Hay marcas que reciben declaraciones de amor no solo por San Valentín, y nos hemos preguntado ¿qué hace que una marca se convierta en una love mark querida y amada por sus consumidores y usuarios? La respuesta a esta pregunta, querido foodmarketer, no es sencilla. Como en toda relación, el amor hay que trabajarlo cada día, y no solo en la fase de conquista. Para nosotros la clave de un buen food marketing es huir de amores pasajeros, y trabajar de verdad la conexión con el consumidor. ¿Cómo hacer que los consumidores se enamoren de tu marca? La marca, es un activo intangible que transmite ciertos valores que consiguen un vínculo emocional con sus clientes. Sigue leyendo y sabrás todas las claves.

¿Cómo hacer que los consumidores se enamoren de tu marca?

Evidentemente hay grandes diferencias entre productos y tanto la forma de llegar a los consumidores, como los mensajes y las acciones concretas que se emprendan para lograr que los consumidores se enamoren de tu marca, deberán adaptarse a la realidad de tu producto. Pero en nuestro análisis hemos encontrado una serie de cosas comunes entre las love marks, y son las siguientes claves:

  1. Sé auténtico

Para que una marca sea auténtica es necesario que sus clientes confíen en ella, tiene que haber transparencia y sobre todo, honestidad. Cumplir sus promesas y ofrecer la máxima calidad se erigen como las claves para que el consumidor confíe en una marca del sector de alimentación y bebidas español. Son datos que se recogen en el estudio anual ‘Authentic Brands 2016’. ¿Cómo se lleva esto al food marketing? Muy sencillo: no vistas tu producto de lo que no es, no ocultes información, y nunca mientas. Si te equivocas, asúmelo y pide perdón.

  1. Sé generoso

La generosidad es un elemento imprescindible en cualquier relación. No pensar solo en uno mismo, estar dispuesto a poner a veces las necesidades del otro por encima de las tuyas propias, compartir sin miedo, y dar antes de recibir, son consejos que seguro que tu madre te dio para enseñarte a ser generoso. Los mismos consejos que son aplicables a tu vida personal, son aplicables a tu marca y a su relación con los consumidores. Publica contenido que le interese a tu target y que sea de utilidad para el consumidor, no solo compartas lo que a ti te interesa. Por ejemplo, si eres una marca de alimentación no solo hables de todo lo bueno de tu marca, pon tu corazón en la mente del consumidor y publica contenidos útiles que les ayuden sin hablar solo de ti. Crea contenidos generales que resuelvan dudas concretas, por ejemplo ante el dilema del usuario ¿cuánto caldo uso para que no se me quede seco mi arroz del domingo? Publica una guía sobre cómo calcular el caldo justo para un arroz perfecto, seguro que te ganarás su corazón.

  1. Escucha

El marketing digital y las redes sociales no son solo un excelente canal de comunicación en el que hacer llegar los mensajes de tu marca a los consumidores, son también un lugar ideal para recabar información de valor que te ayude a mejorar tu propuesta de valor y tus productos. Realizar una escucha activa y realizar tests para incorporar los insights que generosamente te dan los consumidores en tu estrategia de marketing, no está reservado únicamente a grandes empresas con complejas estructuras y grandes presupuestos de marketing. Al contrario, el medio digital y las redes sociales han democratizado el acceso al consumidor, y tú también puedes aprovechar todo su potencial igual que hace Legumbres Luengo. Con mensajes tan cariñosos como estos…¡como no escucharlos y adaptar la estrategia!

  1. Comentario de usuario en red social Facebook de Luengocóomo conseguir que el cliente se enamore de la marcaSé positivo

Ante una situación difícil, aplica todos los puntos anteriores y sé positivo. Como en la vida misma, en marketing digital las situaciones malas y complicadas llegan sin esperarlo, sin planearlo y hay que lidiar con ello. ¿Cómo? No hay fórmulas mágicas, pero sabemos muchos casos de marcas que con la actitud correcta lograron tornar a positivo una situación a priori negativa para la marca. Así ocurrió en el caso de reputación online de Greggs (una cadena de panaderías de UK). No tuvieron miedo a equivocarse, afrontaron la crisis con inteligencia y mucha dosis de humor, y triunfaron.

  1. Estar presente

No significa que tengas que estar en todos lados, pero donde estés, pon toda tu alma y no te limites solo a los momentos de campaña (que sería el equivalente a regalar solo en San Valentín a tu pareja). Mide, crea la estrategia y ejecútala según tus objetivos. Estar presente por estarlo es uno de los errores más comunes de las marcas. Elegir muy bien en qué plataforma vas a ser activo, será garantía de éxito. Conversa, y disfruta de la conexión con tus seguidores, esa pasión y mimo que muestres en cada publicación la notan los seguidores.

Cuando plantees tu estrategia anual, recuerda estos consejos y practícalos. Si creas productos que los consumidores necesitan, si les ayudas a resolver algún problema, si pones a su disposición contenido de valor, y todo eso lo haces con honestidad y generosidad, estarás construyendo una relación basada en el amor. En resumen: no pienses en el amor solo en San Valentín, trabaja la relación con los consumidores y hazte querer. Tu marca lo agradecerá y tu jefe también.

Comentario de usuario en Twitteragradecimiento en redes sociales de un consumidor

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