gyotaku imrpimir pescadosAntes no existían las fotografías y la taxidermia no era una técnica muy practicada. La manera de conservar el recuerdo de algunas magnificas pescas, era a través de esta técnica que quedó en el olvido del anonimato sin saber todavía su antigüedad ni su exacto origen: el gyotaku.

Los asiáticos y mucha gente del globo y de zonas costeras en concreto, practican el untar de tinta sus valiosas capturas para luego, aplicar un fino papel de arroz sobre su superficie y así impresionar y dejar constancia para los siglos de los siglos.

pez gyotakuSolo se permite como licencia, repasar los ojos a pincel, ya que es una de las partes que peor sale representada en estos lienzos. Como un ritual ancestral, al pez se le prepara dejando exhibir sus atributos, como son sus aletas extendidas y el tamaño de sus mandíbulas, dejándolas abiertas ayudándose de algunos alfileres y la maña de un artesano.

Este arte que empezó en Japón según el “grabado” más antiguo encontrado, se ha ido extendiendo, creando furor en otras sociedades y partes del mundo, llegando a grandes exposiciones y a alcanzar algunas obras precios desorbitados.

Otros se sienten más osados e incluso juegan con distintos colores de tinta, dejando impreso un variado color cromático de escamas, dotándolos de la cierta vida que ya se les escapo.

El termino gyo-tah’-koo (Gyotaku ) literalmente significa “frotar” y “pescado”, y es que, es fundamental que durante la aplicación del papel sobre el pescado impregnado en tinta, se frote suavemente, para que luego en la impresión queden retratados todos los detalles del pez en cuestión, especie, dimensiones, atributos, etc.

pez gyotaku

Así que, este verano, aparte de una birra fresquita, desempolvar vuestro plumier e ir preparando esas maravillosas sardinas antes de meterlas en las brasas. Mediante la técnica del gyotaku podreis dejar constancia de que no solo coméis pescado en lata o en barritas rebozadas y que conocéis más mundo que los pescados procesados y envasados.