Si nos habéis seguido en nuestras redes sociales en los últimos meses sabréis que en Gastromedia estamos poseídos por la fiebre del curry. En las últimas semanas de nuestros fogones han salido todo tipo de curries: de carrillera, de gambones o de verduras.

Nuestros chefs, @pis_to y @jmkalero, han seguido explorando las posibilidades de este tipo de recetas y se han preguntado ¿Cómo sería un plato tradicional de caracoles al estilo tailandés? Dicho y hecho.

Los caracoles se consideran un manjar en la cocina española y suelen tomarse como entrante o tapa. Es habitual cocinarlos con salsas picantes o en sopas, pero también se pueden incorporar a platos de arroz. Para esta receta, hemos seguido una elaboración tradicional y luego la hemos convertido en un curry de caracoles.

Decimos “curry” para referirnos a una serie de platos elaborados con una mezcla de especias más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático.

En Tailandia son habituales los curries de carne, pescado o verdura con salsas picantes. Normalmente se nombran por el color: los curries rojos utilizan chiles rojos; los amarillos llevan cúrcuma, comino y patata; y el curry verde se elabora con chiles verdes. Además se utilizan ingredientes como la lima, hierba limón, galangal y la leche de coco.

Nosotros hemos utilizado un curry massaman, que generalmente se prepara con leche de coco, cacahuetes tostados, patatas, hojas de laurel, semillas de cardamomo, canela, azúcar de palma, salsa de pescado y salsa de tamarindo. El toque final a esta explosión de sabores lo va a poner el cilantro.

receta de curry de caracoles

 

Receta de curry de caracoles

Ingredientes:

1k g de caracoles limpios congelados, 180 g de cebolla pelada, 100 g de puerro, 8 g de pimientos choriceros secos, 10 g de ajo, 1 tomate pelado, 50 g de jamón curado, 30 g de pasta de curry estilo Massaman, 100 ml de vino de arroz, 280 ml de caldo de pollo, 400 ml de leche de coco, 20 ml de salsa de ostras, 15 ml de salsa de pescado, Cilantro fresco, Aceite de oliva, Sal.

Elaboración:

Picamos muy menuda la cebolla, los choriceros limpios de semillas, el ajo pelado y el puerro. Pochamos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite a fuego medio.

Cuando tornen traslucidos agregamos el jamón y dejamos dorar el conjunto. Añadimos el curry, el tomate despepitado picado menudo, los caracoles, rehogamos e incorporamos el vino.

Cuando reduzca el conjunto, vertemos el caldo, la salsa de ostras, la salsa de pescado y la leche de coco. Tapamos y cocemos el guiso a fuego medio- bajo unos 20 minutos.

Destapamos, reducimos la salsa y ponemos a punto de sal. Espolvoreamos con cilantro recién picado, mezclamos y servimos.

 

5 razones para elaborar esta receta:

1. Tradición y exotismo. Esta receta es una adaptación de una receta tradicional de caracoles a otra exótica, como un curry tailandés. Utilízala como punto de partida y con un poco de imaginación descubrirás todas las posibilidades que te ofrecen los curries tailandeses.

2. Los caracoles, un manjar bueno para el estómago. Y es que los romanos aseguraban que eran un remedio muy eficaz para la tos y las enfermedades estomacales.

3. Inspírate. Puedes descargarte el salvapantallas de esta receta aquí y colocarlo en tu ordenador para que te inspire en la elaboración de esta u otras recetas de curries.

4. Disfrutar de la comida picante. Si te gusta el picante, este plato te va a encantar. Pero no te preocupes si no eres muy fan, porque el nivel no es mortal y lo vas a poder disfrutar igualmente.

5. El cilantro. Puedes aprovechar el que no utilices en esta receta para mil platos: ensaladas, cremas, sopas, carnes y pescados. Es una hierba aromática de los más versátil.