¿Has visto en el supermercado alguna fruta o verdura que no tuviera la forma y color casi perfectos? Seguro que no. Todos los productos de este tipo que nos encontramos en estas superficies y fruterías tienen que cumplir con unos “estándares” mínimos, por llamarlo de alguna manera, para poder lucir en sus escaparates y lineales. Pero, ¿significa esto que las “otras” frutas son de mala calidad o su sabor es peor que el de las frutas “bonitas”? No, en absoluto. Entonces, ¿a dónde van las frutas feas? Pues a la basura.

5-Fruits-et-Légumes-Moches-par-jour

Cada año se calcula que se desperdician cerca de 300 toneladas de frutas y verduras por no cumplir con los estándares exigidos a pesar de tener la misma calidad que las de mejor aspecto. El 2014 es el año en contra del desperdicio de alimentos por parte de la Unión Europea y por este motivo y para demostrar que los consumidores, con la información correcta, comprarían igualmente una fruta o verdura sin importar la apariencia física de la misma y bajo el lema “Les fruits et légumes moches” (“Las frutas y verduras feas”), la cadena francesa de supermercados Intermarché compró a sus proveedores las frutas y verduras que normalmente desecharían, elaboraron productos con esos mismos alimentos, les puso un precio un 30% menor que el de las “bonitas”  y esperaron las reacciones del consumidor. Sin presión, mediante la voluntad y con el incentivo de un precio menor, los consumidores en menos de un mes compraron en cerca de 1,2 toneladas más de frutas y verduras en las 1.800 puntos de venta que Intermarché posee en Francia.

Los medios de comunicación se hicieron eco de esta iniciativa y ha sugerido que esta medida podría ser adoptada por demás cadenas de supermercados y algunos supermercados como Monoprix en Francia han tomado buena nota y venderán verduras que son demasiado grandes o demasiado pequeñas, con marcas o formas imperfectas, bajo el lema “Quoi ma gueule” (“Qué pasa con mi cara”). Estas verduras se han escogido por su sabor y no por su aspecto.

Por que realmente es sólo eso, aspecto, apariencia y como se suele decir: “la belleza está en el interior”.

¿Ocurrirá algo parecido en nuestro país? Ojalá.

Disfruta con su campaña: