Dentro de unos días inauguraremos el mes de diciembre y ya tenemos cuerpo de puente. Los próximos días 6 (Día de la Constitución) y 8 ( Día de La Inmaculada) posiblemente sean los festivos más esperados del año para poder hacer un viaje o realizar esas actividades para las que nunca se tienen tiempo. Si eres de los que se quedan en casa en este puente de diciembre, es posible que te apetezca comer un plato de cuchara, ahora que ya han caído las primeras nieves en algunas provincias españolas.

La receta que te proponemos tiene a las alubias como protagonistas. Están consideradas como un alimento funcional ya que ayudan a reducir el colesterol y ayudan al tránsito intestinal por su aporte de fibra.

Hoy en día sabemos que los antiguos egipcios y los griegos las cultivaban. También los aztecas e incas consumían la alubia pinta hace más de 5.000 años. Parece que las alubias y sus distintas variedades llegaron a Europa tras el descubrimiento de América. Las llamadas alubias carilla llegaron de La India, aunque hoy en día el consumo de esta variedad es muy reducido.

Durante la Edad Media fue un alimento básico entre la población, que no tenía mucho que comer, y se cuenta que Napoleón era un fanático de esta legumbre.

Muchos platos tradicionales se preparan con alubias. En España la fabada es quizá el más típico, y si hablamos a nivel internacional nos encontramos con la cassoulet de la provincia francesa de Carcassone y la feijoada en Portugal. En general las alubias pueden elaborarse en forma de estofado o de guiso, aunque incorporarlas a la ensalada está muy de moda.

Algunas variedades de las alubias son: judión, blanca redonda, blanca riñón, morada redonda, morada larga, arrocina, de la virgen, canela y carilla.

Prueba a cocinar este plato en el puente de diciembre y disfrutar de un sabroso plato de cuchara. Además puedes descargarte aquí el salvapantallas de la receta.

receta alubias con setas

 

Receta alubias con setas

Ingredientes:

Alubias: 200 g de alubia canela en remojo, 2 tomates, 1 cebolla grande, 2 zanahorias grandes, 4 dientes de ajo grandes pelados, 40g de shiitakes secos, Agua, Sal

Mojo: 2 dientes de ajo, 2 tomates, 1 cucharada de cilantro picado, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal.

Elaboración:

Pelar los 2 tomates de las alubias y picar uno en cubos menudos. Pelar las zanahorias y picar una. Pelar la cebolla y picar la mitad.

Introducir todos los ingredientes para hacer las alubias dentro de una olla, tanto los picados como los enteros, cubrir de agua y poner a fuego alto. Cuando rompa a hervir, añadir un vaso de agua fría, retirar la espuma generada y, cuando vuelva a cocer, tapar y bajar el fuego al mínimo. Cocer aproximadamente durante 1 h y 30 min hasta que la alubia esté tierna. Retirar las verduras grandes y triturar con un poco de caldo y alubias hasta conseguir un puré fino. Colar, añadir las alubias y poner a punto de sal.

Mientras reposan, pelar los tomates del mojo y picarlos muy menudos. Añadir los ajos machacados, el cilantro, un pellizco de sal y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.

Servir las alubias aliñadas con el mojo de tomates.

 

5 razones para comer alubias con setas

  1. Sus ingredientes son fuente fibra y hierro y tiene un alto contenido protéico. Es estupenda si se está a dieta.
  2. Las alubias son un producto económico que se adapta a cualquier bolsillo.
  3. Ayuda a reducir el colesterol.
  4. Las setas shiitakes refuerzan nuestro sistema inmunológico.
  5. Ayuda a regular la glucosa, por lo que son perfectas para las personas diabéticas.