Aunque parezca mentira, ¡hay vida más allá de YouTube! Todos sabemos los beneficios que aporta estar presente en esta red social. El video es un formato que se consume muchísimo en Internet, bueno en realidad esto ya lo podíamos sospechar ya que antes de que apareciera Internet, la gente consumía mucha más televisión, que prensa o radio. En España este canal forma parte de las estrategias de las principales marcas de alimentación y es que estos datos de audiencia convencen a todos:

*Más de mil millones de usuarios únicos visitan mensualmente el portal YouTube. Youtube es el segundo buscador más usado en el mundo después de Google, y según datos del propio Google, el contenido sobre cómo preparar recetas es muy popular en YouTube.

*Cada mes se visualizan 6 mil millones de horas de vídeo en YouTube, el equivalente a que todos y cada uno de los habitantes del planeta Tierra visualizaran 1 hora de vídeo al mes.

*Cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo a YouTube.

*El 40% de las visualizaciones de vídeo en YouTube se realizan desde terminales móviles.

*El 52% de los compradores visualizan el producto que necesitan en Internet antes de efectuar la compra, por lo que es una plataforma excelente para usar las videorecetas para llegar a tu público objetivo.

*Sabemos que los millennials en especial consumen vídeos de recetas, ya que se trata de una generación que se interesa por aprender a cocinar. ¡Seduce a los millenials con videorecetas de tus productos o con trucos de cocina!

Pero el mundo no se acaba en YouTube…

Poco a poco van apareciendo en escena otros actores del mundo del video on line. Algunas son plataformas con enfoques muy parecidos, otras con enfoques completamente diferentes, pero todas están en el escenario, porque en 2019 el 80% del tráfico de Internet será vídeo, al menos según Cisco.

Vimeo (enfoque parecido a Youtube, pero un poco más alternativo)

Se trata de una plataforma para compartir vídeos que no tiene publicidad, quizás esta sea la razón por la que esté teniendo cada vez más éxito. Ésta, y la de que tiene un sistema más fácil y cómodo que YouTube, para subir vídeos. Eso sí, en Vimeo los vídeos que se suben son más profesionales, han de estar cuidados y trabajados. Han de tener cierta profesionalidad para ser bien recibidos. Aquí no valen los videos de andar por casa que vemos en YouTube. La gran baza de Vimeo es la base de creadores independientes con los que cuenta, ya que generan contenidos más “selectos” y un estilo más uniforme. Si tu marca de alimentación está enfocada en públicos más hipsters, artistas y “alternativos”, puede tener sentido publicar tus videorecetas en esta plataforma de video.

¡Nosotros estamos en Vimeo, échale un vistazo a nuestra cuenta si quieres!

vimeo-gastromedia

Periscope y Meerkat (vídeo en directo)

Están enfocados al video in streaming en directo. Seguro que has escuchado hablar de ellas porque están súper de moda entre los futbolistas, cantantes, actores, periodistas, etc. En el caso de Periscope habiéndolo puesto en marcha en marzo de 2015, tras pasar sólo 4 meses, habían alcanzado más de 10 millones de cuentas. Para quienes no sepan de qué va, se trata de una aplicación de Twitter para grabar en directo y luego poder publicarlo en un tweet. Una vez que se retransmite el contenido, los seguidores de esa cuenta o los usuarios que encuentren el vídeo, pueden participar a través de los comentarios solo durante 24 horas. Transcurrido este tiempo dependerá del creador que el vídeo desaparezca o caduque o que se mantenga online.

periscope

Meerkat es muy parecido a Periscope, lo que le diferencia es que en Meerkat has de buscar a los usuarios manualmente, mientras que Periscope lo hace de manera automática al darse de alta al ser una app de Twitter, lo que supone la principal ventaja respecto a su competidor. Además los vídeos de Meerkat no pueden ser vistos de nuevo (sí que permite guardarlos en el teléfono del autor), mientras que los de Periscope se pueden ver durante las siguientes 24 horas.

¿Os animáis a elaborar una videoreceta con vuestros productos o un truco de cocina in streaming en alguna de estas plataformas?

Vine e Instagram (microvídeos)

Vine con la elaboración de vídeos de 6 segundos e Instagram de 60 segundos, tienen enfoques y formas de consumir el contenido muy distintas a YouTube. En ambas plataformas es relativamente fácil crear un vídeo, en realidad sólo te hace falta un smartphone. En el caso de Vine has de ser capaz de, en tan sólo 6 segundos, contar algo relevante. De ahí que uno de los principales usos que está encontrando la plataforma es el humor: sketches de 6 segundos que son capaces de contar una historia. 

Vine

Instagram hasta hace bien poco tan sólo te daba 15 segundo para realizar vídeos, pero desde primeros de 2016 amplió el tiempo de grabación a 60 segundos. Además para los usuarios de iOS volverá a ser posible la posibilidad de hacer clips a partir de varios vídeos que estén en tu biblioteca de fotos. El consumo de vídeo en la aplicación aumentó en un 40%. Esto explica que hayan prolongado el tiempo de cada vídeo que se quiera publicar en esta red social. Sin duda esta novedad hace mucha más atractivo este canal para las estrategias social media de marcas de alimentación, sabiendo que temas cómo la comida, gastronomía, cocina, productos de alimentación, restaurantes y todo lo que tenga que ver con “comer” son contenidos que se publican, comparten y con los que se interactúan mucho en Instagram.

Facebook con “Live” (plataforma social con vídeo)

Esta red social no se podía quedar atrás en cuanto al poder compartir vídeos y  poder publicar vídeos in streaming, así que desde hace muy pocas semanas, a través de “Live” ya es posible. Esta función permite a los usuarios mostrar lo que están viendo en tiempo real, ya sea conociendo un nuevo lugar o cocinando una receta que tenían pendiente de hacer. La idea es tener cerca a tus amigos y familia para que experimenten en directo lo mismo que tu. Al publicar tu video en directo podrás tener en tiempo real la cantidad de visitantes que está teniendo el vídeo, los nombres de los amigos que están viendo el vídeo y los comentarios. ¡Imaginaos lo que puede dar de sí esta plataforma de video on line! Si ya el compartir tus videorecetas en tu página de Facebook te está dando buenos resultados de alcance e impacto, prueba a usar esta nueva manera de crear contenido para estar en contacto con tus fans y poder atender sus dudas y comentarios en directo.

 

¿A que no todo es YouTube? Esperamos que con este post hayáis descubierto las últimas plataformas de vídeo on line que están proliferendo y que se os haya encendido la bombilla para sacarle más provecho a vuestras producciones audiovisuales, y si aún no contáis con ellas ¡No lo dejes pasar más! Los contenidos audiovisuales en Internet no paran de consumirse cada vez más, no te quedes atrás.