Trabajas en el departamento de marketing de una empresa de alimentación, ocupándote de que los contenidos que tu marca publica sean los mejores para vuestra imagen, posicionamiento, y para la consecución de vuestros objetivos. Pero piensa que en las marcas de tu competencia, hay alguien como tu, preocupándose exactamente por lo mismo, es decir, de superarte en el mercado. Por eso, debes desplegar todas tus facultades como agente 007 y no perder de vista lo que hacen. Para ello, te explicamos cómo analizar a tu competencia.

Por qué analizar a tu competencia

No hace falta decirte aquello de “la información es poder” o que para “luchar contra algo hay que conocerlo”. No es que pretendamos iniciar una batalla a lo Juego de Tronos entre marcas de alimentación, más bien explicarte algunos un motivos por los que es importante conocer a tu “enemigo”:

– Mejorar. Puedes descubrir que contenidos sobre productos o servicios está ofreciendo y mejorarlos.

– Innovar. Puedes descubrir que contenidos sobre productos o servicios no está ofreciendo y que los publique tu marca.

– Interactuar. Puedes descubrir nuevas formas de comunicarte con tus consumidores.

Para ello, deberás saber cuales son las palabras claves que utilizan tus competidores más directos en el sector de la alimentación, observar que acciones realizan en sus redes sociales, que tipo de artículos escriben en su blog, y por supuesto, que acogida tiene todo esto. Por muy buen food marketer que seas, tendrás que ayudarte de la tecnología para emprender esta ardua tarea. Ya sabes que hoy en día existen herramientas y programas que nos facilitan mucho la tarea.

Herramientas para analizar a tu competencia

SimilarWeb. Analiza el tráfico de una web al introducir su url. Podemos saber su posicionamiento, tráfico mensual estimado, origen de los visitantes, fuentes de tráfico…

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Hubspot Marketing Grader. Además de analizar el tráfico de una web, lo más interesante es que analiza su funcionamiento en dispositivos móviles y además ofrece una puntuación que puede ser muy útil si comparas varias páginas web de tu competencia.

SEOmoz Toolbar for Chrome. Es una extensión para Chrome y Firefox que facilita información sobre palabras clave, títulos, datos de redes sociales, etc.

SEMRush. Nos da información sobre las palabras clave de la competencia, nuevos competidores orgánicos, visitas, backlinks, datos de campañas CPC, y muchas otras opciones. Es una de las herramientas de moda actualmente.

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iSpionage. El nombre lo dice todo. Puedes ver cuales son las mejores palabras claves tanto orgánicas como de campañas de CPC y PPC que esté haciendo la competencia.

Fanpage Karma. Una buena herramienta para analizar y comparar tu marca y las marcas de tu competencia en Facebook, Twitter, o Instagram.

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Twitonomy. Con ella podemos analizar cualquier cuenta de twitter: tweets diarios, numero de retweets, me gusta, hasgtags, menciones….

Estas son sólo algunas de las herramientas que existen hoy en día para poder analizar a tu competencia, pero existen muchas más. Lo mejor es que vayas probando con algunas para ver si te ofrecen la información que necesitas. Y una vez que hayas analizado a tu competencia, si descubres que necesitas mejorar tu content marketing o crear nuevas estrategias de marketing de alimentación, siempre puedes llamarnos. Estaremos encantados de ayudarte a potenciar tu marca. :G