Durante los últimos años la inversión en la generación de contenidos y publicidad en las redes sociales ha aumentado considerablemente. Las redes sociales no son gratuitas, como la televisión no lo es, pero puede ser más barata que otros medios. Para lograr resultados hay que definir objetivos, saber a qué audiencia te diriges, llevar a cabo un plan de acciones y medir. Hoy vamos a hablar de cómo rentabilizar tu inversión en social media.

Audiencias Customizadas

Como hemos mencionado anteriormente, haber elegido las redes sociales en las que estar presente es muy importante. Antes de empezar a publicar los contenidos de tu marca de alimentación, es fundamental que sepas dónde hacerlo, o lo que es lo mismo, has de saber en qué redes sociales vas a invertir. Evidentemente esta decisión te la marcará la audiencia a la que te diriges. Si tu producto es para gente joven, ya sabes que Instagram es una de los canales sociales que deberás elegir. De igual forma si tienes alto interés en llegar a personas concretas con gustos concretos, la publicidad te brinda la opción de seleccionar tu audiencia. Por ejemplo en el caso de Fecebook puedes crear una custom audiencie, se trata de seleccionar a personas que ya están familiarizadas con tu marca, producto o servicio y a las cuales deseas enseñarles tus anuncios de manera específica.

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Por su parte Twitter a parte de tener la posibilidad de seleccionar tu audiencia realizando una campaña de publicidad (Twitter Ads), cuenta con otra herramienta que te ayuda a difundir tus contenidos de una forma más atractiva. Hablamos de la Twitter Card. Sólo tienes que seguir los pasos que te indican para crearlas y listo. Merece mucho la pena que optimices tus contenidos en esta red social con estas tarjetas.

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Dale calidad a tus contenidos

¿Sabes qué temas son los que más gustan a tu audiencia? ¿Sabes cuáles son las más exitosas? Para ello es fundamental que te familiarices con las herramientas de analítica que te ofrecen las distintas redes sociales. En ellas podrás obtener información tan valiosa como cuáles son las publicaciones con más clics, con más alcance, cuál es la mejor hora para publicar, de dónde proviene tu audiencia, qué es lo que más comparten…Toda esta información te ayudará a seleccionar el contenido relevante para tu audiencia.

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Cuida a tu comunidad

Tus seguidores son los que encargados de multiplicar la visibilidad de tus contenidos, por lo que mímalos. De acuerdo que le aportes contenido útil e interesante sobre los productos que vendes, pero a nadie le amarga un dulce si les premias su fidelidad. Por lo que haz concursos, sorteos, regala premios especiales con registros de datos, de manera que ellos estarán contentos y  a cambio te harás con una base de datos de todos aquellos participantes. Como resultado volverás a optimizar la rentabilidad de tu presencia en las redes sociales consiguiendo su email para establecer contacto con ellos periódicamente.

concurso-en-youtubeMide y vencerás

Para calcular el ROI (retorno de inversión) debemos asignarle un valor económico a todas aquellas acciones que fuera de las redes sociales nos supondría un coste. Es decir, dependiendo del objetivo que nos hayamos propuesto, debemos pensar cuál sería el coste equivalente que deberíamos hacer para conseguir ese objetivo mediante el marketing, la publicidad y la fuerza de ventas tradicional.

¿Qué objetivos tienes? ¿Aumentar un 100% la visibilidad de tu marca en un año? ¿Captación de leads con una base de datos de 1000 registros en 6 meses? ¿Aumentar tu engagement?

Una vez lo sepas, has de darle un valor económico, para ello has de hacer la comparación de lo que te costaría en el escenario off line. Infórmate del coste por ejemplo de una campaña de publicidad en revistas especializadas o en televisión y calcula el coste por impacto, para así poder compararlo por ejemplo, con el coste por impacto en Facebook.

Hay unas preguntas muy útiles que nos ayudarán a calcular esa equivalencia:

– ¿Cuánto dinero nos cuesta dar a conocer nuestra empresa a posibles clientes? (presentaciones corporativas, viajes…)

– ¿Y presentar nuestros productos a nuestros clientes? (catálogos comerciales, sales folders, folletos, takes one, campañas de publicidad…)

– ¿Y el coste de saber la opinión que tienen de nosotros nuestros clientes? (servicio postventa, atención al cliente, focus group…)

reotorno-de-inversión

Lo cierto es que si no has calculado cuánto tardas en recuperar la inversión que tu empresa ha realizado en tus redes sociales es muy probable que cuando hables de redes sociales te parezcan un gasto más que una inversión ya que no puedes evaluar si tus esfuerzos están siendo rentables. ¡Por lo que ponte manos a la obra y sigue estos pasos para rentabilizar la presencia de tu marca en las redes sociales!