Una receta es un manual de instrucciones de un producto.

Pero ¿qué es lo que motiva a una persona a cocinar una receta? Eso es imposible saberlo, hay miles de factores que influyen en la decisión y no todos ellos son motivos prácticos. Por eso recomendamos introducir cada plato con una temática para que el usuario asocie esa situación cotidiana con el plato. Por ejemplo: una peli, un libro, un dato histórico, un personaje, un actor, una canción, un cuento… Y no busques relaciones evidentes (duelos y quebrantos/Quijote), ¿por qué no Quijote/receta con Basmati? (Aventurero, lleno de ilusiones, conquistador, salvador de almas…). Demos un “reason why” a los consumidores para acordarse de nuestra receta y querer cocinarla.

Hay razones emocionales para decidirse a hacer un plato, motivos que van más allá de si tenemos tal o cuál ingrediente en la nevera, o qué es lo que estaba esta semana de oferta. Muchas veces nos decididmos a cocinar algo por asociación, porque hemos visto algo donde aparecía una receta o porque nos han presentado una receta relacionada con algo que nos gusta mucho. Hoy vamos a hablar justo de eso, de las razones para contar una historia con tus recetas, por qué crear recetas con un contexto, por qué relacionar tus recetas con cosas que gustan a tu público objetivo, y para ejemplificarlo vamos a usar una de las asociaciones más comunes: cine y gastronomía, o la asociación de un plato a una película.

¿Cuáles son los motivos para relacionar tus recetas con películas o series?

– Haces un product placement virtual, tu producto no salió en la película pero si salió en la mente del consumidor que te lee y estarán vinculadas a partir de ahora.

– Transmites que estás al día del cine y las películas que tus consumidores ven, demuestras que les conoces bien.

– Consigues definir la personalidad de tu marca al seleccionar qué películas, qué momentos, qué situaciones podrían estar vinculadas con tu producto.

– Potencias el recuerdo de marca. Esto es inexplicable pero ya sabemos que las conexiones del cerebro son inescrutables.

– Relacionas claramente un plato con un estado de ánimo, vía una escena o tono general de una película.

– Demuestras que vas más allá, que te interesa explorar otros territorios, que no tienes miedo a probar cosas nuevas…

Esto no solucionará tu cuenta de resultados pero te ayudará a mantener viva la llama con los seguidores de tu marca. Elige 5 escenas en las que imaginas a los protagonistas bebiendo tu vino o saboreando una deliciosa receta con tu producto y cuéntalo en tu blog. Crea las recetas ideales para esas películas o series que gustan a los seguidores de tu marca y compártelas con ellos.

Te ponemos algunos ejemplos, aunque nosotros hemos hecho el ejercicio inverso y hemos pensado un plato para algunas películas, canciones, libros y series que nos inspiraran para cocinar platos sabrosos.

EL SEÑOR DE LOS ANILLO Y PASTEL DE CARNE

Hace poco descubrimos que el segundo libro más vendido en el mundo es El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. Ha vendido nada más y nada menos que 150 millones de ejemplares. La verdad es que no nos extraña porque tiene todos los ingredientes para que así sea: personajes con recorrido, una trama original, mucha intriga, descripciones maravillosas, escenarios ficticios…Si tuvieramos que asociar un plato a este best seller, sin duda sería algo con carne como por ejemplo este pastel de carne. ¿Y por qué esta receta? Porque El Señor de los Anillos nos inspira una cocina básica, con ingredientes de toda la vida, la carne es el alimento de los luchadores, se le puede dar un toque personal en la presentación, añadir un ingrediente secreto y siempre siempre funciona entre tus comensales. ¡A no ser que sean vegetarianos!

el señor de los anillos

pastel de carne

8 APELLIDOS VASCOS Y TORTILLA DE PATATAS

¿Quién no ha visto aún esta película? Seguro que ya sabéis que es la película más taquillera de la historia del cine español. ¡Increíble! Y cuál es el plato que más se debe de cocinar en los fogones de los hogares españoles? ¡La tortilla de patatas! No nos cabe la menor duda. Nos casa perfectamente esta película con este plato porque está muy sabrosa, los ingredientes son básicos, su combinación es perfecta, encima es fácil de hacer, y no tienes que destinar muchos recursos. ¿Hay algo más barato que hacer una tortilla de patatas?

Ocho-apellidos-vascos

Pincho de tortilla

EL PRINCIPITO Y TARTA DE HUESITOS

Seguro que más de uno o de una tiene como su libro de infancia, o incluso de adulto, “El principito“. Frases como la de «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos» nos hacen pensar replantearnos ciertas cosas de nuestra vida diaria. Este libro con esas maravillosas ilustraciones nos retrotrae 100% a nuestra infancia. Y de niños nos morimos, casi todos, por algo que tenga chocolate, y a nosotros se nos viene a la mente esta maravillosa tarta de huesito. Es dulce, tierna y está riquísima. Es un postre que enamorará a todos los corazones. ¡Hazla con los peques de la casa contándoles la historia del Principito!

el-principito

Tarta de huesitos

NCIS Y ARROZ NEGRO

¿Os suena la serie americana NCIS? Pues hay que verla desde ya, en el caso la respuesta sea no. Y es que se trata de la serie de drama más vista en el mundo, alcanzando 57,6 millones de espectadores en su mejor episodio. Va sobre un equipo de agentes especiales del Servicio de Investigación Criminal de la Marina de los Estados Unidos. Es una serie que se deja ver, entretenida e incluso absorbente en muchas ocasiones, aunque no muy original. Esto nos hizo preguntarnos, cuál era el alimento más consumido en el mundo. Y según la FAO es el arroz. Y es que al arroz le pasa exactamente igual que a la serie, es un alimento que es comido a diario por millones de personas, que se deja comer y que depende de cómo lo cocines, te llega a deleitar. Así pues nosotros viendo esta serie cocinaría un arroz negro.

serie americana ncis

Arroz negro

WAKE ME UP Y SUSHI

¿Cocináis escuchando música? Seguro que más de uno o una, si lo hace. Por ejemplo Spotify nos lo pone fácil con sus listas de reproducción para el “momento cocina”. Confesamos que para mucho de nosotros en Gastromedia es casi imprescindible, nos relaja muchísimo y nos sentimos más inspirados para probar recetas e ingredientes nuevos. ¿Sabías que la canción “Wake me up” de Avicci es la más escuchada en lo que lleva de vida Spotify? Tiene más de 200 millones de reproducciones al día. Se escucha una media de 850.000 veces al día en todo el mundo. ¡Alucina! Y sabiendo esto, cuando nos la pongamos para cocinar esta semana creo que vamos a optar por un plato que esté muy de moda en todo el mundo, que sea sabroso y que nos permita usar ingredientes nuevos para descubrir sabores distintos.

¿Qué tal Sushi de varios sabores?

sushi

Es necesario ser diferentes y originales, hay que contextualizar los productos asociándolos a recetas y momentos. Es muy importante crear relaciones con otras temáticas para darle más motivos al consumidor para acordarse de ti.

¿Te animas a pensar en esos momentos y recetas especiales para tus productos? ¡Compártelo con nosotros!