Quedan pocos días para celebrar la cena de Nochebuena. Una de las tradiciones navideñas más extendidas que existen. En España, nos reunimos la noche del 24 de diciembre en torno a la mesa e intentamos sacar al mejor cocinero que llevamos dentro. ¿Qué cocino? ¿Con qué sorprendo este año? ¿Con qué bebidas acompaño el menú? En estos días, la comida es una de las protagonistas indiscutibles, y para algunos son un sinvivir de dudas gastronómicas. Aunque si preguntamos a los más pequeños de la casa que quieren comer esa noche tan especial, es posible que contesten “hamburguesa o pizza” y se queden tan anchos. 🙂

En Gastromedia queremos felicitaros la Navidad y haceros un doble regalo con esta receta de lomo de bacalao sobre escalivada. Doble porque te proponemos un plato principal para tus menús navideños y porque te puedes descargar el salvapantallas de la receta aquí.

El bacalao es un pescado muy sabroso que admite diferentes formas de preparación. En este caso lo vamos a hacer al horno y lo acompañamos de una escalivada, que combina los sabores de distintas verduras. Es una receta exquisita y sobre todo ligera. Perfecta para estas fiestas en las que comemos más de la cuenta.

Lomo-de-bacalao-sobre-escalivada-600x600

Receta de lomo de bacalao sobre escalivada

Ingredientes:

4 lomos de bacalao fresco, 2 dientes de ajo, 15 ml de aceite de oliva, unas ramitas de cebollino, sal.

Escalivada: 2 berenjenas medianas, 2 pimientos rojos de asar, 2 pimientos verdes grandes, 4 tomates rojos, 2 cebollas peladas, Aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre, sal.

Elaboración:

Embadurnar todas las verduras enteras con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Introducimos en el horno durante 1h y 30 min. y vamos retirando según se vayan haciendo.

Una vez asadas, se pelan y se trocean.

Disponer todas las verduras en tiras y mezclar en una fuente con los jugos que han sacado en el asado.

Aliñamos con sal, aceite de oliva y una pizca de vinagre al gusto.

Sazonamos los lomos de bacalao e impregnamos de aceite de oliva. Asamos a 200º C durante 10min.

Servimos los lomos de bacalao sobre la base de escalivada y por encima un discreto refrito de unos ajitos fileteados dorados en una sartén con un poco de aceite de oliva y fuera del fuego ligado con unas gotas de vinagre y un poco de cebollino recién cortado.

 

5 razones para cocinar esta receta

1. El bacalao es un pescado muy sabroso, que nos aporta proteína y omega-6.

2. Además de utilizarla en la receta, puedes poner un poco de escalivada sobre una tosta y tendrás un aperitivo muy rico.

3. Es una receta muy ligera y que compensa los excesos de cavas y turrones.

4. Ya no tienes que dar más vueltas al plato principal de la cena de Nochebuena.

5. Sorprenderás a tus comensales con esta receta.