El concepto mobile-first comenzó a hacerse popular allá por el año 2010 aunque su autoría es algo confusa. Por definición, el “Mobile First” es una paradigma de trabajo que consiste en diseñar la navegación, el contenido y el aspecto de una web para dispositivos móviles ANTES de pensar en dispositivos de mayor tamaño. El beneficio fundamental de centrarnos en pantallas pequeñas es que contamos con mucho menos espacio para contar cosas, de manera que puedes concentrarte en el contenido y en cómo el sitio es usado, más que en crear un diseño visual impactante.

 

Pero ¿qué tiene que ver esto con un plan de contenidos? muy sencillo, en Gastromedia creemos que cualquier proyecto debe afrontarse con un enfoque que ponga por delante el qué, antes de pensar en el cómo o el cuándo. Por eso cuándo alguien nos pide que diseñemos una estrategia de comunicación, lo primero que hacemos es pensar en el producto que tenemos entre manos y las personas que consumirán ese producto. Ambos, el productor y las personas, tienen sus propios objetivos e incentivos y es nuestra misión que ambos se encuentren a través de una conversación (yeah,  communication!). 

La conversación es la primera piedra de nuestra fórmula content first.

 

Content First = Conversation + …

 

Tan importante como lo que vas a decir, es cómo lo vas a decir. El contenido no es sólo texto escrito. El discurso visual es una parte fundamental de la comunicación. A través de las imágenes podemos, por ejemplo, ayudar a fijar el posicionamiento de un producto, explicar a los consumidores los resultados que pueden esperar de su uso e incluso transmitir los valores asociados a nuestra marca. Es tiempo de decidir cuál será el carácter que queremos imprimir a nuestra marca para que la imagen y la historia que contamos vayan de la mano y funcionen como un todo coherente.

El look es el segundo ingrediente de nuestra fórmula:

 

Content First = Conversation + Look + …

 

ContentFirst

 

Somos Food Marketers  Para nosotros es fundamental desarrollar una estrategia gastronómica que enseñe a los consumidores a sacar todo el partido a tu producto. Además, si tu producto va a acabar en un plato, mejor que lo haga en uno delicioso ¿no crees?. Durante esta fase nos paramos a estudiar cómo es el producto, cuáles son los ingredientes que le acompañan en la cocina, los mejores usos gastronómicos que podemos darle y, por último, sus momentos de consumo ideal.

El flavour es el tercero de nuestros pilares para construir una estrategia de contenidos:

 

Content First = Conversation + Look + Flavour.

 

Pues, señoras y señores, ya tenemos perfectamente definido nuestro contenido: sabemos qué vamos a contar, sabemos cómo lo vamos a contar y hasta conocemos a qué sabe.

Ahora si, podemos pararnos a reflexionar sobre cuáles son los mejores medios, los mejores formatos y las mejores plataformas para difundir nuestro sensacional contenido. Porque ahora sí, tenemos algo muy importante que contar 😉