En el Marketing de productos alimenticios, la producción de recetas, fotos, y videos es clave para desarrollar una comunicación atractiva para el consumidor. Así que a tu léxico, ya muy teñido de tecnicismos ingleses de buen marketiniano (packaging, briefing o brainstorming), tienes que añadir el que tiene que ver con la producción de materiales gráficos y la alimentación. Para ayudarte, te compartimos nuestro particular diccionario del Food Marketer.

Advertorials: proveniente de los términos advertising (publicidad) y editorial (editorial periodístico), hace referencia al anuncio de texto que se asemeja al contenido editorial de la publicación para ganar en credibilidad y captar la atención de la gente que no lee publicidad. Se suele utilizar mucho en Food Marketing con la producción de recetas usando nuestros productos y detallando sus características.

recetario-torres-secreto-

Appetite Appeal: Es estilo creativo denominado “product Heroe”. Es el más usado en campañas publicitarias de alimentos o de golosinas, ya que que con él, el producto es protagonista de la pieza publicitaria, mostrándose en todo su esplendor y apetitosidad.

Eating Habit: son los hábitos de consumo de los consumidores de alimentación.

Food Design: el Food Design es el diseño aplicado a la alimentación. O sea, el hecho de crear algo nuevo con alimentos u objetos culinarios. El concepto tiene que ser útil y transmitir una idea.

Foodie: Se emplea para una clase particular de aficionados a la comida y la bebida. La palabra no es reciente, ya que fue creada en 1984. Los Foodies saben todo lo posible acerca de la comida, tanto lo selecto como lo cotidiano, conocen la industria y los personajes que la rodean.  Son amantes de la buena mesa, les encanta la comida y todo lo que hay en torno a ella: consumo, estudio, preparación y noticias. Se obsesionan con temas relacionados con ella. ¡Cuidado! foodie se confunde a veces por sibarita, pero un sibrarita en la cocina, sería un “Gourmet” o sea, aficionado a las comidas exquisitas.

Food Styling: el Food Design y el Food Styling se suelen confundir, pero no se trata de la misma asignatura. El “Food Styling” tiene que ver con la estética con la que los alimentos son presentados al comensal pero principalmente en cómo son preparados y servidos para la captura de fotografías o videos publicitarios ilustrativos del producto alimenticio.

Mostaza Colman's Fotografía Gastronómica

Food Trends: se trata de las tendencias que se pueden observar en el consumo e interés de los alimentos por parte de los consumidores.

Food Porn: En su origen el Food Porn se trataba de fotografiar comida poco saludable con exceso de grasas y azúcares. Ahora, el Food Porn, se ha convertido al “voyeurismo” y consiste en fotografías de alimentos que son capaces de estimular los sentidos, imágenes que invitan a probar el plato, a imaginar su sabor, su textura, su aroma… es la tentación… Estas imágenes se suelen compartir por las redes sociales, con el Hastag #FoodPorn.

Home Economist, Food Stylist o Estilista Gastronómico, es la persona encargada de elaborar, cocinar y presentar un plato o alimentos en una producción fotográfica o audiovisual.

videoreceta01

Merchandising: Elemento del marketing que engloba todas las técnicas comerciales que permiten determinar la localización adecuada del producto, así como su presentación en el lineal. Si no es una estrategia clave del Foodmarketing, tiene una relevancia especial en este mercado, por las características de determinados productos (necesidad de refrigerado) y el hecho de que el producto tiene que aparecer siempre apetitoso en el lineal.

Prop Stylist: El atrezzo es una de las patas sobre las que se sostiene una buena fotografía gastronómica. El estilista a cargo de elementos de decoración y ambientación, se denomina Prop Stylist.

Realness: en la fotografía gastronómica, se hace cada vez más enfoque al “realness”. La idea es que los productos, por su fotografía, su ambientación, su aspecto, parezcan más reales. Un ejemplo: en las hamburguesas, se trata de ponerlas en un entorno vivido, evitar que parezcan de plástico y tratar de respetar las dimensiones verdaderas del producto.

Show Cooking: es una modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los comensales, entran en esta categoría desde los programas televisivos de cocina o los concursos como Masterchef, como cualquier evento que se pueda hacer en una tienda donde un cocinero cocinará con nuestros productos delante de los consumidores. Es una acción muy útil a la hora de promocionar productos alimenticios.

Gastromedia-grupoIFA

Sampling: es el hecho de repartir muestras de tu producto a tus consumidores. Se puede hacer llegando directamente al consumidor vía marketing directo o a través de una persona repartiendo producto, haciendo degustaciones en la tienda o poniendo una muestra de nuestro producto con otro producto que ya usa el consumidor.

Yummy: se trata de uno de los hashtags más utilizados por los foodies en sus cuentas de Twitter e Instagram, y significa “delicioso”.

Aquí algunos términos que sin duda usarás como food marketer. No se trata de una lista exclusiva, hay muchos más, y cada día, se incorporan nuevos, más ahora que la gastronomía esta tan de moda  y que el food marketing avanza a pasos de gigante con las redes sociales.