No es ningún secreto que el mundo de la alimentación presenta unos de los mercados más competitivos de la actualidad. La cocina y la gastronomía siguen marcando tendencias, se ha sobrevivido a la crisis y la industria vive una época frenética en la que la innovación constante es clave para el consumo, con un público siempre atento a las posibles novedades. Pero el consumidor también está cada vez más dispuesto a seguir las food trends de moda que inundan las redes sociales.

Aunque parezca difícil que hoy puedan surgir ingredientes nuevos, lo cierto es que en los últimos años hemos visto cómo numerosos productos, hasta hace poco desconocidos, se han convertido en el nuevo must, captando toda la atención mediática. Por eso es fundamental para las marcas del sector aprender a adaptar estos nuevos ingredientes a sus productos y es tarea de los food marketers diseñar estrategias gastronómicas que sepan sacarles el máximo beneficio. A continuación destacamos los nuevos alimentos con mayor proyección actual.

Bimi

Es el nombre registrado con el que se comercializa en nuestro país esta nueva verdura que viene pisando fuerte. También conocido como broccolini, baby broccoli y aspabroc, se considera como un súper vegetal por su alto contenido en nutrientes y pocas calorías. En realidad se trata de un híbrido creado en Japón a partir de la unión del brócoli y la col china, de tallo largo y delgado.

Por su delicado sabor y versatilidad es una verdura cada vez más usada por chefs como Sergio Bastard, con recetas como su famoso ravioli de bimi y piel de leche. Tiene una textura mucho más suave y agradable que el brócoli corriente, e incluso se puede consumir crudo. Por su aspecto es además muy interesante de cara a la fotografía gastronómica de platos de alta cocina, ya que ofrece una presentación mucho más elegante con un color verde intenso y atractivo.

Semillas de chía

la chía

La popularidad de las semillas de chía en Occidente se puede comparar al recorrido que ha tenido la quinoa. Se trata de una semilla procedente de regiones de México y Guatemala que ya cultivaban los aztecas. Cayó en el olvido durante siglos pero se ha recuperado por su condición de superalimento. Concentra una gran cantidad de vitaminas, minerales y grasas saludables, y además se convierte en un gelificante muy potente cuando entra en contacto con líquidos.

A pesar de que no existen todavía suficientes estudios científicos que avalen todas las propiedades milagrosas que se le atribuyen, las semillas de chía se han convertido en el alimento de moda sobre todo entre vegetarianos, veganos y todo aquel que presume de un estilo de vida saludable. Se comercializa en forma de semilla seca que se puede añadir directamente a batidos, sopas, ensaladas o smoothies, y es el sustituto de la gelatina y el huevo en recetas veganas y raw o crudas.

Plancton Marino

La unión del trabajo del chef Ángel León y la empresa Fitoplancton Marino SL ha dado como fruto la aparición de un nuevo alimento que está revolucionando la alta cocina, y que poco a poco llegará a la despensa de todos los consumidores como un potenciador del sabor a mar. El Plancton marino se está reafirmando como un nuevo alimento totalmente natural, procedente de microalgas cultivadas, que además es completamente vegano, con grandes propiedades nutricionales y un profundo sabor marino lleno de matices.

plancton marino

El Plancton Marino Veta la Palma es un nuevo ingrediente único en todo el mundo que se comercializa liofilizado envasado al vacío, bajo pedido limitado debido al minucioso proceso de obtención. Ya está siendo utilizado por numerosos chefs que buscan potenciar el sabor marino de sus platos, y en poco tiempo será un alimento de consumo habitual también en los hogares.

Krill

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Este diminuto crustáceo es el alimento básico de ballenas y otros animales marinos, similar a la gamba pero de tamaño mucho más reducido. Se reproduce en bancos inmensos de zonas australes y debido a esa gran abundancia ha captado la atención de la industria, que ya ha empezado a incorporarlo como nuevo alimento del futuro. Necesita ser procesado inmediatamente después de su captura, pues se estropea rápidamente.

En Occidente todavía es un producto poco utilizado pero se está siguiendo el ejemplo de Japón, donde se suele utilizar desecado como aderezo, frito o en tempura. En el norte de Europa, muy aficionados a productos de conservas de pescado, se empieza a popularizar el consumo de una pasta untable elaborada con las colas. Algunos chefs españoles como José Andrés se han sumado a la tendencia, experimentando fundamentalmente con caldos a los que aporta un intenso sabor a mar.

Aloe Vera

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La planta de aloe vera es conocida por sus propiedades regenerativas, pero hasta ahora se utilizaba sólo como producto cosmético y medicinal. Sin embargo, gracias a las investigaciones de cocineros como Quique Dacosta, se está convirtiendo en el nuevo alimento vegetal que dominará las cartas de los restaurantes en el futuro. El mejor ejemplo lo presenta la empresa Aloe Vera Las Coronas, que está comercializando su producción de aloe ahora también como nuevo ingrediente.

La estrategia de los food marketers para su venta cuenta con el prestigio de Rodrigo de la Calle, considerado el rey de las verduras con recetas revolucionarias centradas en el ámbito vegetal. En El Invernadero, el nuevo local del chef, se pueden degustar platos como aloe con soja, una sepia vegetal o un granizado dulce. Por su parte, hasta el momento la industria está usando el aloe como ingrediente añadido para potenciar la salud y la belleza, como los yogures Kaiku de Aloe Vera.

Teff

Es el último cereal de moda al que se han rendido las celebrities. Las redes sociales están llenas de fotografías gastronómicas con este nuevo ingrediente que nos llega desde Etiopía y que ha empezado a cultivarse también en España. Su principal ventaja es que no contiene gluten, por lo tanto es apto para celíacos, y aporta muchas proteínas, minerales y fibra.

El teff se ha convertido en uno de los nuevos alimentos predilectos para reemplazar al demonizado trigo en todo tipo de recetas y productos, siguiendo la tendencia de desterrar el gluten de la dieta. Se puede consumir en grano entero, en copos o en forma de harina para elaborar pan, galletas, bizcochos, tortitas y todo tipo de dulces. También se asocia a una vida sostenible ya que lo habitual es encontrarlo en comercios de productos ecológicos.

Açaí

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Entre las tendencias gastronómicas actuales destaca esa obsesión por lo natural que tan bien refleja el mundo online en redes como Instagram. En los batidos, ensaladas y smoothie bowls no suelen faltar frutos del bosque, pero en los últimos tiempos ha ganado protagonismo un nuevo ingrediente: el açaí o asai. Es un pequeño fruto redondeado de color violeta procedente de Brasil con un alto contenido en antioxidantes.

Es difícil encontrarlo fresco pero los food marketers de las grandes marcas se han hecho eco de su popularidad incorporándolo a todo tipo de productos como superalimento, remarcando sus propiedades saludables. Así, lo encontramos en los yogures Activia Fruit Fusion de Danone, pero también en bebidas alcohólicas que apuestan por el consumo joven y millennial como el vodka Absolut Berri Açaí, proponiendo cócteles exóticos con ella.

Estos son los principales nuevos alimentos que ya están marcando el camino a seguir en las nuevas tendencias en el mundo de la alimentación y de la alta cocina. Los nuevos productos despiertan siempre la curiosidad de cara al consumo de la población, pero es necesario saber aprovechar todas sus posibilidades para potenciar los productos y recetas en los que se van a emplear. Si necesitáis ayuda para hacerlo, en Gastromedia estaremos encantados de ayudaros. :G

Fotos | jules, Uwe Kils, Absolut