Imagina que tienes el poder de mostrar tu producto y captar la atención de los consumidores en cuestión de segundos. Que eres capaz de conectar con ellos y que compartan las bondades de tu marca con todos sus amigos y conocidos. Imagina que ese superpoder es capaz de cautivar a las generaciones más jóvenes, tus futuros consumidores, los famosos millenials. Ese superpoder puede ser tuyo, se llama video receta y si tu marca es capaz de controlarlo podrá convertirse en la reina del sector.

El formato audiovisual es el que mejor conecta con el usuario

Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras. Según un estudio de Buffer, los vídeos son los contenidos que consiguen el mayor índice de engagement en Facebook y Twitter, hasta tres veces más que otros tipos de contenidos. Las marcas de alimentación comienzan a saberlo pero aún tienen miedo de arriesgarse y siguen haciendo su mayor apuesta por publicar links de contenidos que lleven tráfico a sus páginas web. El estudio de Buffer, que ha analizado 16 millones de actualizaciones en redes sociales de más de 100.000 cuentas de marcas, muestra que un 71,09% de todo lo publicado por las marcas en Twitter son links, mientras que el formato vídeo está por debajo del 0,60% del total de publicaciones. Situación similar ocurre en Facebook, donde las marcas publican un 80,34% de links, un 19,08% de imágenes y un 0,58% de vídeo. En consecuencia, infrautilizan el contenido vídeo. Un gran error, porque el vídeo está reforzando su posición de amo y señor del contenido. Incluso se acaba de conocer la noticia de que se podrán hacer comentarios en Facebook en este formato.

Lo cierto es que a un superpoder como este no lo puedes encerrar en una caja, cual Kryptonita, y en Gastromedia hemos comprobado como el formato vídeo se ha ido abriendo paso y posicionando dentro de la estrategia de food marketing de muchas marcas. Por supuesto que el vídeo lleva varios años realizándose, pero el tipo de video receta que se produce y la forma de difundirla han cambiado. Y mucho. Prueba de ello son las últimas video recetas para marcas de alimentación que hemos realizado en Gastromedia.

Calabacines rellenos de Arroz Integral y pollo from Gastromedia on Vimeo.

Video recetas y el fenómeno Tasty en Facebook

¿Quién no ha mirado embobado una video receta Tasty que ha aparecido en su muro de Facebook y ha pensado “Qué fácil, voy a hacerlo”? Lo cierto es que es un tipo de contenido que arrasa, literalmente, en la redes. Y por eso muchas marcas quieren tener un “vídeo tipo tasty”. El mayor poder de estos vídeos reside en su capacidad de síntesis de la receta que muestran y en su dinamismo. El usuario tiene una capacidad de atención que se limita a pocos segundos, y eso es lo que tardan este tipo de vídeos en mostrar el proceso completo de un plato.

características video recetas

Spots de contenido para redes sociales

El usuario ya no quiere ver publicidad, quiere que le cuenten historias, y esto es uno de los motivos por los que el marketing de contenidos juega un papel fundamental en las estrategias de las marcas. A través del storytelling visual, se consigue emocionar e interesar al consumidor y para ello se necesita un spot de contenido de gran calidad, que capte su atención de inmediato.

Arroz con pollo from Gastromedia on Vimeo.

¿Qué hace que una video receta sea tan poderosa? Y sobre todo ¿qué hace que estos pildorazos gastronómicos arrasen en las redes sociales? Tomad nota de sus puntos fuertes si estáis pensando en hacer este tipo de contenido:

  • Es un formato que ya está asentado (video blogs, YouTube…). Como decíamos, el formato vídeo ya lleva tiempo triunfando en content marketing.
  • Conecta directamente con los millenials, grandes consumidores de formato vídeo. Solo tienes que mirar Instagram y el hashtag #Foodporn.
  • Capta toda la atención del usuario al ser un formato corto. Y es que cada vez más somos “seres dispersos”, así que es un formato ideal para captar toda nuestra atención.
  • Se consumen fácilmente en dispositivos móviles y no necesitan locución.
  • El formato vídeo favorece el SEO de los sitios web. Te enganchas y no puedes parar de ver una receta detrás de otra… en consecuencia, si publicas las video recetas en tu web, el usuario permanecerá más tiempo en el sitio web.
  • Es un formato que se comparte fácilmente en redes sociales. Y no solo en Facebook. Actualmente existen muchas plataformas de vídeo donde se pueden difundir.
  • Son inspiracionales. Muestran como utilizar un producto de forma sencilla y directa. Inspira momentos de consumo.

Seguro que tu marca lleva tiempo queriendo tener este superpoder y aprender a controlarlo, y para eso estamos en Gastromedia. Te ayudamos a producir y difundir la video receta perfecta para tu marca y dar a conocer a tus clientes que tu producto es tan fácil de utilizar y consumir como lo que están viendo en ese vídeo. En definitiva a mostrar lo que se puede cocinar con tu producto de forma rápida y seductora ¿Estás preparado para aceptar el poder? :G