Lar

Desde hace varias semanas, en la oficina no nos faltan motivos para mirar a la pared. En el despacho de nuestro director descansa un cuadro lleno de color en el que se encierran muchas claves de aquello que nos apasiona: la cocina. Su autor, Florez de Uría, le llamó Lar, un nombre que en una solo sílaba trasmite con fuerza la importancia que la cocina tiene en nuestras vida. Según la RAE, lar quiere decir: hogar (sitio de la lumbre en la cocina); cada uno de los dioses de la casa u hogar; casa propia u hogar.

Florez de Uria es un viejo conocido de la familia de Gastromedia, y por esa cercanía quisimos que una de sus obras presidiera nuestra oficina. Charlando con Jose Luis, nos habló de los símbolos que encierra esta obra. La escena discurre en una cocina inspirada en la de su abuela, de cuyo fogón se pueden ver algunas partes. Para él, la cocina, la tarea de alimentar a la familia, lleva implícito el mismo amor que se desata al mecer en los brazos a un bebé, por ello, la mujer adopta una postura que puede parecer forzada, pero que nos lleva a ese hogar que todos añoramos. En sus propias palabras, es “la expresión del amor en la elaboración de lo cotidiano”.

Florez de Uría

La armonía está presente a través de las notas musicales que reposan en un pentagrama sobre el plato. El sentimiento místico, la religiosidad, en el pan y los peces, pues el pez es un símbolo de la divinidad y una constante en la obra de Florez de Uría. La reflexión interior, el universo personal, se refleja en el jarrón que hay sobre la mesa, con un interior por descubrir aún.

La figura humana está desprovista de artificios y redondeces, ciñéndose a la estructura muscular, una impronta que nos habla de la profesión del autor, que se dedica a la fisioterapia.

A nosotros nos encanta por su colorido, por su trascendencia y porque nos recuerda desde una pared inmaculada de dónde venimos, esa cocina en la que cada uno tanto hemos disfrutado y esos platos que han dibujado el paisaje gastronómico de nuestra infancia.

Podéis conocer la obra de Florez de Uría en su página web.