Estamos en otoño y es tiempo de catarros. Nos abrigamos por la mañana, nos quedamos en mangas de camisa en las horas centrales del día, por la noche vuelve a bajar la temperatura… Los miembros de Gastromedia hemos empezado a acusar los efectos menos agradables de esta época y hemos pensado ¿Cómo pueden los alimentos ayudarnos a no resfriarnos?. La respuesta está en los alimentos funcionales.

Los alimentos funcionales son aquellos que no solo cumplen una función nutricional sino que también mejoran nuestra salud y nos ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades. Esto es posible gracias a la presencia de compuestos biológicamente activos (minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes) en el alimento.

El concepto “alimento funcional” se creó en Japón en los años 80 debido al aumento de la esperanza de vida y por consiguiente, al interés de las autoridades alimentarias por controlar los gastos sanitarios en la población. Si determinados alimentos podían mejorar la salud de sus ciudadanos, este gasto se reduciría.

A Europa llegarían en los años 90 como consecuencia de cambio de vida laboral, el aumento del poder adquisitivo y la innovación de la industria de la alimentación.

La lista de alimentos funcionales o “alimentos fármaco” y sus efectos para la salud puede catalogarse según su origen:

Alimentos de origen vegetal: avena, soja, alimentos con fitoesteroles  mantienen a raya el colesterol. Las semillas de lino, tomates, brócoli, o los cítricos tienen propiedades anticancerígenos. Los ajos son un potente antibiótico. El jengibre es antidepresivo. Té, vino, arroz integral, aceite de oliva nos protegen de sufrir enfermedades cardiovasculares. Y por último, lo alimentos con ailgosacáridos son prebióticos.

Alimentos de origen animal: El pescado previene de enfermedades cardiovasculares, los productos lácteos refuerzan el sistema inmune y mejoras las enfermedades gastrointestinales y la ternera es beneficiosa en algunos tipos de cáncer.

No hace falta someter a estos alimentos a procesos complicados a la hora de cocinar un “plato funcional”, ya que podemos incorporarlos en nuestra receta como un ingrediente más o utilizarlos como bases de salsas, guisos o aderezos. De esta forma podemos elaborar platos sencillos, naturales y beneficiosos para la salud. Con recetas que combinen ingredientes funcionales con nuestro producto de alimentación, estaremos creando una categoría nueva en nuestro recetario y dando al usuario ideas y razones nuevas para consumir nuestro producto.

guiso-energetico-de-arroz-integral

Receta de Guiso energético de arroz integral

Ingredientes:

215 g de patata pelada, 80 g de zanahoria pelada, 170 g de boniato pelado, 80 g de nabo pelado, 200 g de cebolla pelada, 10 g de alga kombu seca, 20 g de jengibre El Granero integral, 10 g de ajo, 80 g de salsa de soja, 125 g de arroz integral, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, 1’5 l de agua mineral, sal.

Elaboración:

Lavar el alga y el arroz. Escurrir y dejar cubiertos de agua dentro de un bol.

Trocear los tubérculos (patata, zanahoria, boniato y nabo) y reservar. Picar la cebolla muy menuda y añadir junto a los tubérculos dentro de una cazuela profunda. A continuación, agregar el agua y la cúrcuma y poner a hervir durante 10 minutos.

Mientras tanto, picar los ajos y el jengibre. Añadir al guiso el arroz escurrido, el alga, el jengibre y el ajo. Cocer durante 20 minutos, incorporar la salsa de soja y dejar reposar. Corregir el punto de sal y servir.

5 razones para hacer esta receta energética

  1. Si no quieres tomar un cóctel de pastillas, opta por esta receta para prevenir las gripes y los catarros.
  2. No hace falta esperar al verano para beneficiarnos del beta- caroteno de las zanahorias, aprovechemos su efecto redox y antioxidante.
  3. Ayuda a nuestro sistema inmunológico, y el ajo que aporta el plato tiene un efecto antibiótico.
  4. El arroz integral y la soja protegen el sistema cardiovascular.
  5. Mejora nuestro humor y nuestra capacidad psicológica, gracias al jengibre. ¡Seremos más felices!

Prueba a elaborar esta receta, mejora tu salud y descárgate su salvapantallas.