El 20 de enero a las 00.00 h, Donosti queda muda a la espera del primer golpe de tambor. Empieza entonces la fiesta del patrón, San Sebastián, que durante 24 horas será un desfile interminable de tamborradas, la ilusión de muchos donostiarras durante meses de ensayos. La lluvia no suele amilanar a los tamborreros, que salen a la calle dispuestos a todo y con la emoción a flor de piel.

Horas antes de la izada de la bandera que da comienzo a la fiesta, las sociedades gastronómicas son un ir y venir de pucheros. Manos que mueven con ganas cazuelas de kokotxas, de merluza en salsa verde, o bacalao al pil pil en busca de una salsa bien ligada. Antaño angulas, hoy (economía manda) sopa de pescado, almejas, cigalas, etc.

En Gastromedia nos sumamos a la fiesta de víspera y quisimos celebrarlo a nuestra manera desde Madrid. En la mesa, no-gulas a la donostiarra (unos austeros pero riquísimos fideos), albóndigas de mar, una tiernísima entraña de la Sierra de Guadarrama y, de postre, flan.

Poli, nuestro Chef Director, fue el Tambor Mayor de una #Tambomedia muy sui géneris en la que Youtube fue la encargada de que sonaran los acordes de la Marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegui. El equipo de Gastromedia se afanó en dar la talla en cada golpe de palillo y nuestros amigos donostiarras, que ya estaban en capilla a pocas horas de vivir la celebración en vivo, nos hicieron guiños constantes desde Twitter durante toda la mañana.

Lo pasamos genial y aprendimos un poco más de una tradición gastronómica y festiva a la donostiarra. Podéis ver todas las imágenes en nuestro tablero de Pinterest.