Estamos en temporada de aguacate, aunque muchos nos diréis que esta fruta la podemos encontrar todo el año (como ocurre con muchos alimentos) pero lo cierto es que es ahora cuando comienza la temporada de esta fruta exótica. A muchos nos encanta, pero ¿te has planteado alguna vez utilizarla para algo más que una ensalada o el guacamole? Vuélvete loco y prepara unos buñuelos de salmón y aguacate.

Un desayuno romántico o una terrina de salmón ahumado y aguacate son algunas recetas que te hemos dado en alguna ocasión y que puedes hacer sin mucho esfuerzo. También puedes optar por hacer un gazpacho o mezclarlo con diferentes ingredientes en unas barquitas mexicanas. Incluso puedes hacer un zumo (con agua y aguacate), elaborar una mermelada o una mayonesa (huevo, aceite, aguacate, zumo de limón y cilantro).

En la gastronomía internacional podemos encontrar distintas formas de comer aguacate. En América del Sur se toma como ingredientes de sopas y caldos, así como en preparaciones dulces. Por ejemplo en Perú es habitual preparar la sopa de palta (aguacate) y en Argentina una receta dulce que consiste en machacar la pulpa y agregar azúcar. En Israel es habitual tomarlo como helado. Si te animas a hacerlo te recomendamos combinarlo con frutos secos. En África hasta hacen una bebida llamada “babine”, fermentando las hojas de la palta (aguacate).

Ya ves que el aguacate es un alimento de lo más agradecido, que lo mismo te sirve para un plato salado que para uno dulce, para una preparación fría que caliente. Ahora te proponemos que prepares esta receta de buñuelos de salmón y aguacate, cuyo salvapantallas te puedes descargar en este enlace.

cocinar con aguacate

Receta de buñuelos de salmón y aguacate

Ingredientes

Buñuelos:

4 huevos, 150 g de harina, 60g de mantequilla, 40g de azúcar, 1 corteza rallada de un limón, 250ml de agua, aceite, 1 pellizco de sal.

Relleno de tartar:

75g de salmón fresco limpio, 5g de cebolla roja picada, 1g de hojas de hinojo picadas, ½ aguacate pequeño, unas gotas de zumo de limón, 5g de sake dulce, sal.

Elaboración

Poner a cocer un cazo con agua, mantequilla, azúcar, la corteza de limón rallada y un pellizco de sal.

Agregar la harina una vez rompa a hervir y, sin retirar el cazo del fuego, mover enérgicamente hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.

Cuando la masa esté templada, incorporar los huevos, de uno en uno y dejar reposar a temperatura ambiente hasta enfriar. Rellenar una manga pastelera desechable.

Calentar abundante aceite en una sartén profunda. Echar unos montoncitos de masa, apretando la manga pastelera y cortando con una tijera. Dejar freír a fuego medio hasta dorar por todas sus caras, retirar sobre un colador y después sobre papel absorbente.

Picar los ingredientes del tartar muy menudos, sazonar y mezclar con el limón y el sake. Rellenar un manga pastelera con él y a su vez los buñuelos.

5 razones para cocinar con aguacate

  1. Descubrir otras recetas. Te hemos dado unas cuántas ideas para que te aventures a cocinar el aguacate de forma diferente. Desde los buñuelos de salmón y aguacate hasta un zumo o un helado. Ya sabes lo que se dice: “ en la variedad, está el gusto”
  2. Muy beneficioso. Es un alimento famoso por sus grasas “buenas” y por aportarnos vitamina A y más potasio que el plátano.
  3. Cenita sushi. El aguacate es un ingrediente habitual en la cocina japonesa y puedes hacer algo un poco más original como este OshiZushi de pepino, aguacate y anguila
  4. Sustituto de la mantequilla. Puedes utilizar el aguacate para sustituir a la mantequilla en algunas recetas, gracias a su grasa y textura cremosa.
  5. La planta del aguacate. No lo niegues, más de una vez has pensado en plantar el hueso o picharlo con cuatro palillos y ponerlo en un vaso de agua para que crezca la planta. Lo cierto es que la planta es muy bonita ¡Pues no te cortes! Ya tienes excusa y material.