Cada día aparecen novedades en los lineales de los supermercados  y es que la innovación es una de las herramientas más importantes para el aumento de las ventas dentro de un mercado tan competitivo como el actual. Lanzar al mercado nuevos productos nos sirve tanto para captar y fidelizar al consumidor como para conseguir mantener este espacio tan valioso en el lineal de alimentación.

La crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo y la marca blanca ha entrado en el 80% de los hogares españoles. Y este cambio, ya no tiene vuelta atrás. El consumo de marca blanca, hoy en día ya no representa en muchos casos renunciar a la calidad y se ha convertido en una compra “inteligente”.  Si queremos que nuestro consumidor vuelva a nuestra marca, tenemos que darle algo más, y eso, solo podemos hacerlo vía la innovación. Porque el consumidor está siempre buscando productos que satisfagan mejor sus necesidades, busca innovación.

Por esta razón, las marcas de alimentación invierten cada vez más en la creación y el desarrollo de nuevos proyectos para alcanzar la máxima atención de todos sus potenciales consumidores. En este sentido, podemos diferenciar las “Novedades”, que suponen una verdadera innovación y claramente enfocadas a cubrir necesidades del consumidor, y las renovaciones. Los lanzamientos innovadores suponen menos de un 2% de los lanzamientos. El resto de los lanzamientos son más tácticos y están centrados en añadir una variedad, lo que se denomina como renovación o iteración y que tiene como objetivo seguir destacando y aumentar presencia en el lineal.

Pero, sea cual sea el objetivo por el cual lanzamos un nuevo producto al mercado,  hay que tomar en cuenta que la innovación es un proceso costoso y que un 80% de los lanzamientos de producto actuales no superan el primer año. Parece claro que analizar bien las tendencias del consumidor antes de innovar es necesario para dar la oportunidad a nuestro producto de superar este reto.

Para identificar las tendencias resulta muy útil el famoso árbol de XTC.

arbol tendencias innovacion

Este árbol es un modelo jerárquico que sintetiza las expectativas de los consumidores en 5 Tendencias principales: PLACER, SALUD, FORMA, PRACTICIDAD y ETICA. Por cada eje, la industria alimenticia responde con una serie de promesas pertinentes a cada tipo de expectativas.

Las características y el posicionamiento del producto van a ser dictados por una o varias de estas tendencias. Este árbol se convierte entonces en una síntesis de las grandes “reivindicaciones” del consumidor.

Y está claro que los lanzamientos relevantes de este año, encajan con estas tendencias. Aquí algunas de ellas:

BAGELS DE THOMAS

Bimbo ha lanzado un producto que encaja tanto en Placer como en Salud con los Bagels, bajo una nueva marca, THOMAS. Con este nuevo artículo pretender buscar la apertura a una nueva categoría dentro de la sección del desayuno con un producto que se encuentra especialmente diseñado para tostar. El producto destaca por ser a la vez  tierno y crujiente.

innovación bagels de bimbo

B-READY DE  NUTELLA

Surfeando en la tendencia de la Practicidad, y la comida On-the-Go, Nutella lanzó B-ready. Una crujiente galleta rellana de Nutella. El sabor de la merienda más famosa, que ahora se puede llevar a cualquier parte.

innovacion Nutella B ready

SOBA DE GALLO

Después del lanzamiento exitoso de YATECOMO de Gallina Blanca, una de las innovaciones más importantes del 2014, Gallo también ha entrado este año en este mercado de los Noodles que responden a la tendencia de Practicidad con el lanzamiento de Soba.

innovacion soba gallo

PHILADELPHIA MOUSSE

Philadelphia lanza un formato mousse más cremoso, para el Placer. Una manera de introducir más momentos de consumo del famoso queso, muy asociado al desayuno sano, con una proposición adaptada al “picoteo”.innovacion philadelphia mousseNESCAFE VITALISSIMO

Nescafe refuerza su posicionamiento en Salud lanzando Vitalissimo, un café con Magnesio para luchar contra el cansancio. Un producto que se ha posicionado en el segmento de los de más de 40 años, segmento muy enfocado en este beneficio.

innovacion Nescafe VitalisimoCERVEZA SIN GLUTEN DE SAN MIGUEL

Y también en la tendencia de Salud, encontramos el mundo del Sin Gluten. San Miguel ha conseguido desarrollar una innovadora cerveza SIN GLUTEN para poder ofrecer una oferta única en un segmento en auge.

innovacion cervez sin gluten

Los consumidores suelen tener ya hábitos de compra y preferencias muy marcadas, lo que hace necesario que las empresas busquen incorporar a sus productos novedades y cualidades que los diferencien y despierten la curiosidad e intención de compra de los consumidores. Pero para poder captar a este consumidor nuestra novedad tiene que ser real, honesta y genuina. Tiene que corresponder a una necesidad que tiene, sino, no llegaremos a ser su elección en el lineal.

El consumidor sigue demandado innovación y la innovación hace crecer el mercado. Es esencial que los fabricantes sigan invirtiendo en productos novedosos que aporten valor al consumidor y les permita aumentar su presencia en las tiendas y su visibilidad. La innovación nos permite también poder comunicar con mensajes más impactantes a nuestros consumidores. Eso sí, siempre y cuando sea innovación relevante para ellos, si queremos que nuestro producto forme parte del 20% de los lanzamientos que “sobreviven” al primer año.