40 g de mantequilla (a temperatura ambiente), 50 g de azúcar, ½ cucharadita de esencia de vainilla, ralladura de ½ naranja.

Crema pastelera: 3 huevos pequeños, 320 g de leche entera, 75 g de azúcar blanca, 1 monda de limón, 25 g de maicena , 1 vaina de vainilla.

2 naranjas confitadas, 1 huevo, 50 g de azúcar, 2 cucharaditas de anís

Elaboración

Para la crema pastelera: infusionar la leche con la vainilla y la cáscara de limón. Colar y agregar la maicena diluida en 20 g de agua, calentar y remover hasta espesar. Mezclar los huevos con el azúcar y mezclar con la crema de maicena al fuego hasta los 85ºC, removiendo constantemente. Retirar y enfriar en la nevera toda la noche tapándolo con un film.

Para el prefermento: mezclar los ingredientes y dejar reposar en la nevera dentro de un bol tapado con un film toda la noche. Al día siguiente, introducir los ingredientes de la masa y mezclar hasta conseguir una masa homogénea, no pegajosa y lisa. Colocar en un bol y reposar 2h.

Espolvorear la mesa con harina de trigo, dividir la masa en dos partes, desgasificar, formar barras, aplanarlas y estirarlas con forma de lenguas grandes.

Colocar sobre papel de horno, tapar con un film y fermentar 45 min.

Colocar la crema en una manga. Después, mezclar el azúcar con el anís poco a poco hasta obtener una arena húmeda y compacta.

Pintar las lenguas con huevo, disponer la crema en forma de rejilla, la naranja en trozos y espolvorear con el azúcar apelmazado.

Hornear a 190º C durante 25 min. hasta dorar.

5 razones para preparar una coca de San Juan

  1. Conservar las tradiciones. Algunas, sobre todo las relacionadas con el buen comer, merece la pena mantenerlas e incluso modernizarlas. La coca de San Juan es uno de los platos más famosos de la gastronomía catalana.
  2. Customiza tu coca. Puedes preparar esta receta de coca de San Juan que te proponemos, o alguna otra como esta de setas, o ponerle los ingredientes que más te gusten. Lo bueno de las cocas es que admiten ingredientes de todo tipo.
  3. Celebra la llegada del verano. Móntate tu propia fiesta de San Juan. No hace falta que vivas al lado del mar. Un rio, una fuente, o una terracita todo sirve para realizar un ritual de San Juan y zamparte una coca tan rica como esta.
  4. Felicita a los Juanes y Juanas. Si conoces a alguien que celebre su santo, le puedes preparar la coca y regalársela. ¡Vas a quedar fenomenal!
  5. Practicar el noble arte de la pastelería. Te vas a sentir un auténtico maestro pastelero preparando esta receta y por supuesto no olvides compartir el proceso y el resultado final en tus redes sociales. ¡Feliz noche de San Juan!