Desde 2007, año en que se trasladó de Vic a Girona, el Forum Gastronómico viene ofreciendo diversos espacios públicos de reflexión, debate, comercio y difusión de la gastronomía actual. Simultaneando Santiago y Girona como escenarios, este año tocaba convocar desde tierras catalanas, con un programa en el que profesionales como los hermanos Roca, Nandu Jubany, Carme Ruscalleda o Gastón Acurio disertaron sobre sus respectivas cocinas. Esta semana hemos estado muy atentos a esta nueva edición, tres días trufados de ponencias dulces, saladas o regadas con vino.

Ponencia de los hermanos Roca

No hay duda de que los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, arrastran una ola de admiración por su trabajo sereno, innovador y en constante evolución. La tarde del domingo fue suya a través de una ponencia en la que desvelaron su proyecto El Somni. @Guía Repsol nos dio un dato fundamental para entenderlo, con un vídeo oficial de presentación, mientras que @gastroser aportó una información antigua pero de valor para entender la cocina de los Roca.

El lunes, Gastón Acurio ofreció la ponencia “Cocina andina”, conducida por Carlos Maribona. @aquícomo se hizo eco del sorprendente anuncio del cocinero peruano, que tiene previsto abrir 35 restaurantes en distintos países en los próximos dos años.

Carme Ruscalleda es una de las cocineras más reconocidas internacionalmente y poseedora de cinco estrellas Michelín. La mañana del lunes subió al escenario del Forum Girona junto a Raül Balam para hablar de la cocina de los restaurantes Sant Pol en Barcelona y Tokio. @mfguada nos mostró tres platos con el sello Ruscalleda que se sirven en ambos restaurantes.

Francis Paniego desveló detalles de su modelo de negocio en una ponencia que fue una lección de economía, @gastroeconomy nos dio algunas claves sobre ella en menos de 140 caracteres:

@FrancisPaniego “Comentamos el balance mes a mes con el personal de #Echaurren. Compartimos transparencia con los empleados”

Gastón Acurio en Forum Girona

Las ponencias dulces también tuvieron su lugar en el Forum:

@albert_rosa:La ponencia más dulce: @Colectivo21Brix hablan de la vanguardia pastelera de Catalunya

De nuevo @GuiaRepsol, referente de buena comunicación en redes sociales, nos lanzó un flash de la intervención de Rodrigo de la Calle:

“Cuando a casa llega una verdura nueva, estamos como niños con zapatos nuevos”. Lo dijo el Dos Soles Repsol @RdelaCalle en #ForumGirona13

Las mejores frases del Forum Girona en un tweet gracias a @gourmeeting.

@wineissocial transmitió esta reflexión del Forum del Vino:

“El concepto de terruño no existe si no hay una persona que invierta sus sentimientos”

Y terminamos con el resumen visual con el que el cerró las jornadas @forum_girona:

Ya tenemos el álbum del Fòrum Gastronòmic Girona 2013 http://www.flickr.com/photos/forumgastronomic/

Imagen vía | Forum Girona