Acabamos de inaugurar la primavera y con el cambio de estación damos la bienvenida a los alimentos de esta temporada que comienzan a inundar los mercados y nuestras cocinas: alcachofas, fresones, bacalao o codornices, entre otros. Y desde luego no puede faltar uno de los alimentos estrella de estos meses primaverales: los espárragos trigueros.

En Gastromedia somos muy fans de los espárragos, al igual que lo eran los egipcios, griegos o romanos. Y es que se consumen desde tiempos inmemoriales tanto como verdura como medicina. De hecho, en el libro de recetas más antiguo que existe, De re coquinaria, ya se puede ver una receta de cocción de espárragos.

Su forma de preparación no puede ser más sencilla: a la plancha, al vapor o cocidos. También se pueden incorporar en salteados, guisos, ensaladas, rellenos, guarniciones o cremas. Nosotros te proponemos una receta de espárragos trigueros con vinagreta de hortalizas y queso feta pero nuestro consejo es que los preparares como más te gusten. Y para que te inspires al cocinarlos te regalamos este salvapantallas que te puedes descargar aquí.

espárragos trigueros

Receta de espárragos trigueros con vinagreta de hortalizas y queso feta

Ingredientes

2 manojos de espárragos trigueros, 1 pimiento rojo, 2 tomates rojos, 1 pimiento verde, 1 cebolla morada , 100 g de queso feta , una pizca de bicarbonato, vinagre de manzana , 1 ramillete de tomillo fresco, aceite de oliva, sal.

Elaboración

Pelamos los espárragos y cocemos en abundante agua con sal y una pizca de bicarbonato. Dejamos al dente, enfriamos y escurrimos.

Pelamos los tomates, retiramos las semillas y cortamos en dados; lavamos los pimientos y cortamos en juliana fina, pelamos la cebolla y cortamos también en juliana.

Cortamos el queso en dados, lo introducimos en un bol junto con las hortalizas y el tomillo, añadimos sal, aceite y vinagre al gusto.

Colocamos los espárragos en los platos y añadimos la vinagreta por encima.

5 razones para cocinar espárragos trigueros

1. Alimento de temporada. El espárrago triguero es un alimento de temporada y como tal, ahora mismo puedes consumirlo con todas sus propiedades, vitaminas y a mejor precio que el resto del año.

2. Ingrediente versátil. Es una hortaliza muy versátil que siempre está deliciosa en un salteado o en tortilla, en una tosta con queso manchego, con salmón o en un plato de pasta. ¡Tu decides!

3. ¿Estás a dieta? Come espárragos. Aportan pocas calorías y tienen un alto contenido en fibra. Son ideales para eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Si has empezado la operación bikini, no podrás vivir sin ellos.

4. No te compliques. Es el alimento perfecto si quieres preparar algo rápido, rico y fácil. Opta por hacerlo a la plancha o cocido y acompañado de alguna salsa.

5. Fácil de conseguir. No tendrás que cruzar la Tierra Media para encontrarlos. Puedes encontrar manojos de espárragos trigueros a la vuelta de la esquina.