La cocina exótica mola, y además está de moda: sushi, curry, tacos, picante, pollo tandoori… Por eso, si este fin de semana tienes invitados en casa ¿Por qué no pasas de la típica paella o esas costillas a la barbacoa que siempre preparas? Y no es que te salgan mal, entiéndenos. Si lo bordas de lo rico que está, pero podrías lucirte con algún plato de moda, por ejemplo esta receta de chop suey.

A pesar de que el chop suey se relaciona con la cocina cantonesa, actualmente es un plato típico de la cocina filipina, aunque esta no es tan conocida. La influencia que recibió Filipinas de la cocina asiática está presente en su gastronomía, con algunas modificaciones. En este caso, el chop suey que te proponemos es una mezcla de verduras pero también puedes hacerlo con pollo y/o ternera. Y es que en Filipinas lo elaboran mezclando todo tipo de verduras varios tipos de carne.

Si quieres completar tu propuesta de cocina exótica, puedes intentar ofrecer a tus comensales una fusión de distintos países y preparar otros platos típicos como un curry tailandés, un arroz basmati y alguna receta de sushi o hacer un monográfico de cocina filipina y atreverte con unos camarones con curry y leche de coco, o milagang de ternera o un sinapot. Deja volar tu imaginación y lúcete.

Y si te gusta la receta y a tus invitados también puedes compartir con ellos este salvapantallas, para que recuerden el plato que les preparaste.

Chop suey

 

Receta de Chop suey

Ingredientes

200g de col, 100g de bambú, 100g de shitake, 100g de judías verdes o tirabeques, 2 zanahorias, 100 g de brotes de soja, 4 cebolletas chinas, 200ml de caldo de pollo, 1 cucharada de maicena, pimienta blanca molida, 8 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de azúcar, aceite de oliva, sal.

Elaboración

Lavamos y limpiamos todas las verduras. Pelamos las que sean necesarias y cortamos en tiras finas.

Sobre un wok bien caliente, añadimos la zanahoria y las judías junto con unas 4 cucharadas de aceite de oliva y salteamos durante 1 minuto. Añadimos el resto de verduras y seguimos salteando.

Desleír la maicena y el azúcar en el caldo de pollo.

Sobre las paredes del wok caliente, y antes de cocinar en exceso las verduras, añadimos la salsa de soja, salteamos para mezclar y, cuando evapore casi por completo ésta última, agregamos el caldo con la maicena. Salteamos para mezclar, damos un hervor, salpimentamos y servimos inmediatamente.

Nota

Las verduras deben de quedar crujientes, así que no deben cocinarse en exceso para no perder sus propiedades.

 

5 razones para elaborar esta receta

1. La cocina exótica está de moda. Comida japonesa, tailandesa o hindú se están convirtiendo en opciones para cocinar cada vez mas habituales.

2. Conocer la cocina filipina. Al no ser una cocina tan conocida como el resto de las llamadas “exóticas” si buscas alguna de las recetas de esta gastronomía y te pones manos a la masa vas a quedar como un auténtico gurú de los fogones. Y te aseguramos que es una cocina muy interesante.

3. Descubrir ingredientes y sabores nuevos. La mezcla de sabores y el descubrimiento de algún ingrediente nuevo nos sorprende cuando nos llevamos el tenedor, o palillos, a la boca. ¿Te lo vas a perder?

4. Recetas fáciles. Esta receta de chop suey es muy sencilla de hacer. Sólo necesitas cortar las verduras y saltearlas en un wok. Para completar la comida, puedes buscar recetas igual de sencillas.

5. Cocina sana. En este tipo de recetas se utilizan mucha pasta, arroz o vegetales, y suelen utilizarse técnicas de salteados, cocina al vapor o guisos, por lo que sus platos son muy saludables. Y para muestra, esta receta de chop suey. ¡Qué la disfrutes!