Chifa es un término que se utiliza para referirse a la cocina traída por los inmigrantes chinos al Perú, principalmente de la zona de Cantón, a finales del S.XIX. El origen de esta palabra no es otra que la combinación de los vocablos cantoneses “chi” que significa “comer” y “fan” que se traduce como “arroz”.

Lo cierto es que en esta cocina donde se fusiona la gastronomía de China con productos peruanos, destaca por tener una deliciosa combinación de sabores, aromas y texturas que hacen que el resultado sea único y su cocina tenga una personalidad propia.

La comida chifa tiene unos ingredientes esenciales, nosotros queremos destacar los que creemos que son los más representativo e interesantes, hablamos de la salsa de soja, el jengibre, la salsa de tamarindo, las cebollas chinas, los tirabeques, el ajo, la salsa de ostras…

Con semejante arsenal de ingredientes, en Gastromedia solo nos quedaba ponernos manos a la obra, había que experimentar con esta cocina y, sobre todo, lo que más nos gusta al equipo, comerla :G

Los fideos saltados, el famoso arroz chaufa, el tipa kay, pollo chi jau kai, kam lu wantan y la sopa wantan fueron algunos de los platos que desfilaron por nuestros paladares. Hay que decir que todos ellos estaban riquísimos pero, por unanimidad , el plato que más nos gustó, ese que repetirías 3 o 4 veces hasta llegar al empacho, fue el pollo chi jau kai. Se trata de un delicioso pollo rebozado en clara de huevo y harina de patata acompañado con una salsa para chuparse los dedos. El resultado, un pollo crujiente cubierto de una salsa espectacular. Y no exageramos, de hecho como es difícil pronunciar su nombre, al final lo acabamos bautizando como “pollo que te cag** “

Por eso, debido al éxito de este plato de pollo chi jau kai , hemos decido dejarte la receta y compruebes por ti mismo lo deliciosa que es la cocina chifa. Y por si no estas lo suficientemente inspirado, te dejamos este link para que te descargues tu nuevo e irresistible salvapantallas.

chifa

Receta de pollo chi jau kai

Ingredientes:

Pollo: 1 clara de huevo, 1 contra-muslo deshuesado, 1 cucharadita de salsa de ostras, pimienta, un pellizco de sal, harina de patata o maicena, aceite de oliva.

Salsa: 2 dientes de ajo aplastados, 20g de chili garic bean sauce (pasta de chili), 15 g de salsa de ostras, 2 cucharadas de salsa de soja, 70 g de caldo de pollo, 1 cucharada de aceite de sésamo tostado, 1 cucharada de fécula de patata hidratada en agua.

2 cebollas chinas, sésamo tostado.

Elaboración:

Batir la clara junto con la salsa de ostras y añadir el pollo abierto en forma de filete. Salpimentar y dejar reposar unos 10 minutos.

Mientras tanto, mezclar en un cazo los dientes de ajo, la pasta de chili, el aceite de sésamo, la salsa de ostras, la salsa de soja y el caldo de pollo. Llevar a ebullición y añadir la fécula hidratada, remover hasta espesar y apartar fuera del fuego.

Escurrir el pollo de la clara y pasar por la harina de patata, rebozar y freír en abundante aceite caliente. Cuando dore, retirar sobre papel absorbente. Trocear.

Saltear la cebolla china unos instantes, añadir el pollo frito y la salsa. Mezclar el conjunto, dar un hervor y servir rápidamente espolvoreando con semillas de sésamo.

 

5 razones para hacer esta receta de pollo chi jau kay

1. Porque hay que probar de todo y si es una cocina diferente a la que estamos acostumbrados, mucho mejor.

2. Porque la fusión entre la cocina china y los ingredientes peruanos hacen que los sabores sean muy especiales.

3. Porque por muy poco se puede comer muy bien.

4. Porque es una receta perfecta para una cena original  donde quieras sorprender a tus invitados .

5. Porque nos chifla la cocina chifa y queríamos compartirlo con vosotros.

Anímate a descubrir nuevos sabores y descárgate tu nuevo salvapantallas.

:G