Es decir “verano” y a todos se nos viene a la cabeza: playa, descanso, siesta, piscina, vacaciones, relax…eso está muy bien, pero la estrategia y acciones en redes sociales de tu marca en verano no se pueden ir de vacaciones, porque ellas no descansan nunca, ni ahora, ni en ninguna época del año.

Los consumidores estarán tumbados en hamacas pero siguen siendo permeables a los mensajes de las marcas. Disponer de tiempo libre y dispositivos móviles conectados a Internet les hace accesibles. Piensa en ti mismo cuándo te vas de vacaciones, ¿dejas de lado tus perfiles de redes sociales? Habrá excepciones, pero lo normal es que no, si no que al contrario las mires más veces, incluso desde el trabajo al tener menos presión. Por lo tanto, los usuarios en verano están al tanto de todo lo que acontece en torno a las marcas que siguen en sus redes sociales favoritas.

Es más, según esta infografía creada por Adglow, las plataformas sociales más utilizadas en verano son Facebook, Instagram y Twitter y es en esta época del año cuando se multiplica por dos el número de fotografías que se publican a través de estas redes sociales.

Redes sociales verano infografia

Y esto lo entienden muy bien las marcas de alimentación. Hay marcas que, dependiendo del producto que vendan, tienen en el periodo estival uno de los momentos del año de mayores ventas. No hay que olvidar que durante las vacaciones comer y beber es una de nuestras actividades favoritas y de las que más se disfruta, ¡echa un vistazo en Instagram o Facebook y mira todas las fotos relacionadas con comida, como momento de diversión, que se comparten!

redes sociales verano cena

¿Y qué suelen hacer las empresas alimenticias en estos meses?

Muchas empresas de alimentación crean estrategias especiales para el verano, no dejando de crear contenidos en sus blogs o videoblogs, ni disminuyendo el ritmo de publicaciones en sus redes sociales, sino que apuestan por un buen marketing de contenidos veraniego.

Por ejemplo, las marcas de mayonesas, helados, yogures, refrescos, arroces, cervezas, etc, saben que es el periodo del año donde más se consumen estos productos, por lo que en su comunicación aportan imágenes frescas y contenidos inteligentes, que nos trasladan a nuestras vacaciones de verano con amigos o familia a modo de barbacoas, cenas, almuerzos o momentos de disfrute y relax.

Si eres foodmarketer, sigue estos consejos para aprovechar el verano en digital

Los contenidos han de seguir siendo de calidad

El consumidor tiene más tiempo para la lectura en Internet por lo que es el momento de proporcionarle contenidos que sean de su interés y tengan calidad y frescura, ya sea en forma de trucos, posts temáticos veraniegos, sugerencias de recetas para este verano, o videotutoriales y video recetas refrescantes.

La idea es conseguir aumentar las visitas a nuestra web o blog y que estén más tiempo viéndola. ¡Es un buen momento para diferenciarte de la competencia!

Y esto es lo que hacen marcas como Ybarra o Arroz Brillante, con la creación de recetas #SummerTime en sus canales de YouTube llenas de ideas para comidas y cenas de verano saludables, fresquitas y fáciles.

redes sociales verano ybarra

redes sociales verano brillante

No vale bajar la guardia

No se puede descuidar todo lo que se ha hecho durante el año, si hemos creado un tono de comunicación, si hemos ideado una estrategia y un calendario de contenidos si hemos implementado herramientas de análisis para saber qué redes sociales son las que mejor funcionan, y qué contenidos son los que más gustan a nuestra comunidad, no podemos abandonarlos, no podemos colgar el cartelito de <<Cerrado por vacaciones>>. Hay que seguir siendo proactivos, y no bajar el número de publicaciones.

¡Pero que no cunda el pánico! Como ya hemos contado otras veces, existen herramientas maravillosas para que puedas planificar tus publicaciones, ya sean las propias de cada red social, u otras externas tipo Hootsuit o Buffer. Asegúrate de publicar a la hora de mayor conexión de tu audiencia y motívalos con imágenes y videos sugerentes, frescos y veraniegos. Eso sí, aunque tengas programadas unas actualizaciones de contenido básicas, tendrás que estar monitorizando y respondiendo a las interacciones, no desaproveches ninguna oportunidad de dinamizar tu comunidad.

La Casera y su tinto de verano es buen ejemplo de ello ¡Quien no se toma uno o varios de estos durante el periodo vacacional! La Casera lo sabe y por eso dinamiza sus redes sociales a diario con contenidos llenos de humor y apetecibles como estos:

redes sociales verano La CaseraOfrece promociones especiales o descuentos de verano

A veces los usuarios no saben qué hacer en sus vacaciones. Piensa cómo mejorar la experiencia del consumidor con tu producto de alimentación y así mejorar su recuerdo o ganarte su fidelidad.

Así lo acaba de hacer Navidul, con su flamante campaña #EsoQueTePuedeEnVerano dónde sortea 14 jamones ibéricos si contestas en el site de la campaña a 5 preguntas sencillas. Esta fresquita acción se enmarca dentro de su plataforma de comunicación anual #EsoQueTePuede y va de la mano de campaña de televisión y una fuerte presencia en sus redes sociales.redes sociales verano Navidul

Si hay un producto top en el verano, ese el helado…y Cornetto acaba de lanzar una campaña donde pretende que en esa hora tonta de la tarde que entra el gusanillo del hambre, te tomes un Cornetto a modo de snack. Para ello te lo pone fácil, ya que han creado un site dónde te geolocaliza para indicarte dónde tienes los cornettos más cercano en torno a tu ubicación. ¿No es genial? Ya no tienes excusa para no comerte un cornetto a media tarde 😉

Redes sociales verano Cornetto

Los consumidores siguen preguntando dudas o protestando

A pesar de que están de vacaciones las reclamaciones, quejas o incluso halagos hacia la marca y sus productos no cesan. Es por eso que las marcas de alimentación han de mantenerse a la escucha para responder a todas esa demanda, de lo contrario se puede interpretar como abandono y por consiguiente afecte a la reputación on line de la compañía. ¡Los consumidores quieren una atención 24/7 también en verano!

Gracias a la tecnología y sus herramientas, podemos llegar al usuario en el mejor momento, con el mensaje ideal y través del dispositivo idóneo. Por esto los profesionales del marketing de alimentación no pueden bajar la guardia en sus acciones de comunicación en redes sociales en verano, ya que podría perjudicar la imagen de su marca. ¡No te dejes llevar por el calor y olvídate de cerrar por vacaciones!