El otoño por fin ha llegado, las tardes tienen menos horas de sol, e incluso en el sur ya apetece ponerse las primeras mangas largas. Cada vez vemos más hojas de árboles de color marrón sobre las calles, y más rocío de la mañana en las que no se caen. Todo esto ocurre año tras año, y del mismo modo que nos topamos con las tendencias de moda otoñales, (por cierto este otoño el color marsala es lo más), también nos llegan tendencias a la mesa, a los bares y a las grandes superficies. Así que hoy vamos a hablar de las tendencias gastronómicas del otoño del 2015.

¡Atentos a la selección de las 5 tendencias que hemos realizado!

Mug Cakes

No, no son lo mismo que las famosísimas cup cakes. Literalmente significa “bizcocho en la taza”. Su elaboración es mucho más sencilla, ya que en 10 minutos estará preparado. Tan sólo se necesita una taza, ingredientes para mezclar en ella y un microondas. Su sabor es diferente al de las cup cakes, aunque la presentación si nos recuerdan a ellas, ya que también admiten atrezzo, y son el objetivo de preciosas fotografías que se salen de la pantalla del ordenador o móvil. Y como no, en Instragram está causando furor, y así lo demuestran sus 8.700 publicaciones que hay hechas bajo el hashtag #MugCakes.

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Mug-Cake-en-Instagram

 

Mercados hipsters

El fenómeno de los foodtrucks ha derivado en una curiosa reinterpretación de los puestos de los mercados tradicionales. Arrasan los mercados en los que se pueden hacer catas y degustaciones de platos y tapas de todo el mundo y de gusto exquisito. En estos mercados no sólo se vende fruta, mejor dicho, ya casi no hay coloridos puestos de frutas y hortalizas, en su lugar podemos ver toda clase de productos artesanales y ecológicos, pescados, panes, platos elaborados, etc. Suelen estar enclavados en lugares céntricos, emblemáticos o con vistas estupendas. Al igual que la tribu urbana que da su nombre a este tipo de mercados, se apuesta por lo sofisticado, por las tendencias independientes, y no dejan de abrazar la cultura popular. Cada vez hay más ciudades que cuentan con un mercado de estas características para deleite de sus ciudadanos y visitantes.

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Markthalle, Berlín
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Mercado de Smorgasburg en Williamsburg. Nueva York

Y tanto está calando el concepto hipster entre los consumidores, que hasta McDonald’s ha lanzado un packaging nuevo bautizado como “McBike” para los ciclistas. El soporte permite a los ciclistas colgar su hamburguesa, bebida y patatas fritas en el manillar de la bicicleta, y así lo transporta cómodamente eliminando inconvenientes como que llegue mal o se pierda por el camino. ¡Muy chulo!, ¿no?.

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Cocina flexivegetariana, la manera más verde de comer carne

Los flexivegetarianos son un tipo de vegetarianos que ocasionalmente consumen algún pescado, marisco y muy raras veces carne. Si eligen algún alimento cárnico suele ser pollo o jamón, ya que son muy populares en España. Pues este tipo de alimentación ya se está incluyendo en la cocina del algunos restaurantes y con gran aceptación. Se caracteriza porque no sólo se busca el placer gastronómico, sino también su valor nutricional. Basan su éxito en la fórmula de las 3S: “Sano” + “Sabrosa” + “Sostenible”. Más que un tipo de alimentación, los que la siguen, lo hacen como filosofía de vida.

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Los abuelos, ahora te cocinan en tu casa

Todos recordamos a nuestras abuelas que durante esta estupenda estación comenzaban a hacer conservas para todo el invierno. Pues ahora estas abuelas y abuelos podrán ir a tu casa a cocinarte esto, y todo lo que tu quieras. Se trata de una nueva tendencia que está abriéndose camino en Francia. Es un servicio de cocineros a domicilio que tiene como objetivo que los comensales disfruten de los platos que comían cuando eran pequeños en casa de sus abuelos, es por esto que los cocineros son personas jubiladas y de la tercera edad. Es una una versión más entrañable del “chef a domicilio”, dónde puedes degustar la cocina de tus mayores y transportarte a tu infancia con esos sabores y olores tan auténticos. ¡Es una idea estupenda para viajar en el tiempo a través de la cocina!

La coctelería 3.0

Existe un auge mundial de la coctelería, que lideran ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Londres. La cultura del cóctel está empezando a resurgir. Es por eso que dentro de la mixología hay hasta tendencias como por ejemplo la de ir de la mano con la alta cocina, ya que ensalza esa experiencia sensorial que busca este tipo de cocina. Así se busca que las copas sean especiales y tengan aroma, que las presentaciones sean espectaculares con atención a la decoración y la música, que los ingredientes sean saludables, sustituyendo azúcar por miel o stevia, etc. ¡Y es que no es todo es vino o cerveza a la hora de comer!

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Hasta aquí la selección de las 5 tendencias en gastronomía que en el otoño de 2015 nos encontraremos a la hora de comer. Os animamos a que salgáis de la zona de confort y probéis cosas nuevas. ¡La vida es la suma de experiencias!