El marketing de contenidos es clave para tu marca. Quizás creerás que somos un poco pesados con esto de la importancia del marketing de contenidos, lo sabemos, pero es que de verdad importa. Y esto no solo lo decimos nosotros, lo dicen muchas marcas, lo dicen las agencias de marketing más prestigiosas del mundo y, sobre todo, lo dicen los datos. Y los datos, amigos, no mienten. Quédate, te mostramos con cifras y ejemplos reales de España, por qué el marketing de contenidos es clave para tu marca y cómo una estrategia de contenidos te ayudará a conseguir mejores resultados en tus acciones de marketing.

Nosotros llevamos muchos años haciendo marketing de contenidos para marcas de alimentación. En estos años, hemos diseñado e implementado diferentes estrategias de contenidos según las necesidades y objetivos de nuestros clientes. A veces nos ha costado convencer a algún cliente para que apostara por una estrategia centrada en el usuario y no en la marca, basada en el contenido y no en los mensajes publicitarios, pero invariablemente en todos los casos nos han acabado dando la razón. Ojo, no decimos que la publicidad no funcione (aunque sabemos que cada vez menos), simplemente decimos que a través de una buena estrategia y planificación de contenidos, las empresas de alimentación españolas pueden conseguir hablar a sus consumidores de tú a tú, de manera más personal y directa, y pueden aprovechar los contenidos como un recurso clave para generar confianza y notoriedad de marca, como ya te contamos con el caso de Legumbres Luengo.

Si eres nuevo por estos lares y aún no sabes qué es el marketing de contenidos, te dejamos aquí estos 5 ejemplos de buen marketing de contenidos en alimentación para que te hagas una idea de qué estamos hablando. Y, sin más, entramos en materia.

Para qué sirve el marketing de contenidos

Hemos comprobado que publicar contenidos de valor para los usuarios sirve para:

  • Hacer llegar mejor los mensajes de la marca
  • Conversar con los consumidores y escucharles
  • Testar ideas con consumidores actuales y potenciales
  • Identificar áreas de mejora de los productos y/o marcas
  • Atraer nuevos consumidores

“Las estrategias de contenidos ayudan a consolidar el posicionamiento y a dotarle de realidad”, así de claro cristalino lo apunta el último informe IAB sobre las tendencias digitales que no debemos perder de vista durante 2017. En un spot de 20” o en un banner no da tiempo a contarlo todo, solo con formatos netamente publicitarios no se puede trabajar un posicionamiento. Si eres de los afortunados que tienen presupuesto suficiente para emitir anuncios en TV y hacer potentes campañas publicitarias, enhorabuena, pero no pierdas la oportunidad de reforzar esas campañas con contenido que te permita consolidar el posicionamiento y dotarlo de realidad. Si no te puedes permitir hacer anuncios, no te preocupes, en el medio digital y a través del contenido tienes la enorme oportunidad no solo de impactar a tu target, si no además de relacionarte con él.

Ya se apunta a las marcas como importantes productoras de contenidos. Cada vez más marcas aprovechan esta oportunidad que la nueva economía digital ofrece y gestionan sus propias audiencias. Es decir, crean o gestionan contenido especialmente diseñado para sus targets, con formatos nativos y periodísticos, huyendo de lo puramente publicitario. Se erigen como proveedor de información de valor en temas en los que ellos son expertos, y en los que tienen credibilidad y autoridad para publicar contenido valioso en medios propios. Precisamente eso lo han sabido entender y usar a su favor supermercados del Reino Unido  como Sainsbury’s, Tesco o Waitrose, que desarrollan blogs y potentes estrategias de marketing multicanal con una fuerte carga de contenido.

Según el estudio anual The State of Inbound 2016 de Hubspot, en solo un año el bloqueo de anuncios en móvil por parte de los usuarios ha crecido un 90%. Por lo que, queridos food marketers, trabajar una estrategia potente marketing de contenidos para tu marca ha dejado de ser opcional, y se ha convertido en una vía aún más necesaria que antes para llegar a los consumidores. Además Hubspot confirma que el contenido se sitúa como una forma más natural, segura y certera de conectar con tu target. Piensa en ti como usuario, ¿qué prefieres un anuncio o un contenido relevante?, ¿crees lo que te cuentan en un anuncio de pocos segundos o lo que recibes en una comunicación coherente, consistente, y centrada en tus necesidades?. Tu target son personas como tú, no lo olvides. Nadie se enamora de alguien que solo le habla cuando le interesa algo de ti, ¿cómo vas a enamorar a tu target?

marketing de contenidos gastromedia

¿Funciona el marketing de contenidos en alimentación?

A estas alturas, necesitarás un café o un vasito de agua, adelante…. te esperamos que ahora vienen curvas llenas de datos. Para demostrar lo que decimos, hemos hecho un ejercicio de análisis de datos reales de marcas en busca de respuesta a la pregunta: ¿todo lo que dicen del marketing de contenidos es verdad?. Pues bien, nos hemos centrado en la estrategia de generación de contenidos de valor para un blog y su difusión en las redes sociales, y vamos a ver las conclusiones cuantitativas y cualitativas extraídas de nuestra experiencia real en marketing de contenidos para marcas de alimentación españolas.

MARCA 1: La marca 1 comercializa alimentos básicos, es líder en su categoría y se dirige a un público muy amplio. Tiene una comunidad grande en redes sociales, la mayor de nuestro ejemplo. Genera un contenido nuevo a la semana en su blog, siempre sobre temas de interés para sus consumidores, relacionados con la cocina, los productos de la marca y sus momentos de consumo, y otras necesidades de su target. Los contenidos se comparten en sus redes sociales con el objetivo de dirigir tráfico al blog, generar conversación con los consumidores e inspirar y motivar a usar los productos de la marca.

MARCA 2: La marca 2 comercializa alimentos exóticos, es una marca poco conocida y se dirige a un público muy específico. Tiene una comunidad de tamaño medio en redes sociales. Genera uno o dos contenidos nuevos al mes en su blog, siempre sobre recetas con sus productos. Los contenidos se comparten en sus redes sociales con el objetivo de lograr visibilidad e inspirar y motivar a usar los productos de la marca.

MARCA 3: La marca 3 comercializa alimentos básicos con un posicionamiento premium pero se dirige a un público amplio. Tiene una comunidad de tamaño medio, como la marca 2, en redes sociales. No tiene blog y basa su comunicación digital en spots de TV y en imágenes inspiracionales.

marketing de contenidos clave para marca de alimentación

Los seguidores, ¡ay, qué importantes son para las marcas! Pero para conseguir seguidores, ¿adivinas qué hay que hacer? CONTENIDO. Y no cualquier contenido, un contenido apoyado por una estrategia sólida de Food Marketing. En marcas que crean contenidos de interés para los consumidores, el número de seguidores crece de forma sostenida con los contenidos y de forma exponencial cuando hay campañas. Es interesante diferenciar entre:

  • Campañas: cuando se invierte en Social Ads para lograr nuevos seguidores, éstas campañas dan volumen de nuevos seguidores. El coste por seguidor suele estar entre 0,10€ y 0,20€ y suelen ser a medio plazo seguidores menos fieles a la marca que no interactúan tanto con ella pues, en muchos casos, no sienten una verdadera conexión con la marca.
  • Orgánicamente: se consigue captar al seguidor a través del flujo de contenidos de valor porque de verdad le interesan. El coste de adquisición del seguidor es superior porque no es un objetivo directo de campaña. En cambio son seguidores más fieles a la marca, realmente son el corazón de la comunidad de la marca.

Estudiando esa inversión en seguidores en el mismo período para las marcas de nuestro estudio, en el mismo periodo y con la misma inversión, vemos cómo las marcas 1 y 2, soportan un coste de 0,10€ por seguidor, frente a la marca 3 a la que el seguidor le sale por 0,13€. Esto es así porque la marca 3, no genera contenido de interés para el usuario, su contenido (spot tv) no es tan atractivo para su comunidad. Además, vemos cómo las marcas que generan contenidos de interés para el usuario consiguen mucho más seguidores de forma orgánica.

marketing de contenidos clave para marca alimentación

En esta gráfica, donde valoramos las interacciones con los usuarios generadas en Facebook, comprobamos cómo a mayor cantidad de contenido, mayor volumen de interacciones con los usuarios, es lo que le ocurre a la marca 1. Cuanto más específico y segmentando es el público al que te diriges, si el contenido que creas es de valor para ese público, el volumen de interacciones será mayor que si nos dirigiéramos con el mismo número de contenidos a un público más amplio, como vemos en el caso de la marca 2. La marca 3, pese a dirigirse a un público tan amplio como la marca 1, basa su estrategia en difundir contenido más publicitario (spots en televisión e imágenes de marca) y por tanto genera muchísimas menos interacciones. Conclusión: las interacciones se generan al tener contenido interesante (adaptado a digital y de valor).

marketing contenidos alimentación

Aquí, dividiendo el total de interacciones por el número de seguidores, obtenemos la tasa de interacción por usuario de la marca, durante un mismo período. De nuevo, la marca 2, con contenidos especializados y una comunidad más pequeña, consigue más interacciones por usuario, seguida de cerca por la marca 1. La marca 3, queda última con una tasa de interacción inferior a 1, al ser contenidos corporativos (spot tv) con los que es más difícil conseguir interacciones.

mejora tráfico web por marketing de contenidos

Gran parte del tráfico que capta una web depende del contenido que difunda en su blog. En la gráfica de arriba, observamos cómo las marcas 1 y 2 que tienen blog y publican contenido, tienen más tráfico web que la marca 3. La marca 1, al publicar con mayor frecuencia contenidos nuevos dirigidos a un público amplio, genera más tráfico que contenidos específicos menos frecuentes. La marca sin blog no consigue atraer usuarios a su página web. Por lo que, si una marca de alimentación tiene una buena web (moderna, útil y adaptada a los nuevos dispositivos) y no la acompaña de una potente estrategia de contenido, el tráfico web pasará desapercibido. Y la marca, también.

Estas gráficas que compartimos, están extraídas de nuestra experiencia real en marketing de contenidos para marcas de alimentación españolas. Si de verdad buscas conseguir datos de éxito cuantitativos y cualitativos para tu marca, como los mencionados para las marcas 1 y 2. Créenos, el contenido ¡es clave!

El contenido irá evolucionando, pero jamás será innecesario

A medida que las nuevas tecnologías avancen, aparezcan nuevos canales sociales, y nuevas tendencias vayan calando en la sociedad, la forma y función del contenido evolucionará. Igual que hace años el contenido de marca se hacía en papel (ya fuera en revistas, recetarios, etc), y ahora todo es digital, los formatos y los medios seguirán evolucionando, pero el contenido permanecerá y crecerá. No es nuevo que el formato vídeo ya supera al contenido escrito en términos de popularidad, y se espera que siga creciendo. Tampoco es nuevo que el consumo de contenido en móvil tiene un gran crecimiento, y que Facebook es un gran escaparate para el contenido de las marcas. Pero aunque cambien los formatos y los medios, el contenido siempre será relevante. Lo que evoluciona con el tiempo es la forma en que el contenido se produce, se comparte, y la forma en que la gente accede a él.

Pero ¡OJO! no se trata de producir contenido sin sentido, en cantidades desorbitadas, o contratar a una productora para que te haga “unos vídeos para internet”. No. Por favor, no crees mucho contenido ni mal contenido. Si buscas el triunfo, si buscas conectar verdaderamente con tu consumidor, hay que analizar los productos, entender a los consumidores, construir un universo de marca y crear historias o recetas que nos permitan llegar directamente a ellos. El marketing de contenido puede ser una buenísima estrategia a medio y largo plazo, cuanto antes empieces a invertir en ella, antes comenzarás a ver los beneficios 😉