Un influencer en realidad es algo que siempre ha existido, es el conocido relaciones públicas, que famoso o no, es capaz de ejercer una influencia sobre el comportamiento de los consumidores. Pero es que ahora, con internet y el poder viral de las redes sociales ha hecho que la figura del influencer se haya puesto de moda, y que muchas marcas de alimentación quieran contar con ellos para que hagan recomendaciones de sus productos, en sus canales sociales y en sus blogs.

Pero también hay empresas no saben muy bien si contar con este tipo de acciones para sus planes de marketing, ni cómo hacerlo. Y lo que si es una realidad, es que existen personas y sitios en la red capaces de generar opinión e influenciar a una gran cantidad de personas gracias a las numerosas audiencias que han logrado construir a lo largo de los últimos años y que además, siguen creciendo.

Es por ello que es conveniente contar con este tipo de acciones porque nos aseguramos llegar a una audiencia en concreto, y hoy os vamos a contar qué herramientas existen para detectar a los influencers que interesen a tu marca o producto, y cómo relacionarte con ellos.

¿Cómo elegimos a los influencers?

Tenemos que tener claro qué tipo de personas son las que estamos buscando, ya que pueden ser celebridades, famosos de las redes sociales, bloggers y periodistas, e incluso el propio consumidor, que de manera espontánea, deja su opinión en las redes sociales.

No todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia de marketing. Por eso, debemos saber identificar aquellos que por sus valores, estilo y tono se asemejen a nuestro negocio. Además, habrá que elegirlos en función de nuestros objetivos.

Tenemos que tener clara estas tres premisas a la hora de seleccionar un buen influencer:

  • La capacidad que tengan de crear conversación sobre una marca, o lo que es lo mismo la capacidad de influencia que tenga su opinión en los demás.
  • La audiencia que tenga este influencer sobre una temática. Aquí prima el dicho “la calidad tiene más valor que la cantidad”.
  • El grado de implicación y participación del influencer en la acción es fundamental para garantizar el éxito.

Teniendo claro esto, esta labor de detección de los influencers que mejor vayan con tus objetivos de comunicación y el estilo de tu marca se hace menos dura si echamos mano de 5 herramientas:

1. Feedly

Es una herramienta gratuita (aunque también dispone de planes pagos) que entre otras cosas te permite conocer los blogs más importantes dentro de un determinado tema. Disponen de un botón llamado Add Content dónde los usuarios pueden hacer una búsqueda y suscribirse a cada una de las fuentes de información relacionadas con esa búsqueda. De manera que cada vez que aquellos blogs a los que te has suscrito publiquen nuevo contenido, podrás verlo desde esta herramienta sin la necesidad de tener que consultar cada fuente por separado teniendo que ir hasta su sitio web y repasarlas una por una. La idea es que una vez conozcas su estilo y el tipo de información que publican puedes pedirles poder escribir para ellos en calidad de invitado.

conoce tu influencers feedly

 2. Audiense

Se trata de la antigua SocialBro. Esta maravillosa herramienta es de la más potentes que existen para encontrar a los principales influenciadores en Twitter en diferentes áreas, a parte de conocer también cuáles son aquellas personas y cuentas que más interactúan con la tuya y hacerles seguimiento para agregarlas a listas dentro de dicha red. De esta manera puedes empezar a relacionarte con los más importantes de forma más activa y tener más presente aquellas personas que comparten tu contenido, para recompensarlas y hacerlas parte la estrategia de tu marca de alimentación en las redes sociales.

conoce tus influencers audiense

 

3. Buzzsumo

Se trata de una herramienta completísima que merece la pena pagar por ella. Si eres food marketer y has apostado por el marketing de contenidos, esta herramienta es de gran valor porque además de usarla para buscar contenidos interesantes, te permite saber cuáles han sido los artículos o contenidos, tuyos o de tu competencia, que más se han compartido en redes sociales, además de conocer los que menos repercusión han tenido. De modo que te da pistas sobre los contenidos que más interesan de los que generas y los que mejor funcionan en cada red social (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest). Además de estas tareas, Buzzsumo incluye otras funciones complementarias como la de conocer los backlinks o enlaces de otras páginas que van hacia tu sitio web, monitorizar las menciones de tu marca, ver qué personas han contribuido a amplificar el alcance de tus contenidos en Twitter y detectar influencers en dicha red. Todo esto además de poder crear alertas y conocer tendencias en una diversidad de temas. ¡Es muy muy completa!

conoce tus influencers buzzsumo

 

4. Alianzo Rank 

Ayuda a conocer nuestra influencia en redes sociales y te permite conocer influenciadores mediante los filtros: país, categoría e idioma. Además mide el éxito total que estamos teniendo en todos los medios sociales, es decir, mide nuestra actividad social en todos los medios y posteriormente lo valora asignando una nota final. Muy buena herramienta para una marca que quiere conocer que influencia online que está teniendo.

conoce tus influencers alianzo 

5. CircleCount

Si Google+ forma parte de tu estrategia social media, esta herramienta gratuita te ayudará a encontrar las personas y cuentas más influyentes dentro de un determinado campo. De esta manera puedes, por ejemplo, incluirlas dentro de un círculo y mantener al tanto de la información que publican, pudiendo interactuar y relacionarse con ellas y la posibilidad para empezar a escribir artículos para su blog en calidad de invitado.

conoce tus influencers ciclecount 

Si bien cuando se trata de buscar influencers hay sectores para los cuales dicha labor puede resultar compleja, en el caso de las empresas de alimentación esta tarea es más sencilla en la medida que si hay algo que abunda hoy por hoy en el entorno digital y que además goza de gran acogida, son los blogs y perfiles sociales que tratan sobre comida, gastronomía, cocina, etc.

Por ejemplo en el caso de la marca International Delight, ésta seleccionó varios bloggers de gastronomía para que utilizaran en sus recetas y preparaciones algunas de sus cremas para café como parte de los ingredientes a utilizar. De esta manera la marca, aparte de poder llegar a la audiencia de cada uno de estos influenciadores, lograba también tener un importante impacto en redes. Tal fue el caso de la autora de un famoso blog en inglés will cook for smiles quien, además de compartir sus recetas dentro del blog, comenzó a publicar las fotos de estos batidos con crema para café en su cuenta de Pinterest logrando cerca de 28.000 repines.

conoce tus influencers batidos

Lo que si es muy importante es que antes de ocuparte en buscar colaboraciones con influencers, has de saber qué se está diciendo de tu marca o producto en las redes sociales. Y es que si esa investigación previa no es muy positiva, de poco servirá establecer relaciones con los influenciadores. ¡Haz que los consumidores hablen bien de tu producto y una vez conseguido, busca a los influencers para aumentar la visibilidad y el conocimiento de tu marca!

Nuestra Newsletter para Food Marketers
Tus datos no serán cedidos a terceros. Lo prometemos :)