Los concursos y sorteos son una de las técnicas más utilizadas para captar fans en redes sociales.
Concursos y sorteos pueden ser una buena forma de premiar a tu comunidad, dar a conocer tus productos, o recordar a los consumidores que sigues ahí. La mayoría de las marcas recurren a ellos en algún momento y en general suelen considerarlos un éxito. Sin embargo, a veces ocurre que la marca no tiene claros sus objetivos, quiere hacer un sorteo pero no sabe qué puede o qué quiere conseguir con él, y no lo aprovecha al 100%. Uno de los principales motivos para hacer un concurso suele ser incrementar el número de seguidores olvidando que una comunidad no puede crecer sólo a base de premios.

A fuerza de crear promociones online y regalar cosas para atraer usuarios, las marcas han creado un monstruo: los cazaconcursos.
Los cazaconcursos son usuarios de redes sociales que se mueven no por el interés hacia una marca si no por el atractivo de la palabra “gratis”. Personas que se apuntan a todo tipo de sorteos para sacar tajada del interés de las empresas por tener fans en sitios como Facebook. “Si es gratis lo cojo me guste o no, y si no me gusta me quejo” una afirmación que resume el comportamiento de un grupo cada vez mayor de consumidores. Estos usuarios incrementan tu masa de fans ¿pero de verdad te interesa tenerlos?.

Conseguir una vinculación emocional de los consumidores con la marca es el sueño de cualquier empresa.
No todos los productos son iguales ni todas las marcas pueden actuar igual. Son pocos los casos de productos que levantan auténtica pasión entre los consumidores, pocas las marcas que cuentan con legiones de seguidores activos verdaderamente interesados por la marca. En la mayoría de los casos las marcas tienen que buscar formas ingeniosas de conectar con los usuarios incluso superando las limitaciones de sus propios productos, y los concursos y sorteos pueden ser un buen recurso.

Los concursos en redes sociales pueden ser una poderosa herramienta que te ayude a conseguir alguno de tus objetivos de marketing. Interactuar con tus consumidores en las redes sociales te puede ayudar a conocerlos mejor y sacar mejor provecho de tus esfuerzos de marketing. Pero para que todo eso sirva de algo tienes que, previamente, sentarte a pensar qué vas a hacer y para qué vas a hacerlo.

Los principales objetivos para hacer concursos en redes sociales son:

* Incrementar la comunidad
* Incrementar la base de datos
* Promocionar un producto
* Promocionar un evento
* Enviar tráfico a la página web
* Estar presente en una fecha señalada
* Hacer ruido

Antes de lanzar el concurso hay que definir todos los aspectos de la acción:

* Marcar los objetivos concretos
* Definir el concepto
* Establecer el tipo de concurso, la mecánica, duración, premios, etc
* Definir necesidades de comunicación y promoción
* Fijar un presupuesto
* Diseñar las piezas gráficas
* Preparar las bases de participación

Una vez el concurso esté en marcha deberás asegurarte de que se cumplen las normas de participación mientras llevas a cabo tu plan de comunicación y promoción. Una vez finalizado el concurso y anunciados los ganadores, deberás analizar si se han cumplido tus objetivos, cómo ha funcionado el concurso, qué debes mejorar para la próxima vez, y valorar el desempeño de la inversión que has hecho.

Para aprovechar mejor el poder de los concursos en redes sociales, recuerda:

* Ten claros tus objetivos, defínelos bien junto con las metas a conseguir.
* Selecciona cuidadosamente la mecánica que mejor se ajuste a tu tipo de concurso y objetivos.
* Elige un premio que esté fuertemente relacionado con tu marca.
* Promociona el concurso de todas las formas posibles y no sólo en la red donde lo lleves a cabo.
* Gestiona y monitoriza el concurso durante su desarrollo.
* Mide y analiza los resultados una vez que el concurso ha terminado.

Hacer concursos en redes sociales bien pensados y personalizados te puede ayudar a conseguir fans, a promocionar tu producto o evento, y a generar movimiento en tus perfiles. Aprovecha todo su potencial preguntándote primero qué quieres conseguir con el concurso que vas a lanzar y cómo puedes hacer más rentable tu concurso en redes sociales.