Hace un par de semanas, Facebook se desmarcó anunciando que también admitirían hashtags en su red social. Copiando el modo de trabajar de Twitter, sus usuarios podrían “etiquetar” sus actualizaciones de estado para que pudieran ser encontradas de manera sencilla por otras personas que buscaran sus hashtags, esas palabrejas precedidas por una almohadilla (#) y que tanto se han popularizado en los últimos años gracias a la red social del pajarito pero también a otras como Instagram que han estado más vivos y los han incorporado antes.

La empresa de Mark Zuckerberg ha comprendido que una mejor organización de los datos les puede reportar muchos beneficios y se han puesto manos a la obra para poder integrar estas nuevas etiquetas en la conversación. Eso sí, nos aseguran desde Silicon Valley que esta nueva función no afectará a nuestra manera de relacionarnos, ya que solo podrán buscar entre nuestros hashtags nuestros amigos, lo que en la práctica significa que los podrá ver cualquiera si no tenemos bien ajustadas nuestras preferencias de privacidad.

Para las marcas, la posibilidad de usar hashtags en Facebook constituye una buena oportunidad de seguir conversaciones si se plantea de la manera adecuada. Pongamos por ejemplo los últimos programas de Master Chef, que han sido seguidos por millones de personas y que han provocado oleadas de comentarios en Internet. Siguiendo un hashtag, las marcas pueden saber lo que opinan los telespectadores de lo que están viendo en tiempo real y les da la oportunidad de contestarles en tiempo real, siempre y cuando lo digan en público.

Está por ver si los usuarios de Facebook se entregan a esta moda con la misma fruición que lo hacen los de Twitter, y cómo explotamos esta nueva característica los que nos dedicamos al social media. De momento, parece que la cosa va despacio sobre todo en el mercado español, ya que al hacer búsquedas sencillas de hashtags en Facebook no tenemos muchos resultados.

Imagen vía Leyendo se aprende