No hay trucos ni pócimas mágicas para que tu marca logre seguidores en redes sociales. Debes identificar tu target y alinearte con sus necesidades y ofrecerle contenido interesante a través del plan de acciones ideado para cumplir los objetivos que previamente te has marcado en tu estrategia en redes sociales. Estar por estar en las redes sociales no tiene sentido. Hay ciertas marcas que aunque poseen una presencia relativamente interesante en redes sociales, no terminan de tener muy claro para qué o por qué hacen lo que hacen. Hoy os vamos dar a unas pautas básicas para que vuestra social media strategy cobre sentido, y así lograr que, el número de seguidores y engagement con vuestra comunidad, aumente.

¿Qué es un Plan de Redes Sociales?

Un plan para tus redes sociales no es otra cosa que seleccionar en qué redes sociales me interesa estar, y cómo va a ser mi participación en ellas, ya que al ser nuevos canales de comunicación con actuales y posibles clientes, han de estar en sintonía con la estrategia de comunicación general de la empresa. Los usuarios de redes sociales aumentan año tras año, y a las nuevas generaciones hiperconectadas les gusta estar en las redes sociales y que las empresas sean más sociales.

Una vez tengamos claro por un lado, cuál es nuestro público objetivo (sus gustos, necesidades y su comportamiento), y por otro lado, nuestros objetivos, (captación de leads, branding, aumento de ventas, captación de nuevos clientes o de fidelización), pasamos a la acción para crear una comunidad en torno a la marca. Y para ello tenemos que realizar un plan de acciones describiendo con detalle las campañas a realizar, ubicándolas en el tiempo mediante un calendario.

¿Qué acciones puedes hacer en las redes sociales para aumentar los seguidores?

Si lo que persigues es aumentar la visibilidad y notoriedad de tu marca, estamos hablando de marketing de contenidos. Para ello es fundamental el uso de un blog o videoblog para volcar contenidos relacionados con tu marca, productos o servicios, contados en sintonía con tu storytelling, y bien trabajados en SEO, incluyendo las palabras claves que definen tu actividad. Estos contenidos son publicados en tus redes sociales, ya que funcionan como altavoz on line de ellos, y harán que captes nuevos seguidores y lo más importante, harán que se cree una vinculación especial con ellos, consiguiendo que interactúen contigo, ya sea compartiendo tu contenido, preguntándote o simplemente dándole al Me Gusta.

Un ejemplo claro de este tipo de acciones fue la campaña del verano pasado de Estrella Damm y el cortometraje con celebrity incluida, “Vale”. A través del storytelling y de un marketing totalmente emocional buscaron obtener un mayor engagement. Tanto es así que a día de hoy el spot tiene más de 6 millones de reproducciones en Youtube. Comenzaron la campaña colgando el spot en su web, para después avisar del estreno de éste en televisión a través de sus redes sociales. De esta manera consiguieron crear gran expectación, y  a través del hashtag #Vale, consiguieron una gran repercusión social.

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¿Tus objetivos son aumentar las ventas de tus productos? Concursos o sorteos con regalos directos en Facebook, Twittter o Instagram, ofertas o descuentos especiales de forma puntual, campañas publicitarias en estas redes sociales, son maneras de ver crecer tus ventas y por consiguiente los seguidores de tu comunidad. Veamos un ejemplo de esto con Aceites La Masía y Danone con sus casi 230.000 seguidores respectivamente y sus 18.300 followers en Twitter.

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O como el concurso por excelencia de Nescafé, con el “Sueldo para toda la vida”. Lo han llevado también a sus redes sociales, logrando grandes de datos de interacción e incremento de seguidores teniendo una comunidad de más de 32 millones de seguidores en Facebook, 57.500 followers en Twitter y sus 2.000 suscriptores de su canal de Youtube, ¡nada más y nada menos!

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La gamificación es otra de las acciones que reporta el aumento de seguidores en todos tus canales sociales. El juego es una fórmula muy eficaz de acercarte al público más joven. Así lo hizo la marca de refrescos Fanta. ¿Os acordáis del spot de la campaña de verano pasado con el famoso granjero?


Siguiendo el concepto creativo del spot se sirvieron de la imagen del Youtuber Mangel para que avisara a los seguidores de la marca, de que el granjero le estaba bloqueando contenido. Para poder liberar dicho contenido crearon un juego de pistas que se podía descifrar a través de las diferentes redes sociales de Fanta: Snapchat, Line, Vine, Instagram, Facebook y Twitter. Evidentemente supieron alinearse bien con los gustos y hábitos de los millennials, ya que ese era el objetivo de esta gran campaña en redes sociales: captarlos como seguidores y como consumidores.

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No podemos no hacer alusión en este post a una de las marcas por excelencia con más seguidores en todas sus redes sociales, hablamos de Coca-Cola. ¿Quien no se acuerda de su campaña viral más reciente con el nombre de personas en las latas? El hashtag #ShareACoke fue recibida con gran éxito en todo el mundo. Se animaba a sus consumidores a buscar su nombre entre las botellas y latas de los puntos de venta, y cuando lo hubieran logrado se les incitaba a compartir el hallazgo en sus redes sociales usando el #ShareACoke. Esta campaña consiguió aumentar aún más el número de seguidores de su gran comunidad, convirtiendo esta acción en un medio propagandístico natural.

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Otra de las claves para conseguir más seguidores es algo que sabe hacer muy bien la marca de alimentación en EEUU Whole Foods. Basan su estrategia social media en “Dar algo más a los seguidores y no sólo tu producto”. De esta manera ha conseguido fidelizar a sus consumidores de una manera muy eficaz. Ellos no sólo hablan de su marca, sino que le dan un giro y buscan la manera de darles contenidos útiles a sus clientes, ya sea con consejos o recetas. Sus redes sociales no son meras plataformas de publicidad, tratan de compartir siempre contenido nuevo y de valor para sus seguidores. Esto explica sus casi 5 millones de seguidores en Twitter.

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Como en cualquier canal o soporte de comunicación, en las redes sociales tampoco existen varitas mágicas para alcanzar a una audiencia interesante sin primero saber cómo son, por dónde se mueven, qué contenidos consumen y demandan, y sin llevar a caba una estrategia o plan de acciones para llegar a ellos una vez los conozcas y quieran formar parte de tu comunidad. Lo verdaderamente importante no es tanto el número de seguidores que puedas obtener, sino el engagement o “enganche” que tengas ellos.

Si tienes dudas sobre como plantear una estrategia en redes sociales, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a tener una comunidad de seguidores fieles a tu marca. :G