España es tapeo. Sus pinchos, sus tostas, sus montaditos, sus raciones… Si tenemos algo que celebrar nos vamos de tapas, y si no…también. ¿Qué mejor que unas tapitas regadas con unas cañas, unos vinos o un vermút para pasar el rato con los amigos o la familia? Las tapas no son solo comida, representan el carácter y el ADN español.

Campofrío nos encargó plasmar en imágenes para su web algo tan importante como el tapeo en España. Toda una responsabilidad. Porque lo que significa una tapa en España lo sabemos nosotros y lo saben en la China. Las tapas españolas son famosas en el mundo entero.

Se trataba de mostrar como algo tan pequeño y tan sencillo como elaborar una tapa podía evocar tantas sensaciones, recordar tantos momentos compartidos, tantas risas. Porque las tapas están presentes en nuestros momentos de terraceo, en nuestras quedadas nocturnas o excursiones, por no hablar de nuestras fiestas y celebraciones.

Así, nos pusimos manos a la obra. La materia prima la teníamos y era inmejorable: el chorizo, el fuet, el lomo, el jamón serrano de Campofrío. Una marca reconocida internacionalmente. El storytelling no podía ser otro que desgranar todos los buenos momentos que se desarrollan alrededor de cada producto.

Todo el equipo de Gastromedia (redactores, food marketing, chefs, fotógrafos, food stylists) nos pusimos manos a la obra. Pensamos en la estrategia gastronómica, analizamos a fondo la marca y los conceptos que queríamos destacar en este proyecto y desarrollamos varias formas de contar en imágenes esas sensaciones que nos transmite el tapeo. Preparamos una presentación muy cuidada, en la que el foodstyling era la clave para sacar lo mejor de cada tapa.

Era fundamental tener en cuenta que nuestro trabajo tendría como soporte una web internacional, de ahí la importancia de las imágenes que realizamos para Campofrío. Ya lo dice el dicho: una imagen vale más que mil palabras. Y en este caso, nos iba que ni al pelo. Una buena imagen de una tapa deliciosa, realizada con buen producto, y fotografiada con mucho mimo, hace salivar a cualquiera, en cualquier parte del mundo.

Por ello, realizamos imágenes muy atractivas para los sliders principales de cada producto en contexto. Imágenes reales que definen el carácter y personalidad de la marca y del producto.También hicimos imágenes ONE Shot en las que se muestra la tapa completa con el producto. Imágenes muy apetitosas que logran conectar con el ADN del tapeo que todos llevamos dentro.

campofrio tapas

Lo que buscamos es que la marca estuviera embebida en una escena cotidiana, sin artificios. Que fuera real como la vida misma. Que los consumidores identificaran esas escenas como algo muy cotidiano para ellos.

campofrio tapas fuet

Pusimos en práctica algo nuevo y efectista: los cenitales paso a paso. De esta forma, construimos en un solo shot las tapas en 4 pasos. El resultado es colorido y muy apetitoso, además de didáctico porque muestra lo simple que es construir una gran tapa.

campofrio tapas cenital

No podíamos olvidarnos del público extranjero. Y por ello pensamos que la técnica de cinemagraph sería perfecta. El cinemagraph consiste en imágenes en movimiento. Se utilizan imágenes estáticas en las que se sustituye una parte de ellas por una pequeña animación en bucle. De esta forma conseguimos sorprender al espectador. En nuestro trabajo para Campofrío, esta técnica era perfecta para completar la explicación paso a paso, viendo en movimiento como montar una tapa perfecta.

campofrio tapas cinemagraph

Por último, para cada tapa también se prepararon fotos 3/4 que serían utilizadas en el listado de tapas, con la finalidad de hacer todo más ameno y apetitoso.

campofrio tapas lista

Nos sentimos muy orgullosos de este trabajo porque está muy conectado con nuestro espíritu: plasmar en unas imágenes muy atractivas, creativas y apetitosas la estrategia gastronómica de Campofrío. Un reto que nos ha encantado superar. Hemos conseguido reflejar como algo pequeño puede desatar grandes sensaciones, como de algo tan sencillo como una tapa, se puede crear un universo visual tan sabroso, creativo y apetecible y que además conecte con el carácter y forma de ser de un país entero.