Nuestros vecinos teutones se encuentran en pleno jolgorio del Oktoberfest, un despiporre gastronómico que tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad alemana de Múnich.

Ha llovido ya desde que Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo se dieran el “sí quiero”, un enlace real que fue celebrado por todo lo alto. Corría el año 1810 y, desde entonces, esta celebración es una de las señas de identidad del país. Una fiesta que tiene como principal protagonista a la cerveza, pero que también ofrece una gran oportunidad para conocer otras viandas de la gastronomía alemana. Los platos que ponen sabor al Oktoberfest suelen ser bastante contundentes. Podemos encontrar tradicionales salchichas como las Frankfurt, Bratwurst o Brühwurst. También se degustan carnes como el codillo, las manos de cerdo o las albóndigas. O si somos más de pescado, podemos optar por los arenques ahumados. ¿Y de postre? Pues un delicioso pastel de manzana alemán (apfelstrudel).

En Gastromedia nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, como a Frank Sinatra, así que decidimos celebrar el Oktoberfest como más nos gusta, sacándole punta a la cocina :G

FRAN

Partimos de una investigación inicial para conocer, analizar y entender la esencia del Oktoberfest desde la perspectiva gastronómica. Después, había que plasmarlo en el papel, es decir, había que idear un plato que reflejara la filosofía de esta fiesta, en esta ocasión, dejándonos llevar por la imaginación. Buscábamos desarrollar una receta sencilla de elaborar y muy accesible. Cuando al fin dimos con algo que nos hacía salivar, ya solo quedaba cocinarlo, elegir el atrezzo, fotografiarlo y , por supuesto, zampárnoslo.

El resultado de este proceso es esta receta de bao de cerdo al achiote en la que hemos combinado estilos tan diversos como los orientales, alemanes y mexicanos. Una receta en la que hemos buscado la armonía de ingredientes con un nexo común, la cerveza. En este caso, una cerveza negra intensa y que marida a la perfección con los sabores dulces y grasos de este plato. 

Como somos muy majos, queremos que tú también la prepares. Así que aquí te dejamos la receta, para que lo puedas gozar, y este link para que lo coloques como salvapantallas en tu ordenador. 


Receta de bao de cerdo al achiote

1000x500

Ingredientes:

Bao: 25 g de agua, 6 g de levadura fresca, 2 g de polvo royal/ impulsor, 125 g de harina floja, 10 g de azúcar, 45 g de leche, 12 g de aceite vegetal, 1 g de sal.

Cerdo: 1 solomillo de cerdo limpio (800g de carne), 1 cebolla blanca, 1 cucharadita de pasta de habanero, 2 cucharadas de zumo de lima, 60 g de pulpa de achiote, ½ cucharada de orégano en hojas, 1 cucharadita de comino molido, 2 dientes de ajo pelados y machacados, 6 cucharadas de zumo de naranja, 2 cucharadas soperas de coñac, sal, pimienta negra.

Cebolla roja, tomate, guacamole

Elaboración:

Mezclar la levadura fresca con el agua y la leche tibia. Hacer un volcán con la harina, el polvo royal, el azúcar y la sal; en el centro incorporamos los elementos líquidos.

Amasar hasta formar una masa lisa y suave. Dejar reposar en un bol limpio ligeramente engrasado, tapar con film transparente durante 1 hora.

Dividir la masa en 6 partes,  formar bolas y estirar aplanando con el rodillo en forma ovalada. Impregnar de aceite y doblar por la mitad formando discos en forma de media luna colocados sobre un trozo de papel de horno. Dejar reposar unos 30 minutos cubierto con un paño ligeramente húmedo.

Después, preparar una olla con agua hirviendo y cocer los bollos en la vaporera durante 8 minutos. Dejar reposar unos minutos con el vapor fuera del fuego para estabilizar la masa y enfriar sobre una rejilla.

Para el cerdo: preparar la marinada mezclando la pasta de habanero, los zumos de cítricos, la pulpa de achiote, el orégano, el ajo, el comino y el coñac.

Hacer unos cortes al solomillo, salpimentar e introducir dentro de la marinada junto con la cebolla blanca cortada en juliana gruesa. Mezclar y dejar reposar 24 horas en la nevera tapado con papel film.

Sacar el cerdo de la marinada, introducir dentro de papel de horno junto con la cebolla y el resto de marinada, impregnar de aceite de oliva, enrollar con papel de aluminio y asar durante 40 minutos a 200º C. Retirar y dejar templar.

Desmenuzar la carne y mezclar junto con los jugos de cocción y la cebolla de asada, corregir de sal.

Rellenar los bollos de pan con guacamole, tomate, cerdo asado y cebolla roja.

 

5 razones para hacer este bao de cerdo al achiote:

 

Si celebrar en casa el Oktoberfest con una receta fusionada como esta no te parece suficiente razón para meterte en la cocina a preparar tu bao de cerdo al achiote, vamos a darte 5 razones más por las que nosotros lo hemos hecho:

1. Porque el bao está muy de moda. Un pan al vapor tierno y jugoso cocinado al vapor estilo chino, muy de moda en publicaciones estadounidenses.

2. Porque el cerdo es uno de los productos estrellas en la gastronomía alemana y no podía faltar en nuestra celebración.

3. Porque su sabor va muy bien para tomar con la cerveza. Y, en este caso, con la cerveza negra que combina muy bien con sabores dulces y grasos.

4. Porque una cena de bocatas apetece siempre, sobre todo si te curras los bocatas, no hay que ser vago.

5. Porque ya que no podíamos irnos a Múnich a celebrar el Ocktoberfest de este año, nos hemos traído un trocito de la fiesta a la oficina y lo hemos disfrutado.

 

Irresistible, ¿verdad? Inspírate con tu nuevo salvapantallas.