2017 ha llegado y ya tenemos listos nuestros “must” en marketing de contenidos para el sector alimentación en España. Te recomendamos leer este artículo con un café y muchas ganas, porque aunque algunas cosas te suenen o creas estar haciéndolas, el panorama digital ha evolucionado y seguro que quieres ser la primera opción en la mente de tu consumidor.

Responde Sí o No a las siguientes preguntas

Cuando el cliente llega al lineal del supermercado….

  • ¿estás seguro de que te va a elegir?
  • ¿dudas si solo se fijará en el precio?
  • ¿aceptará que tu producto es de mejor calidad?
  • ¿te ha buscado entre el resto?

Si todas tus respuestas son SÍ, ¡enhorabuena! Sigue leyendo este artículo para asegurarte de que tu marketing de contenidos en 2017 sigue actualizado.

Si alguna de tus respuestas en NO, ¡enhorabuena! En 10 minutos vas a descubrir las claves para lograr un buen marketing de contenidos para tu sector.

Agrupamos las claves para un buen Food Marketing de Contenidos en 2017 en una estrategia 1,2,3:

  1. content first
  2. los formatos que apuntan maneras y
  3. las redes sociales que lo petan.

¡Disfruta del café!

Content first

Sí, lo sabemos. Somos insistentes con este tema y venimos diciéndolo desde hace años, pero realmente esto sigue siendo tendencia y de vital importancia para las marcas de alimentación. El contenido nos ayuda a conectar con el consumidor, poner en valor los productos de las marcas y además, es premiado por Google. No se hable más. Seguiremos apostando por el content first en 2017 y recuerda:

  • Piensa en qué quieres contar
  • Decide cómo quieres contarlo
  • Hazlo delicioso (¡somos food marketers!)
  • Elige dónde contarlo

Recuerda que para que tu contenido se vea, debes invertir al menos un 25% de tu presupuesto total de marketing de contenidos en difusión para rentabilizar la producción con el alcance.

(The Talent War, and Other Big Content Marketing Trends for 2017, Conently.com)

Visual y en vídeo

Piensa en tus soportes y en cómo consume tu target el contenido. Los datos apuntan a que principalmente el contenido se visualiza desde el móvil y que el vídeo es el rey, ¿poca novedad? Aprovecha al máximo tus esfuerzos en creación de contenido porque el 43% los usuarios ya confirmaban en 2016 que querían ver más contenido en vídeo (Hubspot Consumer Behaviour Survey, Hubspot).

gráfica_bloggastro

El vídeo seguirá siendo la estrella para los food marketers en 2017 porque nos ayuda con el storytelling y nos sirve para comunicar todo tipo de contenidos: campañas promocionales, historias más emocionales y, como ya os hemos hablado en otras ocasiones… los food marketer tienen el superpoder de las vídeo recetas:

  • Formato que ya está asentado
  • Conecta directamente con los millenials
  • Mueve hashtags #FoodPorn
  • Capta toda la atención
  • Es Mobile
  • Favorece el SEO de tu web
  • Se comparte fácilmente en redes sociales
  • Son inspiracionales

Según Hubspot, el 60% de los marketers invertirán en el formato vídeo durante el 2017, ¿quieres estar entre ellos?

Redes Sociales

Las redes sociales siguen siendo uno de los recursos fundamentales de las empresa de alimentación como altavoz de los contenidos para ampliar su visibilidad. No hay que volverse locos y abrir un perfil en todas las redes, si no analizar, entender cómo se relaciona el consumidor con las marcas en digital y decidir qué red es la adecuada para llegar a él. Te resumimos las oportunidades que ofrecen las redes que más usan los usuarios y cómo usarlas con productos de alimentación.

  • Facebook permite delimitar bien los targets, conocer bien sus gustos y ofrecer un beneficio o ventaja real, con contenido de valor, no meramente publicitario. Según Buzzsumo, los post con foto en esta red, obtienen más del doble de engagement que los post sin foto. Food Marketer, lo tienes fácil fotos de tus recetas. Si consigues que tu fan salive viendo tus fotos, ¡has triunfado!
  • Instagram es ideal para aquellas marcas que se puedan convertir en referentes de inspiración para sus seguidores gracias a que transmitan naturalidad y su contenido sea aspiracional. Instagram es la responsable de que fotografiemos la comida allá donde vamos y es que la alimentación en general, tiene su hueco en esta red. En este artículo, te contamos las claves de Instagram para empresas de alimentación.

FOODPORN

  • Twitter te permite mostrar la calidad y compromiso de tu marca si tu contenido está muy pegado a la actualidad. Según Buffer, los tuits con imágenes reciben un 150% más de RT que los que deciden no llevarla.
  • Snapchat es ideal para aquellas marcas que quieren sacar su lado más gamberro y divertido, las que apuestan siempre por el humor. ¿Te imaginas retransmitiendo una receta?
  • Youtube te permite convertir tu perfil en un portal de contenido interesante y de calidad. Una de sus ventajas es que permite distribuir en listas el contenido categorizándolo de forma sencilla: vídeo recetas por tipos, vídeos con usos de producto o trucos en la cocina, animaciones, spots…

social-media

Desde Gastromedia, nuestro consejo y apuesta para 2017 es producir el contenido necesario para tu marca e invirtiendo esfuerzos en que ese contenido se vea, encontrando el equilibrio con la producción. ¿Cómo?

  1. Decide cuánto contenido nuevo necesitas
  2. Aprende a reutilizar tus contenidos y darle nuevas vidas
  3. Invierte recursos en darle difusión

No sabemos si ya te habrás terminado el café o aún te queda el último sorbo, pero estamos convencidos de que la estrategia que te hemos contado no te ha dejado indiferente y quieres terminar el año con un SÍ rotundo a las preguntas del principio.

Si todavía te lo estás pensando, te dejamos algunos links que nos han servido de inspiración para redondear este artículo.

Fuentes:
Digital Marketing Trends in 2017, Smart Insights (http://www.smartinsights.com/)
Ecosistema de redes sociales >> IAB Spain (http://www.iabspain.net/)
The Biggest Content Marketing Trends in 2017, Content Marketing Institute (http://contentmarketinginstitute.com/2016/08/content-marketing-trends/)
Nuestra Newsletter para Food Marketers
Tus datos no serán cedidos a terceros. Lo prometemos :)