foodmarketersSi eres foodmarketer, te invitamos a dar un paseo por 5 experiencias que no te puedes perder.

Si trabajas en el departamento de marketing de una empresa de la industria alimentaria, entonces, te dedicas al food marketing y eres un foodmarketer. Y los foodmarketers tienen que estar siempre a la última en todo. Los foodmarketers han de estar investigando constantemente los deseos del consumidor y los patrones de consumo. Una vez recabada toda esta información, trabajan con producción, para determinar el desarrollo de nuevos alimentos, o incluso ver las modificaciones a los productos alimenticios existentes. A esta información habría que añadir la relativa al precio, distribución y promoción de los mismos. Una de sus grandes cualidades es hacer sus productos más atractivos, para propiciar la compra de éstos. Para ello, los foodmarketers han de estar al tanto de todas las tendencias del mercado, de los productos de la competencia, de la detección de nuevos consumidores y clientes, y la manera de comunicarse con ellos.

Si te dedicas al food marketing asómate y vive alguna de éstas 5 experiencias este verano, porque seguro te servirán para coger ideas y hacer tus productos irresistibles.

1. ASOMBRARSE EN LOS MERCADOS NOCTURNOS DE PEKIN

Estos mercados son muy especiales, son una verdadera experiencia para los que les gusta la comida callejera, ya que verás cosas que en occidente no estamos acostumbrados. Decenas de puestecillos de los mercados nocturnos de Pekin no paran de echar humo mientras cocinan sus famosas brochetas de escorpiones, arañas, estrellas de mar e incluso cucarachas. Si bien es verdad que la gente de China no acostumbra a ir comiendo estas cosas tan exóticas por la calle, y que los alimentos raros se han convertido en un reclamo turístico más, la oferta gastronómica callejera de Pekin es impresionante. Así, podrás degustar los bocados más tradicionales como jiaozi o baozi (panecillos al vapor), pinchos de carne a la plancha, tallarines e incluso pinchos de frutas caramelizadas, en cualquiera de los puestos callejeros de los mercados nocturnos de Pekin. La multitud de farolillos que adornan algunos de los food markets harán que no pares de hacer fotos embriagado por todas las sensaciones que te envolverán en ese momento.

experiencia básica para food marketers
Pinchos de estrellas de mar

2. ASISTIR A FRUIT ATTRACTION

Es el mayor evento comercial entre la producción y la distribución europea. España, como  primer país exportador de frutas y hortalizas frescas del mundo y como localización estratégica como puerta de entrada a Europa y a otros grandes mercados, en el mes de octubre se convierte en el punto de encuentro de toda la industria hortofrutícola, con el canal de distribución en la feria Fruit Attraction que se celebra en Madrid en octubre.

EXPERIENCIAS PARA FOOD MARKETING

 

 

 

¿Por qué asistir a Fruit Attraction si trabajas en el food marketing?

  • Podrás ver  las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola.
  • Puedes asistir a espacios de debate e intercambio de conocimiento sobre las últimas novedades del sector.
  • Encontrarás show cookings dónde adquirirás conocimientos innovadores que te ayudarán a interpretar los mejores productos de la huerta al servicio de la gastronomía.
  • Quizás te ayude a encontrar formas de relacionar tu producto con fruta y una alimentación saludable.

3. VIVIR UN SUEÑO EN EL HALL FOOD DE HARRODS

Harrods está considerado como uno de los templos gastronómicos del mundo. El famoso hall food de este supermercado londinense es una parada obligada para los paladares más exigentes.

En este espacio lujosamente ambientado, podrás encontrar la mayor selección de productos y las marcas más exclusivas del mundo: chocolates, cafés, mariscos, pastelería fina, vinos, tés, galletas, quesos, carnes, especias…hasta artículos de lujo como foie gras de trufa ó el caviar de sturia. Los mejores productos del mundo se dan cita en este supermercado inglés que no te puedes perder.

Si te dedicas al food marketing te sentirás en el paraíso en Harrods, tendrás tus cinco sentidos activados de una manera casi antinatural. Tu vista se deleitará con una presentación de los productos que te parecerán verdaderas obras de arte, tu olfato hará que no pares de salivar durante toda tu estancia en este espacio, tus manos querrán tocar todas las texturas de los miles de productos que te irás encontrando, tu boca se deleitará con las degustaciones de sabores, nunca antes probados, y tus oídos no se cansarán de escuchar tantas veces expresiones tales como mmm! o ohhh my god!

4. PASEAR POR EL GRAN BAZAR DE ESTAMBUL

Kapalıçarşı, el Gran Bazar de Estambul, es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Situado en el centro de la “ciudad vieja”, tiene más de 58 calles y 4.000 tiendas. Allí podrás comprar todo lo que te puedas imaginar: joyas, orfebrería, alfombras, sedas, relojes, cuero, antigüedades. Pero nosotros nos centraremos en el Bazar de las Especias. Es el sitio ideal para comprar dulces, frutos secos, quesos, productos típicos del país y por supuesto especias de todo el mundo. Es un espectáculo para los sentidos porque disfrutar de esos colores, sabores, olores y por supuesto, del arte del regateo. Seguro que si te paras a hablar con alguno de los sabios tenderos que llevan vendiendo esos productos toda su vida a gente de todo el mundo, te dará grandes ideas para trasladarlas a los tuyos.

experiencia básica para food marketer
Bazar de las especias en Estambul

5. DISFRUTAR EN UN FOOD AND FILM FESTIVAL

Cada vez son más los eventos de cine y gastronomía que se celebran por todo el mundo. Nosotros hoy te animamos a que vivas la experiencia de ir a uno de ellos si te dedicas al food marketing y si además, eres cinéfilo. Hablamos por el ejemplo de Food Film Fest. Para muchos este tipo de festivales de cine y gastronomía son como un sueño, ya que poder estar en el cine viendo una gran película y degustar platos exquisitos, es una genialidad. En este tipo de festivales se presentan una serie de películas que optan a premios revisados por un jurado compuesto por personalidades reconocidas del mundo de la alimentación y del cine. ¿Por qué no asociar tu producto a un momento de gran disfrute dónde se pueda consumir mientras haces algo que gusta mucho?

experiencia básica para food marketer

Estar en constate contacto con otros mercados, otras maneras de dar a conocer tus productos, las tendencias en gustos, en hábitos de consumo, en packaging, en presentaciones en el lineal del punto de venta, etc. es fundamental para que tus productos lleguen al consumidor de una manera más eficaz. Es por esto, que esperamos haber incentivado a los food marketers para vivir algunas de estas 5 experiencias, porque siempre es mejor vivirlo a que te lo cuenten.