marketing de contenido versus publicidad

 ¿Cómo saber qué es marketing de contenidos y qué es publicidad?

Mientras antes la mayoría del presupuesto de las marcas se iba a las campañas publicitarias, ahora, el marketing de contenidos toma cada vez más importancia. Pero en la práctica, entre unos buenos anuncios, PR, Product Placement, y contenido, los conceptos se acaban entremezclando. ¿Contenido o Publicidad? ¿Dónde se encuentra la línea entre uno y otro?

Para poder entender la diferencia entre publicidad y marketing de contenido, conviene definir este último. Entendemos como Brand Content, o Marketing de contenidos, el  hecho que una marca cree y edite ella misma su propio contenido. El ejemplo más emblemático de Contenido de los últimos tiempo ha sido el de Red Bull con el salto stratospherico de Felix Baugartner.

 

marketing de contenido red bull

 

Internet ha supuesto una revolución para este tipo de acciones ya que ofrece la posibilidad a las marcas de interactuar directamente con un consumidor que, cada vez busca y comparte más información. Pero, ni todo lo que se hace en internet es contenido, ni el contenido es solo Web 2.0. De hecho, Michelin, ya hace más de un siglo se iniciaba en la senda de los contenidos con su famosa guía.

 

marketing de contenido guia Michelin

 

Aquí, os explicamos las grandes diferencias entre publicidad y contenido, para no confundir más los dos conceptos.

  1. Venta inmediata versus relación a largo plazo

El objetivo de la publicitada tradicional, es la venta. En marketing de contenidos, buscamos crear una relación privilegiada entre la marca y su cliente. Eso implica intercambio y cercanía a al consumidor. Queremos darle lo que él busca y estar así siempre presente en su mente.

  1. La recepción por parte del consumidor no puede ser impuesta.

Para convencer al consumidor de la compra, la publicidad interrumpe en la actividad del usuario para llamarle la atención. Podríamos definirlo hasta cierto punto como intrusivo.

Al contrario, en marketing de contenidos, producciones de calidad consiguen que consumidor, sea quien escoge el consumo atraído por el valor que le aporta, Un buen ejemplo es el de Butler La Vuelta a la Tortilla con más de 2,7 millones de visualizaciones en Youtube

  1. La marca produce (o co-produce) el contenido.

El marketing de contenido implica que el contenido sea producido directamente por la marca. En este caso, la marca no puede limitase a tomar un contenido que no es suyo, aunque este contenido sea interesante y relevante para el consumidor, y aparecer en él. En ese caso no hablaríamos de marketing de contenidos, sino de patrocinio como es el caso por ejemplo de ARLA con el programa “Cocina con gusto”.

 

publicidad versus contenido

 

  1. El marketing de contenido se inscribe dentro de una estrategia a largo plazo

Tradicionalmente, la publicidad se compone de campañas. Al contrario, en marketing de contenidos, para maximizar las posibilidades de captar la atención del cliente, las señales emitidas por la marca sobre las temáticas elegidas tienen que ser continuas. Es lo que permite a la marca apropiarse del universo que está creando como Philadelphia que se ha apropiado del desayuno en su comunicación de redes sociales.

marketing de contenido versus publicidad crear universo

  1. El marketing de contenidos se basa en el story telling.

En marketing tradicional, la marca se pone por delante y promociona una imagen, sus productos, o servicios. Al contrario, el Marketing de contenido está en la onda de telling a story. Se trata de contar historias que están en relación con el mercado donde se mueve la empresa pero que son interesantes de por sí. Es la clave para que la gente las comparta sin tener la sensación de hacer publicidad.

Y en eso, no solo las grandes marcas con grandes presupuesto pueden destacar. Michel & Augustin, una pequeña PYME francesa fundada por 2 amigos, produciendo galletas es un gran ejemplo. Ha conseguido hacerse un hueco en un mercado dominado con grandes marcas gracias a su comunicación de sus valores y un lenguaje muy propio.

 

 

Marketing de contenido Story Telling

 

Los formatos de publicidad evolucionan y el marketing de contenido también,. A medida que se van creando nuevos formatos, los dos conceptos se van asemejando más. Tanto que, a veces, se acaban confundiendo. Entonces, ¿cómo saber si es Contenido o Publicidad? Para poder diferenciar bien lo que es marketing de contenido de lo que es publicidad, es necesario volver siempre al objetivo inicial de cada una de las acciones y recordar que a objetivos diferentes, acciones diferentes.

El marketing de contenidos es una oportunidad para las marcas de crear una relación a largo plazo con los consumidores, basada en lo que ellos necesitan y en aquello que permite a la marca conectar con sus necesidades.