Ya hemos inaugurado la Navidad. Ya se ha encendido el alumbrado navideño en las calles, los supermercados ya muestran en sus lineales los turrones, polvorones, cavas y todo tipo de productos típicos de estas fechas, ya sabemos cual va ser el juguete más regalado…

En Gastromedia hemos pensando en un producto que nos transportase a unas navidades pasadas ¿Y qué diréis que se nos ha venido a la cabeza? Un asado, un besugo al horno, un marisquito…. Pues no, ha sido ¡una empanadilla! Porque todos en algún momento hemos recordado a Martes y 13 y su famosa empanadilla de Móstoles.

Era la nochevieja de 1986 y este dúo consiguió con su parodia del programa radiofónico “Encarna de Noche” que la empanadilla de Móstoles se hiciera tan famosa como la paella valenciana, el cocido madrileño o el gazpacho andaluz.

Nuestra empanadilla va a tener un toque más dulce y navideño que la de Encarna, porque se trata de una empanadilla rellena de chocolate y almendras, perfecta para un postre diferente. Si eres muy cocinillas puedes elaborar tu mismo la masa y si no opta por comprar las obleas para empanadillas.

Un postre muy rico, con sabor a navidades pasadas y del que además te puedes descargar su imagen como salvapantallas aquí.

empanadillas de chocolate y almendras

Receta de empanadillas de chocolate y almendras

Ingredientes:

200 ml de nata, 50 g de almendra pelada, 15 g de azúcar, 250 g de chocolate troceado, 1 vaina de vainilla, 8 obleas de empanadillas, 1 huevo batido, azúcar glas para decorar.

Elaboración:

Poner las almendras junto con el azúcar a fuego medio, remover, empanizar y caramelizar. Retirar sobre una bandeja forrada con papel de horno impregnado con un poco de aceite de oliva. Dejar enfriar y trocear.

Infusionar la vainilla abierta y raspada con la nata a fuego medio hasta que rompa a hervir.

Retirar la vaina, añadir sobre el chocolate troceado y remover hasta integrar todo obteniendo una crema homogénea. A continuación, agregar las almendras y remover. Disponer sobre una bandeja fría e introducir en la nevera, cuajar durante 1h.

Poner una cucharada generosa dentro de cada oblea y cerrar presionando con los dedos. Crear dobleces con la masa para evitar que se salga el relleno durante la cocción.

Pintar con huevo batido y hornear a 180º C durante 20 minutos.

Retirar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glas.

5 razones para hacer esta receta

  1. Es un postre diferente para terminar una comida o cena.
  2. El chocolate. ¿Quién se puede resistir al chocolate y las endorfinas que produce?
  3. Las almendras tienen muchos beneficios para la salud: previene la osteoporosis, combate el colesterol y nos protege de riesgos cardiovasculares.
  4. La vainilla es afrodisíaca.
  5. La posibilidad de comer estas empanadillas mientras imitas a martes y 13 y su famoso sketch.