foodrevolutionday¿Conoces a Jaimie Oliver? Seguro que sí. Nosotros nos declaramos fieles seguidores de Jamie, que ha plantado cara a la comida basura y se ha convertido en el impulsor de la revolución gastronómica de esta generación.

Este reconocido Chef británico, que lleva metido en los fogones desde que no levantaba dos palmos del suelo, creó en 2002 su fundación con la que trabaja a nivel mundial para dar a conocer al mundo la importancia de una buena alimentación. Su misión es que todos los niños tengan derecho a una correcta educación alimentaria y para ello enseña a los peques de la casa y a sus padres a llevar una dieta sana y equilibrada a través de recetas sabrosas y sencillas, programas, talleres… La Fundación Jamie Oliver trabaja en escuelas, comunidades o a través de programas de reinserción social para educar a nuestros niños y para que jóvenes de familias desestructuradas tengan acceso a una formación en el mundo de la restauración.

Dentro de las actividades de concienciación de este cocinero inglés, se enmarca el Food Revolution Day , una fiesta de la que el próximo viernes 16 de mayo se celebrará la tercera edición. Con las actividades del viernes, Jamie y su fundación nos proponen empezar a cambiar nuestros hábitos alimenticios y los de nuestros hijos en un movimiento que ha creado adeptos en todo el mundo y lo apoyan ya más de 74 países.

Jamie es famoso por haberse adentrado en escuelas de Inglaterra o Estados Unidos dejando en evidencia a las cocinas de colegios y organismos públicos que alimentan a sus escolares de una manera que deja bastante que desear. Se ha ganado la enemistad de multinacionales e incluso le han llegado a negar la entrada en algunos colegios de Estados Unidos. Se podría decir que Jamie es un héroe para la sociedad moderna que intenta luchar día a día para conseguir un futuro mejor para todos.

foodrevolutionday2014

¿Imaginas no saber cómo es una cebolla? Esto le ocurrió a Jamie en un colegio inglés cuando al mostrar una cebolla o un calabacín a los niños, no supieron que decir. Eran los menos los que sabían de qué se trataba. Estos datos tan alarmantes fueron el detonante para que el Food Revolution Day viera la luz.

Jamie se puso manos a la obra con el fin de enseñar a los peques a cocinar, contarles cómo llegan los alimentos a la mesa, de dónde vienen y en definitiva enseñarles a que amen la comida desde pequeños. Cocinar con niños tiene muchos más beneficios de los que pensamos. Les ayuda a relacionarse, estimula su creatividad, mejora la psicomitricidad y además es un momento ideal para entablar una conversación con ellos y conocer sus gustos.

Atrás quedaron los pack lunch llenos de conservantes, los dulces y alimentos envasados. Es fácil cocinar rico y sano si sabes cómo y Jamie Oliver ha conseguido convencer a medio mundo.

Pero ojo, no solo hay que enseñar a los niños. Los padres, profesores, empresas de alimentación y la sociedad en general tenemos todavía mucho que aprender. ¿Qué debe comer mi hijo? ¿Cómo enseñarle a comer bien? No vale darles lo que piden, los adultos debemos ser los encargados de que las futuras generaciones tengan una salud de hierro enseñándoles a alimentarse bien. Si a tu hijo no le gusta la verdura ya se encargará Jamie de envolverla en un wrap o ponerle alguna salsa casera para que no deje ni las migas.

Los datos son aplastantes: 

– En el mundo existen 45 millones de niños obesos.

– La obesidad es una de las primeras causas de mortalidad.

– La obesidad durante la infancia puede dejar secuelas. Aumenta el riesgo de diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares e incluso cáncer.

–  La mitad de la comida que se produce en el mundo termina en la basura.

A la vista de estos datos, parece imperiosa la necesidad de volcarnos en los niños y velar por su alimentación. Y también la de educarnos entre todos para comprar solo lo que vamos a consumir. En el caso de que nos sobre algo debemos conocer las técnicas para aprovecharlo y darle un buen uso.

En Gastromedia hemos querido sumarnos a esta iniciativa del #FRD2014, aportando nuestro pequeño granito de arena. El viernes celebraremos el día con recetas para cocinar con niños, datos interesantes sobre alimentación infantil y mucho más bajo el hashtag #PequeRevolucion. Pero sobre todo queremos que compartas con nosotros tu pequeño gran logro en la cocina, que nos cuentes qué receta triunfa en casa con los más pequeños o cómo consigues que se coman esa verdura o ingrediente que tanto odiaban. Anímate a subir a tus redes sociales o a las nuestras tus ideas, recetas, fotos, comentarios etc sobre la #PequeRevolucion y celebremos todos juntos el Food Revolution Day.

¿Te animas?