Mis recetas favoritas

Los niños tienen bien claro sus gustos a la hora de sentarse a la mesa. Los hay más aventureros, esos que siempre quieren probar sabores, mientras otros son más conservadores, pero una vez que un plato hace mella en su paladar no hay forma de sacarlo de allí. Nosotros hemos investigado este tema donde mejor se puede hacer un trabajo de campo con niños: en una escuela infantil.

Hemos tenido el placer de impulsar la publicación de un recetario junto a la Escuela Infantil Gloria Fuertes de Soto del Real en el cual los niños han sido los absolutos protagonistas. Esta escuela infantil cuida especialmente la alimentación de los alumnos, cuenta con cocina propia, estudian los alimentos durante todo un trimestre y dinamizan una actividad en la que aprenden a hacer pan. Los niños conocen perfectamente de dónde vienen los alimentos que ingieren, ya que plantan verduras en el jardín, preparan semilleros y elaboran compost con las hojas que caen en otoño para fertilizar el huerto.

Este proyecto nace con unos objetivos muy claros:

– Involucrar a profesores, niños y padres en una iniciativa para concienciar sobre la importancia de cocinar en casa, hablar de alimentos, de recetas, de utensilios.
– Introducir a los peques en el mundo de la alimentación, que tendrá gran influencia en sus vidas.
– Ayudar a las familias a tener un recetario en el que encontrar recursos para probar cosas nuevas. Al ser colaborativo, creamos comunidad con los padres y alumnos.
– Difundir y compartir gratuitamente el resultado de este trabajo con todo el que lo desee, utilizando para ello nuestro blog y las Redes Sociales.

Mis recetas favoritas

Durante semanas, los niños rellenaron unas fichas en las que contaron cuáles son sus platos favoritos y por qué, además de detallar los ingredientes y la elaboración con ayuda de sus padres e ilustrarlas con imágenes o dibujos de la receta. Una vez completadas y entregadas a sus tutores, Apolinar Amador y Pedro Álvarez, fundadores de Gastromedia, se reunieron con todos los niños y fueron recogiendo una a una las fichas y comentándolas con los peques en asamblea, un momento que definen como inolvidable, al percibir la naturalidad con que los peques habían entendido la iniciativa y comentaban sus platos favoritos.

Finalmente, hemos elaborado un recetario lleno de frescura, categorizado por profesiones que en realidad  son los nombres de cada aula: bomberos, médicos, marineros, etc. La sorpresa ha sido comprobar que muchas recetas van más allá de esas que se consideran infantiles, con platos como el bacalao a la dorada de Darío, las berenjenas rellenas o la fabada. Los dulces han tenido una gran lugar en esta historia, con delicias como las galletas de mantequilla y naranja, las tortitas o los polvorones.

En Gastromedia hemos dado buena cuenta de cada uno de los platos, los hemos cocinado y fotografiado, pudiendo comprobar de primera mano que los niños saben comer muy bien, por eso queremos compartir este recetario con todas las familias que lo deseen. Esta experiencia nos ha llevado a unas reflexiones interesantes que compartiremos próximamente. Puedes participar en este proyecto compartiendo y comentando en nuestra página de Facebook.

Descarga el recetario "Mis recetas favoritas"

Descarga aquí el recetario “Mis recetas favoritas”

Nuestra Newsletter para Food Marketers
Tus datos no serán cedidos a terceros. Lo prometemos :)