Instagram es una red social basada en la imagen y el vídeo. Es por ello que estos formatos, son los que debemos saber manejar perfectamente para, siguiendo una estrategia, sepamos captar seguidores e influencers. Y es que la relación entre Instagram y alimentación parece que, si se sabe llevar, es éxito garantizado.

Si seguimos a pies juntillas los datos que proporciona este estudio de Business2Community, dónde se explica que retenemos el 70% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y solo un 10% de lo que oímos. Además de que somos capaces de asimilar las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto, tendríamos las razones que explican el éxito de esta red social.

Si seguimos aportando datos, esta red social ha conseguido desde que se creó a más de 400 millones de instagrammers, que han compartido más de 30 billones de fotos, con una media de 80 millones de imágenes al día, a las que los usuarios les han dado cerca de 2,5 billones de me gusta diarios.

Y si seguimos ahondando y viendo cómo se relaciona Instagram y el sector de la alimentación, nos fijaremos que mucho de los hashtag más usados son los que tienen que ver con el mundo gastronómico.

  • #food (186.047.842 de imágenes con esta etiqueta),
  • #yummy (74.128.490)
  • o el ya famoso #foodporn (84.610.593).

Estos datos se pueden consultar en Webstagram.

Ha salido publicado hace poco, que la red social de la fotografía y los filtros ha decidido incluir perfiles de negocios y herramientas de análisis para medir el impacto de los contenidos generados y la audiencia alcanzada con ellos, aportando datos de sexo y edad. De esta manera se conseguirá conocer mejor a la audiencia o comunidad que nos sigue en esta red social. Pero no llegará a España hasta dentro de unos meses, y mientras esto llega y no, os vamos a realizar una breve guía dirigida a marcas de alimentación para aprovechar Instagram.

  1. Marcar la estrategia: fotografías, videos y hashtags

No se trata de subir fotos o videos de tus productos sin ton ni son. Hay que pararse a pensar qué tipo de fotografías son las que van a caracterizar a tu marca. Sube imágenes o vídeos con lo que quieras transmitir, cuidando la estética y siendo muy creativo, y así conseguirás buenos resultados. Los seguidores de esta red social valoran mucho las fotos cuidadas, por lo que ojo con la resolución baja.

Con las app nuevas de Instagram resultará más fácil llevar esto a cabo. Es el caso de Layout, ya que podrás crear collages y composiciones con diferentes fotos. Es divertido, muy sencillo y será una forma de darle una vuelta a tu creatividad.

Una vez que tengas claro el tipo de fotos y vídeos, has de seleccionar los hashtags que acompañaran la estrategia ideada. Investiga los que más se usan en el sector foodie, úsalos, y crea los tuyos propios. ¡Aquí os dejamos el top 10 de los food hashtag!

Al crearlos harás que tus seguidores participen activamente con tu marca y que sea mucho más fácil encontrar fotos relacionadas sobre ti. Es muy recomendable alimentar tu propio hashtag con contenido y animar a los usuarios a utilizarlo, como acción de branding y, sobre todo, para campañas, concursos o promociones.

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Imagen: www.bookculinaryvacations.com
  1. Muestra el lado humano de tu marca o empresa

Instagram permite a los consumidores relacionarse con las marcas a través de fotografías y vídeos de una forma poco intrusiva. Aprovecha para mostrar las cosas del día a día, el boceto del diseño del envase, la maquetación de la etiqueta, la primera cata, reuniones con comerciales, el making off de la videoreceta… sube una fotografía si te están haciendo una entrevista o si estás realizando una sesión de fotos, muestra a tu equipo, tu lugar de trabajo, comparte tus visitas sorpresas, cumpleaños de compañeros….

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  1. Involucra a tus seguidores con tu marca

¡Haz que publiquen sus propias fotografías! Es una oportunidad perfecta para fomentar la generación de contenido entre tus seguidores. Dale la oportunidad a tus fans de demostrar su creatividad con el uso de tus productos y haz que utilicen uno de tus hashtags. Es una buena manera de aumentar tu alcance y atraer a otros usuarios. Eso sí, a la hora de compartirlo, es muy importante que los menciones, esto les hará sentirse que los tenéis en cuenta.

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  1. Fomenta el tráfico entre plataformas

Es muy complicado que tus acciones tengan el mismo éxito en todas las redes sociales en las que estas presente, por eso, puedes integrar herramientas para intentar llevar tráfico de una a la otra (Instagram, Facebook, Twitter, Web…). Tampoco olvides que puedes utilizarlo para tus estrategias de link building y enlazar puntualmente hacia tu plataforma de e-commerce, página web, blog, landing page… Siguiendo con esta idea no estaría de más que añadieses el botón “seguir en Instagram” a tu blog o web. ¡No hay que olvidar que las redes sociales son los altavoces de los contenidos que generamos en nuestra web o blog!

  1. instagram para empresas Comparte con tus seguidores tus primicias o lanzamientos

A todos nos hace ilusión ser los primeros en enterarnos de las cosas, y más si se trata de una marca o empresa que nos gusta. Por eso, no dudes en compartir con tus seguidores fotografías en primicia de productos o eventos que estás preparando.

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Afortunadamente vivimos en un momento con muchos amantes de la comida que buscan compartir sus experiencias gastronómicas con su familia y amigos, ya sea lo que están cocinando, comprando en un supermercado o comiendo en restaurante. Disfrutan de esa experiencia y deciden compartirla en las redes sociales poniendo énfasis en su recomendación “¡deberías probarlo también!”.

¡Foodmarketer aprovecha la situación y pon en práctica los consejos de esta guía de Instagram para empresas de alimentación!

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