Esta semana hemos convertido la cocina de Gastromedia en un auténtico laboratorio. Un lugar en donde probaremos, experimentaremos y descubriremos una forma diferente de disfrutar mientras haceos lo que más nos gusta. Así, en este primer #Gastrolab hemos querido probar una receta que seguro os sorprenderá de la mano de las cebollas dulces Fuencampo.

Gastrolab-1

Galletas hay de todos los sabores y formas, con huevo o sin él, con mantequilla o con aceite, diferentes harinas y cereales, incluso las hay saladas y picantes. Pero utilizar un ingrediente que comúnmente y exclusivamente es utilizado para preparaciones saladas e introducirlo dentro de la repostería, es un reto.

Hacer cookies de cebolla y que sepan buenas, es un premio y algo digno de comentar. Por ello, vamos aprovechar las cebollas dulces en todo rango de acción.

 

Tiempo de elaboración: 40min

Dificultad: Fácil

Raciones: 4

 

Ingredientes:

100g de mantequilla sin sal

115g de cebolla dulce pelada Fuencampo

160g de azúcar moreno integral

135g de harina fina de trigo

50g de salvado de avena

7g de bicarbonato

2g de curry de Madrás

80g de perlas de chocolate

30g de avellanas peladas picadas

 

Elaboración:

Lo primero que haremos será picar muy menuda la cebolla pelada. Con esto conseguiremos que durante el cocinado se pierda la mayor parte de líquido posible, de modo que así no aportaremos humedad extra a la galleta y conseguiremos un producto final más crujiente. Dentro de una cazuela o sartén baja, pochar con la mitad de la mantequilla a fuego muy bajo. No utilizar toda la mantequilla durante el cocinado porque al calentarla, el suero y la grasa se disocian y luego nos hacen tener unas galletas extra grasas al tacto. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Gastrolab-2

Mezclamos y amasamos todos los ingredientes dentro de un amplio bol, hasta obtener una masa compacta. Después dejaremos reposar en la nevera alrededor de 25 minutos.

Gastrolab-3

Con las manos y sin importarnos mancharnos, cogemos porciones de distintas formas pero de igual peso de esta masa de galletas reposada, colocándolas sobre una bandeja con papel de horno y dejando suficiente espacio entre cada bola de masa. De este modo al hornear la galleta pierde su forma, fundiéndose la mantequilla de la galleta, esparciéndose los ingredientes de la misma y aumentando su diámetro con respecto a la figura inicial.

Gastrolab-4

Introduce dentro del horno caliente a 180º C durante 12 -13 minutos. Retira la bandeja y las galletas sobre una rejilla, dejándolas enfriar unos 10-15 minutos. Es aconsejable enfriar sobre esta rejilla para facilitar que el aire seque tanto por la superficie de la galleta y la base.

Gastrolab-5

Conserva las galletas dentro de una lata de metal, ¡si es que sobran algunas!. Si os ha gustado nuestro primer experimento, podéis seguir la pista de nuestras andanzas a través del hashtag #GastroLab en Twitter (@gastromedia) y en nuestra página de Facebook.

Gastrolab-final2