Si te gusta el vino y conoces algo sobre sus variedades sabrás que la garnacha es un tipo de uva que poco a poco ha recuperado un prestigio perdido hace más de 25 años. Es una uva que, antaño, fue relegada a llenar esas garrafas de vino a granel. Fue despreciada en muchas zonas vitivinícolas de nuestro país y ahora está de moda. Esta variedad, originaria de Aragón, es muy versátil y produce vinos sabrosos y aromáticos. Vinos como gustan hoy en día: con mucha fruta y personalidad. Actualmente, y afortunadamente, se está recuperando el cultivo de esta variedad en sus zonas de origen como Campo de Borja y Calatayud en Aragón; Montsant y Priorat, en Cataluña; Navarra y algunas zonas de Rioja, y zonas nuevas como el Valle del Alberche y el Valle del Tiétar en Ávila donde se están elaborando grandes vinos en viñas viejas y con muy poca producción.

Viñas viejas de garnacha
Viñas viejas de garnacha

Los vinos elaborados con garnacha, tristemente, han sido más reconocidos fuera de nuestras fronteras que dentro, de hecho esta variedad se conoce más como grenache (en francés) que con su denominación castellana. Pero por suerte desde hace algunos años esta uva, de la que tenemos la mayor superficie de cultivo del mundo,  está pegando fuerte.

Con esta variedad se elaboran blancos, tintos y rosados de gran calidad, incluso vinos de postre. Como lo nuestro es la comida (aunque el vino nos vuelve locos) proponemos algunas platos para acompañarlos con vinos elaborados con esta variedad.

Aunque suene raro, puedes encontrar en guisos árabes e hindús un gran aliado. Pruébalo, por ejemplo, con un estofado de berenjenas como este.

Estofado de berenjenas
Estofado de berenjenas

Los rosados van perfectos con platos de pescados de sabor fuerte, como estas sardinas con tomate.

Sardinas con tomate
Sardinas con tomate

La caza es otra buena opción: el pato o el faisán le van de perlas. Incluso en una buena barbacoa, que ahora es tiempo de ellas.

Costillas de cerdo a la barbacoa
Costillas de cerdo a la barbacoa

Animamos a todos a probar vinos elaborados con esta variedad tan nuestra y tan de escasa producción, que necesita del apoyo y promoción por parte de todos para que no quede en el olvido.

Larga vida a la garnacha.

Nuestra Newsletter para Food Marketers
Tus datos no serán cedidos a terceros. Lo prometemos :)